Tras la gran noche del viernes con Dinero y Full, la sala principal de Salamandra se llenaba para el que en principio tenía que ser el cierre del Let’s Festival 2017 con Los Punsetes y Los Ganglios (El concierto de Fuel Fandango del 25 de marzo se pospuso al 28 de abril por problemas estomacales de Nita).
Los extremeños Los Ganglios empiezan a ser reconocidos en toda la península por la calidad y el desenfreno de sus directos, y quizás por ello gozaron de un mayor público que el que ha acompañado al resto de teloneros en esta edición del Let’s Festival. El suyo fue un show de cerca de 90 minutos con un arranque arrollador en el que se atrevieron con el punk, el electropop, la cumbia o el techno, destacando especialmente la mitica "La cumbia de Felix y Jaques". A partir de aquí poco a poco fueron perdiendo un poco de fuelle, pero aun así, gracias a los increíbles ritmos a la batería de Edu Pou, algunas de sus canciones más conocidas gracias a Youtube como "LOL", "Babieca Hiede", "Jipi, Punki o Mod" o el apoteósico cierre con "Color de rosa" consiguieron mover a un público entregado. Sin lugar a dudas, el ambiente que Los Ganglios consiguen en cada concierto es inigualable, así que solo falta saber cuando los principales festivales españoles se van a arriesgar a programarlos fuera de horarios residuales.. Hacemos nuestra su proclama "¡Somos extremeños y tenemos derechos!".
Tras ellos llegaba el turno de los madrileños Los Punsetes, que hace poco menos de un más de un mes lanzaron su nuevo disco ¡Viva!. Probablemente debido a la pose adoptada por su cantante Ariadna, completamente inmóvil con un atuendo que parece imitar a las geishas japonesas con un camisón de flores como el que ha llevado cualquiera de nuestras abuelas, su propuesta en directo se sustenta mayoritariamente por los oscuros paisajes sonoros creados por sus compañeros masculinos, y los primeros temas de su concierto en L'Hospitalet fueron un quiero y no puedo en los que no conseguían sonar redondos afectando a temas como "Camino" o "Alférez Provisional". A partir del quinto tema, con Manu Sanchez algo mas movil desde las guitarras y unas magníficas proyecciones que acompañaban las canciones, la banda cogió una velocidad de crucero que hizo que el público se volcase más con ellos y con sus nuevos temas entre los que destacaron "¡Viva!" y "Tu Puto Grupo", cuyo sonido fue mucho más oscuro y potente que en la versión álbum.
Entre continuos altibajos propiciados por lagunas en el setlist y algunos temas nuevos en los que la voz de Ariadna no llega a los registros y claridad del disco, el concierto fue avanzando rápidamente. Casi sin darnos cuenta nos habíamos plantado en el espectacular tramo final del mismo, donde "Tus Amigos" y la épica "Estrella distante", en la que todas las distorsiones se unieron a la percusión alcanzando un clímax oscuro y asfixiante, se mostraron muy por encima del nivel medio del concierto.
Así pues, gran noche la que disfrutamos en la sala principal de Salamandra, con Los Ganglios a un nivel superlativo haciendo bailar y cantar a una mayoría de la sala que no conocía su propuesta de antemano. Los Punsetes demostraron por su parte que una vez que consigan rodar los temas nuevos y hagan una limpieza de algunas canciones prescindibles de este último disco, a la vez que introduzcan más temas de sus anteriores trabajos buscando el equilibrio global para un concierto de larga duración, tendrán los mimbres necesarios para ser uno de los grupos punteros de la temporada estival de festivales que está a punto de comenzar.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario