El Let's Festival 2017 celebraba este fin de semana los últimos conciertos de esta edición, siendo el turno el viernes para Dinero y Full en la sala 2 de Salamandra en el que fue el último del festival en la historia de la mítica sala, ya que por motivos ajenos a la gente de Salamandra, la sala 2 cerrará sus puertas en junio porque los propietarios del terreno han decidido derrocar la sala para la construcción de pisos.
Los encargados de abrir la noche eran los sevillanos Full, que con esa losa que llevan siempre encima de las inevitables comparaciones con Izal, ofrecieron un muy buen concierto en el que se notó la mayor riqueza sonora que acredita su segundo disco Tercera Guerra Mundial. Con un arranque impresionante sustentado en los ritmos a las guitarras de "Bubby" Sanchís y los teclados de Manu Jurado en el que destacaron "Desconectados" y "Aullando", el show decayó un poco hasta que sonaron "Alabama" y "Atraco", en donde la voz de Javier Valencia se fusionó a la perfección con las dos guitarras. Para el final quedarían la emotiva "Atraco" y los ritmos bailables de "Privee", en los que demostraron su lado más bailable y demostraron que están listos para ocupar un papel protagonista en el mal llamado indie para masas.
Tras ellos era el turno de Dinero, donde a los habituales Sean y Ekain se han añadido a Juan Sánchez y Alain Martínez a la guitarra y al bajo respectivamente, dotándoles de un sonido como banda que recuerda por momentos a los vascos Berri Txarrak. Con su nuevo disco Cero en el mercado desde hace poco más de dos meses, el principio de su concierto se centró en e'l mismo con temas como “Año Cero”, “Mata Hari”, y “Bajo Cero”, y para nuestra desgracia, algunos problemas de sonido como el bajo volumen de guitarras o un acople que se repitió durante los primeros 10 minutos deslucieron los temas mas potentes de este nuevo LP.
A partir de aquí, y con Sean Marholm hablando con el público entre tema y tema, la banda optó por un pequeño vistazo a su anterior disco DNR interpretando “Purasangres”, “Efecto Granada” y “Nada”, sonando en esta ocasión mucho más redondos y rockeros que en el inicio. Con esa inercia favorable, y con un público completamente entregado, el concierto discurriría por toda su discografía, destacando especialmente los coros y los ritmos de bajo en “Jaque Mate” o la batería en “Lo mismo”, demostrando que los nuevos temas mantienen el ritmo de directo frenético que ha hecho famosa a la banda.
Pero sin lugar a dudas lo mejor todavía estaba por llegar. “Trastorno Bipolar”, “Una noche más” o “Mentiras” encajaron como anillo al dedo en un tercio final lleno de fuerza y ROCK en mayúsculas en el que hasta Sean Marholm interpretó el arranque acústico de “Saboreal” entre el público. Con la gente del público exhausta tras tanto baile y salto, la banda se despediría con unos bises que significaban una vuelta a su disco de debut homónimo y que supusieron un guiño a los fans más acérrimos de la banda, que aplaudieron a rabiar el cierre con “En Invierno”.
Así pues, gran concierto que supone el adiós del Let’s Festival a una sala que le vio crecer y convertirse en uno de los festivales referencia de la escena independiente nacional, cuando la situación no era tan fácil y resultaba extraño llenar salar con grupos que por aquel entonces eran mucho más minoritarios que ahora.. La fuerza de Dinero, que demostraron pese a los pequeños problemas de sonido iniciales el porque el suyo es uno de los directos más apetecibles hoy por hoy del panorama independiente nacional, y los estribillos pegadizos de los andaluces Full, que demostraron una grata evolución en su sonido, fue sin lugar a dudas un broche de oro para despedirnos de nuestra querida sala 2..
Pingback: Los Punsetes + Los Ganglios – 08 de abril de 2017 (Let's Festival 2017)