Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Cruïlla Barcelona 2016 – 9 de julio de 2016 (Parc del Forum)

18 de julio de 201612 min de lectura

Tras la notable primera jornada, el Cruilla Barcelona 2016 abría las puertas el sábado con el concierto de Xoel López. Ante un sol abrasador que casi obligaba a buscar los pocos resquicios de sombra (¡Bravo por las dos filas de valientes que aguantaron a pleno sol!), el gallego ofreció un show divertido y con toques tropicales en el que se centró en los temas de su último álbum Paramales, destacando por su buena acogida en el público "Ningún nombre, ningún lugar", "Almas del norte" y "Yo solo quería que me llevaras a bailar", intercalados con algunas apuestas seguras de su anterior disco Atlántico como "De piedras y arena mojada" o "Hombre de ninguna parte". Apenas a unos metros de allí nos encontramos con una de las gratas sorpresas de esta edición, el brasileño Emicida, que con su hip hop de ritmos calmados en el que destacan unas increíbles bases de funk o bossanova, causó una grata impresión al poco público congregado en el escenario Radio 3.

Cruilla Barcelona 2016 - Xoel Lopez

Fotografía hecha por Andrés Iglesias proporcionada por la organización del Cruïlla Barcelona 2016.

Sin lugar a dudas la sombra que proyectaba el grandioso escenario principal era un apetecible reclamo para muchos de los jóvenes que se acercaban al concierto de los mancunianos James sin saber muy bien cuál era su estilo.. Su sorpresa, a tenor de los aplausos recibidos, fue mayúscula y a buen seguro que el espectáculo ofrecido por su cantante Tim Booth tuvo buena parte de culpa. Bien sea nadando entre una marea de público, con sus espasmódicos movimientos o incluso bromeando cuando la gente aplaudió la introducción de una canción dedicada a la muerte de su madre ("¿Estáis aplaudiendo la muerte de mi madre?"), el británico se metió en el bolsillo a un público que solo parecía conocer su hit "Getting away with it", con el que precisamente arrancaron el concierto. Es una pena que su concierto se solapara con el de los granadinos 091, uno de los retornos que más ganas teníamos de ver y del que solo pudimos disfrutar de poco más de la mitad del mismo desde la grada. La buena forma de los andaluces es un hecho, y pese a la poca movilidad de su líder José Antonio García en el escenario y el exceso de volumen que salía desde los altavoces, pudimos disfrutar de clásicos de los 90 como "El baile de la desesperación" o "Tormentas imaginarias".

James - Cruilla Barcelona 2016

Fotografía hecha por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Cruïlla Barcelona 2016.

El escenario Stubhub volvía a quedarse pequeño ante el concierto de Alabama Shakes, cuya fama de directo arrollador infló un hype de sobras merecido y atrajo a su show a seguidores de todo tipo de tendencias. Con Brittany Howard demostrando a aquellos que no la conocían que no solo es una "frontwoman" carismática y fotogénica, sino también una voz espectacular, pudimos disfrutar a lo grande con "Future people", "Gimme all your love" o "Don’t wanna fight", pasando de la euforia a la emotividad en apenas segundos ofreciendo sin lugar a dudas el show del festival. Y mira que lo tenían difícil porque a continuación llegaba el gran nombre del festival, el líder de Led Zeppelin Robert Plant junto con su banda Sensational Space Shifters, al que una buena parte del público había ido a ver como demostraba la gran cantidad de camisetas del mítico cantante. Personalmente solo puedo calificar su concierto de decepcionante, no tanto por las ganas del inglés o la calidad de los miembros de la banda (Increíble el gambiano Juldeh Camara al nyanyeru), sino por el sonido del show en general. La poca presencia de los instrumentos a favor de destacar una voz que ya no llega a los tonos de antaño, hicieron que las iniciales "The lemon song" y "Black dog" se quedasen bastante lejos del estilo original, mostrando lo que sería una tónica a lo largo de todo el concierto, Plant no puede desprenderse de sus éxitos con la banda que le dio a conocer, pero la adaptación al sonido y estilo de su nueva banda elimina cualquier rastro de fuerza en las mismas.. Es cierto que el concierto mejora en cuanto aparecen en el setlist temas de sus dos últimos trabajos, como quedó demostrado en "Rainbow" y "Little Maggie", de la misma manera que "Babe I’m gonna leave you" o el medley final con "Whole lotta love" y "Rock and Roll" ponen los pelos de punta, pero el global del concierto deja un regusto amargo ante el quiero y no puedo de la indefinición de estilos entre lo tradicional y el rock más auténtico.

Cruilla Barcelona 2016 - Alabama Shakes

Fotografía hecha por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Cruïlla Barcelona 2016.

Love of Lesbian eran los siguientes en el segundo escenario, y pese a que todo el mundo parece haberlos visto y no paran de quejarse de su presencia en los festivales, siguen llenando allá donde van. Para un servidor, exiliado como esta en Holanda, el concierto suponía la primera oportunidad de analizar en directo su nuevo disco El Poeta Halley y acompañados de unas buenas proyecciones (!geniales sus lecciones de ortografía!), convencieron con una gran presencia de temas nuevos. El espectacular arranque con "Cuando no me ves" y "Bajo el volcán", dio paso a una serie de temas reconocidos de su pasado como "1999", "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck" o "Algunas plantas", para volver a los temas más marchosos en el rouge final como los recientes "I.M.T.", "El yin y el yen" o la inevitable "Club de fans de John Boy".. Su final con la melancólica "Planeador" rebajó la euforia general y dejó un sinsabor extraño, quizás porque el ambiente se relajó demasiado frente al ambiente festivo que había tenido el resto de su show.

Cruilla Barcelona 2016 - Love of Lesbian

Fotografía hecha por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Cruïlla Barcelona 2016.

Como a Skunk Anansie los habíamos visto hace unos meses en la sala Paradiso de Amsterdam, escuchamos solo las primeras canciones de su espectáculo (Dedicó "God loves only you" a los fascistas "Nigel Farage, Marine le Pen y el puto Donald Trump" y bromeo sobre el Brexit ("Nosotros hemos decidido quedarnos en Europa") para darle una oportunidad a la franco-chilena Ana Tijoux. Pese a la fama que le acompaña, su show fue la mayor decepción de esta edición, con una pésima sincronización entre música y letras, y donde la cantante solo parecía centrarse en lanzar proclamas políticas en vez de solucionar los más que evidentes problemas de compenetración con los músicos. Ni la presencia final sobre el escenario de Amparanoia o Fermín Muguruza consiguieron arreglar el desaguisado..

Cruilla Barcelona 2016 - Skunk Anansie

Fotografía hecha por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Cruïlla Barcelona 2016.

Así pues, buena edición en términos generales del Cruilla Barcelona 2016, donde la jornada del viernes ganó por goleada a la del sábado gracias a los shows de Bunbury, Damien Rice y Vetusta Morla, y donde los americanos Alabama Shakes fueron los absolutos reyes del mismo gracias a su conciertazo que permanecerá en nuestra memoria durante años. Con las fechas para la edición de 2017 ya confirmadas (7 y 8 de julio), empezamos a quitar hojas al calendario para poder disfrutar de nuevo de uno de los festivales más variados y para todos los públicos del panorama español.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad