Tras una floja primera jornada salvada por los shows de Grimes y Santigold, el segundo día del Pitch Festival arrancaba sin rastro de la lluvia del dia anterior y con un sol radiante, lo que hizo que la carpa principal no estuviese todo lo llena que merecería Stormzy, una de las sensaciones del año en el mundo del hip-hop. Con una energía y arrogancia que recuerdan a Dizzee Rascal, su show fue de menos a más, moviendo a unas primeras filas muy activas que vibraron con las rimas de los temas más potentes como “Shut Up” y “Know Me From“.
Tras él, pudimos disfrutar de la calmada propuesta del australiano Ta-Ku, que recuerda quizás en exceso a la de su compatriota Chet Faker y que tuvo sus mejores momentos cuando se vió acompañado durante algunos temas por una voz femenina. El momento de calma sin lugar a dudas vino de perlas antes de la locura que se desató con los belgas Soulwax, que ofrecieron sin dudas el mejor concierto de todo el festival en un escenario lleno de instrumentos en el que sobresalían hasta tres baterías (dos de ellas modelos futuristas stacatto), dos inmensos sintetizadores y un mezclador exclusivo para cada uno de los dos hermanos Dewaele. Acompañados a la batería por un monstruo de esto como Igor Cavalera (ex Sepultura), y con un setlist basado en el maravilloso Nite Versions (2005) y su reciente proyecto Belgica, el ritmo concierto fue creciente y solo los instantes en los que el exceso de percusión camuflaba las voces impidieron que el concierto fuese perfecto.
Lo cerca de 20 minutos que pudimos ver de Yung Lean nos mostró un Hip Hop lleno de autotune que nada nuevo demostró, todo lo contrario que Anderson .Paak & The Free Nationals instantes después en la carpa principal. Es indudable que el de California es uno de los hombres del momento, como lo muestra su presencia en festivales tan diversos como el propio Pitch, el North See Jazz de Rotterdam o el archiconocido Lowlands en agosto, y que su reciente colaboración con Dr.Dre le va a abrir muchas puertas, pero si luego no se demuestra sobre el escenario de nada sirve esa popularidad.. Y sin embargo Brandon Park Anderson cumple con un sobresaliente a todo lo bueno que se espera de él, con un concierto en el que su mezcla entre pop, soul y hip hop brilla gracias al increíble carisma del americano, que igual canta y baila como un poseso que aporrea la batería con un ritmo descomunal. El cierre con “Am I Wrong” y “Let’s Dance” encadenadas queda ya como uno de los momentos de la historia del festival.
La misma energía, pero peor canalizada, la pudimos observar a continuación en el canadiense Lunice en el que sería nuestro último espectáculo en el Gashouder. Sus bases hip hop en la que destacan unos bajos demasiado potentes que se hacen bastante repetitivas supusieron un obstáculo insalvable para la mayoría, pero que sin embargo hicieron enloquecer a unos primeras filas llenas de jóvenes con la mayoría de edad recién alcanzada que alucinaban con las continuas acrobacias y movimientos circenses del de Quebec. Nuestros últimos minutos en el festival nos sirvieron para constatar que cualquier tiempo pasado fue mejor para un mito como DJ Shadow, que acompañado por unas pantallas en las que se pudieron ver desde imágenes de la tierra en alta definición a espectros futuristas, dejó un show soso lleno de repetitivos ritmos que podrían suponer unas bases perfectas para cualquier canción de Hip Hop, pero que en solitario carecían de cualquier nexo de unión. Quizás si el californiano optase en sus shows por alternar esas creaciones con algunos ritmos más cercanos al trip hop que le han llevado a la fama, sus sesiones tendrían un mayor calado entre el público en general.
Así pues, edición con muchos altos y bajos esta del Pitch Festival 2016, en la que las féminas Grimes y Santigold salvaron la primera jornada y en la que Soulwax y Anderson .Paak & The Free Nationals fueron los auténticos reyes de la jornada de clausura con unos conciertos increíbles que a buen seguro estarán en los puestos más altos en nuestras listas resumen de finales de año.
Pingback: El Sónar 2017 anuncia 40 nuevos nombres - Indieófilo