En ocasiones una tiene la sensación de llegar fuera de lugar a los acontecimientos. Hace justo diez años, cuando se publicó Un día en el mundo (2008), yo no terminaba de encontrarle el regusto a unos estribillos pegadizos llenos de letras sinuosas y efectividad aplastante.. No hay nada mejor que vivir unos años en el extranjero para que de repente algo toque tu fibra, y en mi caso eso sucedió con La Deriva (2014), consiguiendo despertar además unas ganas locas de ver esa propuesta diferente en directo. No pudo ser hasta el Cruïlla 2016 cuando eso sucedió y cuando por fin pude comprobar que ahora sí, Vetusta Morla me habían ganado por la mano..
Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 19/05/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Volviendo a la noche del sábado, esta empezó de manera inmejorable al contar con María Arnal i Marcel Bagés como excepcionales teloneros. Después de un 2017 en donde se dieron a conocer, este 2018 está siendo el de su consagración con unos directos increíbles en donde destaca especialmente la potencia y versatilidad en la voz de María y las adaptaciones y efectos de Marcel en la guitarra. Poco más de 35 minutos llenos de garra y sentimiento en los que destacaron especialmente “No he desitjat mai cap cos com el teu” y por supuesto “Tú que vienes a rondarme”, con una base llena de bajos que hizo el Sant Jordi temblase.
Pucho de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 19/05/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras ellos, pasadas las 21:30, saltaron al escenario los grandes protagonistas de la noche, los madrileños Vetusta Morla. Con un escenario grandioso en el que destacaba un set de luces y pantallas increíble, los primeros temas de su setlist se centraron en su último disco Mismo sitio, distinto lugar (2017), dejándonos por momentos una extraña sensación de estar fuera de sitio, debido posiblemente a la grandeza del recinto ante la delicada propuesta de los de Tres Cantos. Sin embargo, la alegre “Palmeras en La Mancha” y, sobre todo, “Golpe maestro” dieron el pistoletazo de salida a un concierto más desenfadado y lleno de ritmo que rompió con la frialdad inicial.
Guille Galván de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 19/05/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
A partir de aquí, locura desmedida con cerca de 25 minutos de ritmos acelerados con la concatenación de “Pirómanos”, “Maldita dulzura”, “Cuarteles de invierno”, “Copenhague” y “Fuego”, en donde ayudados por el clamor popular, el sexteto pudo demostrar una evolución en su directo, destacando especialmente el peso en los temas de las guitarras de Guillermo Galván y Juanma Latorre. Tras la tormenta era el momento de la calma, y es precisamente en este pasaje del concierto donde Pucho y los suyos ganan enteros con respecto a sus inicios, demostrando tema tras tema una amalgama de capas sonoras capaces de trasladar perfectamente la riqueza sonora de temas como “Guerra civil”, “Punto sin retorno” o especialmente la maravillosa “23 de junio”. En resumen, un interludio lleno de medios ritmos que acaba convirtiéndose en los mejores momentos del concierto por su calidad aplastante.
Juanma Latorre de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 19/05/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Los redobles a la batería de “La deriva” cambiaron de nuevo el ritmos del concierto para ahora ya si, pisar el acelerador hasta el final del concierto sin dejar ni un solo prisionero. “Mapas” sonó quizás algo descafeinada, aunque tras ella llegaría el vendaval de “Sálvese quien pueda” y “Valiente” con las que el público enloqueció, coreando ambos temas desde la primera estrofa. “Te lo digo a ti”, con Pucho caracterizado con la peluca que Vigalondo lleva en el videoclip y David García dejando la batería para moverse por el escenario con el dedo acusador, no tuvo la misma fuerza que en el disco, aunque tras ella llegaría una “Fiesta Mayor” alucinante que supuso el broche de oro al concierto a falta de los bises.
Pucho de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 19/05/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Estos empezarían con la etérea “Consejo de sabios”, que sorprendentemente creó un ambiente muy íntimo para un sitio tan grande como el Palau Sant Jordi. Quizás por eso sorprendió tanto la aceleración inmediata de “El hombre del saco”, antesala perfecta para el cierre del concierto con “Los días raros”, convertida en un karaoke masivo para el orgullo de la banda madrileña. Así pues, magnifica noche la vivida el sábado en Barcelona, con María Arnal i Marcel Bagés a un nivel excelso ejerciendo de teloneros, y con unos Vetusta Morla que han dado un paso más en su carrera, ganándose poco a poco a aquellos que huíamos de la efectividad inmediata de sus primeros temas con una propuesta de una complejidad sonora mucho mayor que además han sabido trasladar perfectamente al directo. Vetusta Morla, habéis ganado una nueva fan..
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario