Tras la primera jornada marcada por el espectacular escenario de The Weekend y los conciertazos de Belako y Viva Suecia, el FIB 2017 presentaba en su segundo día su cartel más equitativo, sin la presencia de un gran cabeza de cartel, pero con nombres de la talla de Foals, Temples o Blossoms, además de una gran presencia nacional de la mano de Los Planetas, Joe Crepúsculo o Mourn.
Childhood – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Ante un cielo amenazante en forma de lluvia, los ingleses Childhood nos daban la bienvenida con su mezcla de indie pop-rock. Su show fue demasiado lineal pese a los intentos de dar protagonismo a sintetizadores y trompetas, aunque en cuanto viraron hacia ritmos más tropicales pudimos disfrutar de pequeñas píldoras de calidad en temas como “California Light”. Para el recuerdo quedará el speech del cantante Ben Romans-Hopcraft contando las batallitas que había vivido como público en el festival en el pasado..
Mourn – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
A pocos metros, en el escenario Las Palmas, los catalanes Mourn sorprendían con su garage rock a todos los británicos que empezaban a agolparse para conseguir un buen sitio en el que ver a Blossoms. La joven banda se ganó al público desde el primer minuto gracias a su potencia y a la inmediatez de sus temas, con las voces de Jazz Rodríguez y Carla Pérez fusionándose a la perfección con los increíbles ritmos a la batería de Antonio Postius, en temas como “Evil Dead”, “Misery Factor” y sobre todo “Howard”, mucho más contundente en su versión en directo. El Sambenito de banda con futuro se les ha quedado pequeño, y podemos afirmar sin ningún rubor que Mourn gozan actualmente de un presente envidiable.
Temples – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
A la carrera por la coincidencia de horarios nos dirigimos hacia el escenario Visa donde Temples demostraron una evolución camaleónica que les ha ido alejando poco a poco de la psicodelia de sus inicios. Y pese a ello, junto con los holandeses Pauw y los australianos King Lizard and the gizzard wizard, siguen siendo una de las bandas referentes del movimiento, como se pudo ver en directo con temazos como “Shelter Song” o “Mystery of Pop”. También hubo tiempo para pequeñas incursiones en la electrónica de la mano de su nuevo disco Volcano (2017), que nos mostró la riqueza sonora de los británicos, corroborando el porqué los ingleses son una de las bandas con mejor directo de la actualidad.
Blossoms – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©
Aunque para reconocimiento del público, el de sus paisanos Blossoms, que con un solo disco se han alzado rápidamente como los nuevos “Arctic Monkeys”. Ya sabemos la facilidad que tienen los ingleses para crear y destruir mitos al ritmo de portadas de NME, pero también es cierto que la banda liderada por Tom Ogden ofreció un show que fue de menos a más, superando los problemas de sonido iniciales en “Texia” y “Getaway”. La locura vivida en las primeras filas con su versión del “Last Christmas” de Wham, y sobretodo con su mega hit “Charlemagne” demuestran que cuentan con el beneplácito absoluto del público teenager..¿Hasta cuando?¿Superaran el síndrome del segundo disco?
Joe Crepusculo – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©
A apenas unos metros de distancia, todo el público nacional estaba disfrutando de la mega verbena que Joe Crepúsculo y amigos montaban en el escenario Visa. Presentando su nuevo LP Disco Duro (2017), y con una puesta en escena similar a la que pudimos disfrutar hace unos meses en Barcelona, el de Sant Joan Despi se hizo acompañar de Aaron Rux, Sergio y Luciana de Svper, Tomasito, Alacrán (alter ego del director de cine Nacho Vigalondo) e incluso un coctelero para desatar la locura en forma de baile en un escenario que le ha visto en repetidas ocasiones en los últimos años. Con el increible duelo de baile Alacrán-Tomasito presente durante todo el concierto, los temazos de la discografía del catalán fueron cayendo uno tras otro, como por ejemplo “Ritmo mágico”, “La Canción de tu Vida”, “Pisciburguer”, “Música para adultos”, “Tus Cosas Buenas” o “Suena brillante”, haciendo bailar incluso a un público británico que poco a poco iba llegando al escenario. Desde luego, queda claro que si quieres una FIESTA en tu festival, Joe es la persona idónea para comandarla..
Los Planetas – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Aunque sí de gran reclamo para el público nacional tenemos que hablar, los protagonistas absolutos de la noche eran Los Planetas, banda que ya actuo en la primera edición del festival allá por 1995. Se puede discutir si un escenario principal atestado de británicos que esperan a Foals pasando absolutamente del concierto es el mejor ambiente para disfrutar de los granadinos, pero en nuestra opinión, la visibilidad y el reconocimiento a una banda nacional en horarios principales en un festival de la talla internacional del FIB superan con creces todos los inconvenientes. Con un arranque centrado principalmente en su último disco Zona Temporalmente Autónoma (2017), no sería hasta “Santos que yo te pinte” cuando el concierto arrancase con fuerza, como pudimos observar después con la concatenación de “Segundo premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones” y “Un buen día”. Tras un incomprensible parón de más de dos minutos, aún había tiempo para un par de bises que acabaron con “Alegrías del incendio”, fusionada durante unos 30 segundos con algunas estrofas del “Soy gitano” de Camarón, que nos dejó con un buen sabor de boca final pese a no haber sonado ningún tema de Super 8 (1994) o Pop (1996), dejándonos con la sensación de no haber vivido un concierto tan redondo como los que disfrutamos en su reciente gira en Barcelona y Valencia.
Foals – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Si habia algun cabeza de cartel en una jornada tan equitativa como la del viernes esos eran los británicos Foals, que llegaban a Benicassim dentro de la gira de presentación de su último disco What Went Down (2015), de la que ya disfrutamos hace un año de su concierto en Amsterdam. Tras empezar llenos de fuerza con “Mountain at My Gates” y “Snake Oil”, su show fue decayendo paulatinamente en intensidad hasta que llegó su hit “My Number”, que levantó de nuevo los ánimos de un público mayoritariamente británico. Pese al buen sonido como banda, el show no terminó de cuajar en su total, y sólo los últimos 15 minutos donde sonaron “Inhaler”, “What Went Down” y “Two Steps, Twice” nos mostraron la fuerza que suele acompañar a los conciertos de la banda de Oxford.
Pingback: Crónica de la tercera jornada del FIB 2017 (15/07/2017) - Indieófilo