Tras una primera jornada dominada por el r&b con toques pop de Solange y Miguel o el excelente concierto de Bon Iver, el viernes era el turno de The XX como único gran cabeza de cartel de renombre después de la espantada de Frank Ocean días antes. No hizo falta más que dar un par de pasos por el recinto para ver las primeras camisetas parodiando cualquier aspecto del ausente cantante norteamericano para demostrar el peso en el cartel de esta segunda jornada que tenía el cantante californiano..
Foto realizada por Sergio Albert proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Al igual que en la jornada inaugural, uno de los platos fuertes del día iba a ser una de las sorpresa que la organización nos tenía preparadas dentro del “Unexpected Primavera”. En esta ocasión iban a ser los escoceses Mogwai los que llenasen el lejano escenario Bacardi para presentar en primicia y en su totalidad su nuevo disco Every country’s sun (2017), anunciado para el próximo mes de septiembre. No sabemos si fue por el ambiente general impregnado del ocaso del sol o por la alta presencia de mojitos que propiciaba la continua charla de un público más centrado en la foto de rigor que en el espectáculo de los músicos, pero la banda de Glasgow no consiguió transmitir sus característicos muros sonoros llenos de ritmos sincopados y distorsiones.. Tendremos que esperar a tener el disco entre nuestras manos y a su próxima gira de salas para valorar en su conjunto este nuevo disco, pero la toma de contacto del viernes resultó algo descafeinada para lo que nos acostumbran los escoceses. Eso sí, su guitarrista y cantante Stuart Braithwaite nos dejó una de las imágenes de la jornada al llevar puesta una camiseta negra con el título “Public Enemy” junto con una diana que tenía en su interior la cara de Theresa May.
Foto realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Tras un interminable trayecto hasta los escenarios principales, era el turno de afrontar el garage rock de los americanos The Growlers, que al igual que Solange saltaban desde un escenario menor en 2014 a un escenario mayor en este 2017. La banda liderada por Brooks Nielsen ofreció un show irregular, más centrado en su parte surf rock que en esa parte psicodélica que tan bien dominan. No podemos decir que el suyo fuese un concierto flojo, pero tampoco que cumpliese con todas las expectativas depositadas en ellos..Todo lo contrario que los veteranos Descendents, que ofrecieron uno de los conciertos del día en el escenario Primavera. El suyo fue un concierto, al igual que el que pudimos disfrutar de sus paisanos Bad Religion en pasado verano en Amsterdam, lleno de punk attitude, demostrando que las idas y venidas del grupo no han afectado en absoluto a ese hardcore melódico tan característico en la California de los 80. Pese a que su ultimo disco Hypercaffium Spazzinate (2016) vira hacia sonidos más punkpop, su show de hasta 30 canciones tuvo los mejores momentos cuando fueron cayendo los éxitos de Milo Goes to College (1982) o I Don't Want to Grow Up (1985) como “Bikeage” o “Silly Girl”, con los que el público no dudo en hacer pogos o Crowd surfing.
Foto realizada por Garbiñe Irizar proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
A escasos metros de distancia, y previamente a la estampida hacia el concierto de The XX, los escoceses Arab Strap sorprendieron con un concierto lleno de paisajes electrónicos alejados del slowcore que acostumbran. La banda de Aidan Moffat y Malcolm Middleton ofreció por momentos bombo y bases que asombraron a propios y extraños, pero en lo que en ningún momento perdieron ese espíritu emotivo que les ha llevado a la fama con unas distorsiones y unos arreglos que tardaron en aparecer, pero que al final surgieron a la luz para nuestra suerte.
Foto realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
El escenario principal estaba lleno hasta a los topes para recibir a The XX, asiduos del festival tras cada nuevo disco que lanzan. Sin ningún tipo de dudas, el de los londinenses fue un conciertazo que demuestra los galones y la veteranía que han ido cogiendo con los años, en el que sonaron a las mil maravillas tras unos pequeños problemas de sonido en la inicial “Say Something Loving” y en el que se nota el mayor protagonismo de un Jamie XX alzado ya a los altares de las estrellas de la música. Con Romy y Oliver alejados de aquella timidez de sus inicios hablando en varias ocasiones con el público, su show fue de mas a excelente con unos 30 últimos minutos superlativos que arrancaron con “VCR”, enlazada magistralmente con “Dangerous” y “Fiction”, para a continuación atacar la emotiva “Shelter”, que para sorpresa de todos se acabó fusionando con “Loud Places”, quizás el tema más conocido del debut de Jamie en solitario In Colour (2016). Con todo el público rendido a sus pies, llegarían unos bises que empezaron con el ya clásico “On Hold”, perfecto preludio de “Intro”, que pese a ser instrumental fue coreada nota a nota por la multitud. El peso del cierre caería sobre una Romy sonriente, que cantó la lacrimógena “Angels” casi en solitario, dejándonos con la sensación de haber vivido 90 minutos mágicos que bien valen por sí solos la entrada de cualquier festival.
Foto realizada por Dani Cantó proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Con el cansancio acumulado en las piernas, llegaba el solapamiento más duro del festival para el que escribe, ya que Run the Jewels, Sleaford Mods y Berri Txarrak actuaban a la misma hora. Como uno ha residido en los últimos años en el extranjero, las ganas de poder disfrutar de la banda liderada por Gorka Urbizu en directo pudieron ante las altas expectativas puestas sobre los americanos y la esperanza de poder ver a los británicos en la jornada del domingo. En un breve concierto de poco más de 40 minutos en el que Denbora Da Poligrafo Bakarra (2014) tuvo el mayor peso del setlist y en el que presentaron el tema que lanzaron con motivo del Record Store Day "Bakarrik Egoteko”, el público estuvo algo frío para lo que acostumbra con la banda del norte del país, despertando solo en temas como “Zerbait Asmatuko Dugu”, “Hitzen Oinarri Ahula” o en una gran versión del “Kids” de MGMT. Una pena porque el trío ofreció un buen show en lo musical que no pareció conectar con la mayoría del público.
Pingback: Crónica | Primavera Sound 2017 (03/06/2017) - Indieofilo
Pingback: Gorillaz y The xx, primeros nombres del Bilbao BBK Live 2018 - Indieófilo