El FIB 2017 daba el pistoletazo de salida con una jornada inaugural donde destacaba la presencia de una de las mayores estrellas del mainstream actual como es el norteamericano The Weeknd, pero también las actuaciones de prestigio de los británicos Ride, Bonobo, Kaleo o los locales Viva Suecia y Belako.
Belako – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Precisamente los vascos serían los encargados de darnos la bienvenida al escenario Las Palmas a mitad de tarde con un show lleno de energía que sorprendió a buena parte del público británico que esperaba a sus bandas. Tal fue la calidad de su show, con una Cris Lizarraga estelar, que el propio director del festival Melvin Benn reconoció en la rueda de prensa oficial del festival celebrada el domingo que el suyo fue no solo el mejor concierto del festival, sino el mejor que ha visto en todo el año.
Andy Bell de Ride – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Tras unos fallidos minutos intentando darle una nueva oportunidad al trap en el festivo escenario South Beach con el canario Bejo, volvimos al escenario principal donde los míticos Ride hacían las delicias de los pocos británicos no teenagers que había a esas horas en el recinto. Con un sonido mucho más rodado que hace dos años en el Best Kept Secret holandés, la banda de Andy Bell y Mark Gardener aprovecharon la potencia de bajos del escenario para desplegar unos oscuros muros sonoros increíbles, como quedaría demostrado con las potentes "Vapour Trail" y "Drive Blind" con las que cerraron el concierto.
JJ Julius Son de Kaleo – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieófilo©
El gran descubrimiento del día para nosotros fueron los islandeses Kaleo, que más allá de su hit buenrollista y bastante plano "The way we go", desplegaron un show lleno de rock y guitarras fuera de los cánones establecidos por su éxito que suena en las radios de medio mundo. Con su líder JJ Julius Son con un carisma desbordante inusual en las bandas del pequeño país nórdico, el suyo fue uno de los conciertos del día en el escenario VISA. Todo lo contrario, y muy a nuestro pesar porque son una de nuestras bandas nacionales favoritas, que los valencianos Tórtel. Los continuos problemas de sonido en voces y guitarras lastraron su show, que pese al buen hacer de Jorge Pérez y compañía, fue desinflándose rápidamente para dejar una carpa semivacía hacia mitad del concierto.
The Weeknd – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Para entonces, la hordas de jóvenes que ya habían invadido el recinto se agolpaban en el escenario principal para ver al gran reclamo de la jornada, The Weeknd. Con una puesta en escena espectacular y un sonido nítido en el que destacaba la calidad de su voz, el concierto arrancó por todo lo alto con "Starboy" y "Reminder", dejándonos unos primeros minutos increíbles. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos, su concierto se fue volviendo monótono e insulso por lo repetitivo de unas bases poco logradas que solo parecían encantar a unas primeras filas llenas de fans adolescentes. Para cuando hacia el final del setlist sonaron "Can't Feel My Face", "I Feel It Coming" y "The Hills", ya era demasiado tarde y buena parte del público se había marchado hacia otros escenarios.
Viva Suecia – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
En nuestro caso la apuesta era clara, los murcianos Viva Suecia. Tras el mini aperitivo del Crüilla, la banda de Rafa Val nos confirmó todo lo bueno que se preveía en su concierto de la pasada semana en la ciudad condal. Con un arranque centrado en su nuevo disco Otros Principios Fundamentales (2017), poco a poco fueron cayendo temas de su anterior disco La Fuerza Mayor (2016) sin perder en ningún momento ni un ápice de calidad gracias al gran sonido de la banda en su conjunto, siendo imposible destacar a ninguno de sus miembros por encima de otro. Su esperado cierre con "Bien por ti" fue uno de los momentos del escenario Radio 3 en todo el festival.
Simon Green de Bonobo – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
El querer disfrutar hasta el final de la banda de Murcia nos hizo correr de lo lindo para llegar al concierto de Bonobo, pero sin dudas el derroche de energías mereció la pena. Con un show muy parecido al que presentó el pasado marzo en Madrid y Barcelona, el inglés deleitó a todos los presentes con una sesión delicada y preciosista llena de matices que surgían desde los sintetizadores o desde los múltiples instrumentos que poblaron el escenario. Poca gente duda ya que el de Brighton, junto con los alemanes Moderat, han elevado el listón de la electrónica lírica a un nivel inimaginable hace poco más de una década.
Pingback: Crónica de la segunda jornada del FIB 2017 (14/07/2017) - Indieófilo
Pingback: Santander Music 2017 – 1 al 3 de agosto de 2017 (Santander) - Indieófilo
Pingback: Kaleo anuncian gira por España en Diciembre de 2017 - Indieófilo
Pingback: Belako arrancan gira mundial - Indieófilo
Pingback: Viva Suecia visitaran Santander a finales de diciembre - Indieófilo