El pasado miércoles 16 de Mayo, con motivo del concierto que Ruidoblanco ofreció en la sala Music Hall de Barcelona, tuvimos la ocasión de charlar amigablemente durante unos minutos con Salva, cantante y compositor de la banda, que nos analizó la situación actual de la banda, algunas polémicas e incluso responder nuestro breve cuestionario de preferencias..
Os recordamos que las próximas fechas de la gira de Ruidoblanco son el Jueves 24 de Mayo en la Sala Caracol de Madrid, el Viernes 25 en el Velouria Bar de Albacete y un día después, el sábado 26 en la fiesta de presentación del contempopranea en la sala Farandula de Algeciras.
– Por ponernos en situación ¿Cómo surgió la posibilidad de formar Ruidoblanco?
Realmente no surgió. Nadie se planteó formar un grupo como tal. Nos juntábamos para tocar, fuimos incorporando miembros, y de repente estábamos buscando un nombre para un primer concierto. El origen de la banda eran Dani, un antiguo batería que se llama Nacho, y yo. A partir de ahí, en cosa de un año, se incorporaron primero Chano y Luego Cris.
– Tras unos años en los que la gente de Cataluña, y especialmente Barcelona, hemos tenido la oportunidad de veros en directo en múltiples ocasiones (Así a bote pronto recuerdo un par de ocasiones en el Apolo y Bikini hace ya 3 o 4 años), durante el último año habéis pegado el gran salto al mercado nacional. ¿Cómo habéis vivido todo este proceso y cuales creéis que han sido las causas que han propiciado ese desembarco al resto del Estado español?
Bueno, la verdad es que si no habíamos salido a tocar tanto como hasta ahora era porque no podíamos (risas). Quiero decir, que no teníamos ningún disco en la calle, ni nos conocía casi nadie en ningún sitio más que en Barcelona, así que tampoco tenía mucho sentido irte a tocar a Sevilla, pagándote todos los gastos, para que te vea tocar el camarero (por muy majos que sean, que lo son). Ahora, con el disco en la calle, con un poco de apoyo de la compañía y con una oficina de contratación que se preocupa de organizarte una pequeña gira por toda España, la cosa va tomando forma y poco a poco vamos poniendo los pies (y las canciones) en diferentes ciudades.
– Al hilo de la pregunta anterior, ¿notáis tanto esas diferencias entre los públicos de las diversas ciudades que la prensa suele esgrimir como clichés?
Nosotros estamos teniendo una cogida increíble en todas partes, mucho mejor de lo que nos esperábamos con una primera gira. Creo que los clichés están para romperlos, y me da la sensación de que a las bandas les pasa lo mismo cuando vienen a Barcelona. Se esperan cualquier cosa que han oído por ahí y se encuentran a un público cálido y respetuoso. A nosotros nos pasa lo mismo cuando vamos a otros sitios, y nos encanta sorprendernos…
– Y para terminar con los tópicos sobre conciertos, este año os estáis prodigando bastante en festivales, ¿Preferís conciertos en sala o el ambiente de los festivales os estimula todavía más?
Para tocar no sé qué decirte, ya que no tenemos experiencia suficiente en festivales como para comparar. Como público, yo personalmente prefiero un concierto en una sala. Aunque me lo pase muy bien en los festivales, descubra grupos nuevos, me de el solecito en la espalda y la cerveza esté fresquita, si hablamos de conciertos hablamos de música, y creo que la calidad que te puede ofrecer una sala es muy difícil que la encuentres en un festival. Eso sí, nosotros vamos a todos a los que podemos, jaja.
– En un grupo con más de dos miembros, siempre surge la típica pregunta de si es fácil conjuntar las inquietudes de todos los integrantes a la hora de entrar en el estudio de grabación ¿Cómo suele ser el proceso creativo que sigue Ruidoblanco como grupo a la hora de crear una canción?
Nos entendemos bastante bien. Discutimos (menos mal) pero siempre llegamos a algo en lo que todos estamos contentos.
– Tras la escucha de vuestras a canciones, quizás lo que mas sorprenda a aquellos que os conozcan por primera vez es la temática de vuestras letras, alejadas de las típicas canciones de amor o finales felices. ¿De donde os surge la inspiración para esas temáticas relacionadas con el suicidio, la depresión..?
Pffff… No sé… La gente que no me conoce se queda la idea de que soy un tipo atormentado y tristón, pero no… Lo de las letras es una manera de canalizar sensaciones y emociones. Me gusta coger algo cotidiano y aparentemente normal y llevarlo a puntos dramáticos y exagerados.
– Precisamente relacionado con ese asunto, tras las publicación de vuestro videoclip Ultima Versión de Ti, os cayeron algunos palos desde ciertos sectores por que según ello se incitaba al suicidio y se transmitía una mala imagen a la juventud.. ¿No os parece de un fariseísmo extremo el que os criticasen los mismos medios que luego son capaces de mostrar imágenes escabrosas a la hora de comer en un telediario o poner en portada de un periódico la foto más morbosa con tal de impactar?
Eso mismo decimos nosotros. Son los mismos que emiten vídeos de chicas enseñando carnaza a chulapos con coches descapotables, cadenas de oro y pistola. Sí que es verdad que ningún medio nos criticó, simplemente se negaron a poner el vídeo. ¡¡Que quede claro!!
– En la redacción de nuestro medio nos encantó el título de vuestro disco Midiendo el tiempo con canciones, ya que es algo muy habitual entre nosotros, referenciando siempre eventos de nuestra vida con fechas de publicación o escucha de canciones ¿Qué canciones acompañarían a la historia de Ruidoblanco como grupo?
Jo, la pregunta del millón. Así, a bote pronto, ‘El equilibrio es imposible’ de Piratas, ‘Karma Police’ de Radiohead, ‘Canción para ligar’ de Los Planetas… Hay un huevo, es imposible!!
– ¿Como surgió la posibilidad de colaborar con un Iván Ferreiro y que tal fue la experiencia?
Surgió a través de Suso Saiz, nuestro productor (y el suyo). A Iván lo admiramos desde hace muchos años y fue una pasada tenerlo en el estudio ensayando y grabando con nosotros, tanto personalmente como musicalmente. Podríamos decir que Piratas es la banda que nos une a todos desde el principio, así que tener a Iván Ferreiro en nuestro primer disco ha sido muy emocionante.
– En una entrevista que os realizaron hace unos meses, comentasteis que el nombre del grupo surgió del maravilloso libro de Mark Haddon, ‘El curioso incidente del perro a media noche‘. ¿Sabíais que hace poco salió como uno de los libros que más se recomienda como lectura obligatoria en los institutos españoles en los últimos años? Recuerdo su lectura con 13 años y es uno de los libros de la adolescencia que mejor sabor de boca me ha dejado con el paso del tiempo..
Bien hecho, parece que no está todo perdido en la educación de este país!! Es una novela muy bonita y muy recomendable, desde luego.
Para finalizar una pequeña encuesta..
– Grupo Nacional Preferido: Mishima, se salen!!
– Grupo Internacional Preferido: Radiohead, eh…. Eso.
– Grupo Nacional emergente al que tener en cuenta de cara a los próximos años: Nothing Places. Es el proyecto de Emilio Saiz, y es mejor que todos los discos publicados en 2011 juntos.
– Grupo Internacional emergente al que tener en cuenta de cara a los próximos años: James Blake..No es muy emergente que digamos, pero es joven y un genio.
– Disco Nacional que recomendarías a un neófito en la música independiente: ‘Vivalaguerra’ de Standstill. Igual se pega un tiro, pero que espere a terminar el disco por lo menos!!
– Disco Internacional que recomendarías a un neófito en la música independiente: ‘Strange Mercy’ de St Vincent. Qué maravilla de tía…
– Último libro que habéis leído: 1Q84 de Murakami. Otro libraco de los suyos.
– Última película que habéis visto: Paris Je t’Aime. Mola!
– En unos años, nos vemos…(expectativas de futuro) En algún concierto. Vosotros, nosotros y esperemos que un montón de gente más!
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario