En la noche de ayer, en el Grosvenor Hotel de Londres, PJ Harvey hizo historia al ser la primera vez que un artista o grupo gana el Mercury Prize dos veces, tras conseguirlo también en 2001. De esta manera, «Let’s England shake» sucede a The XX que con su álbum homónimo consiguieron el galardón en 2010.
Este año la lista de nominados era:
Anna Calvi – ‘Anna Calvi’
Elbow – ‘Build A Rocket Boys!’
James Blake – ‘James Blake’
Katy B – ‘On A Mission’
Metronomy – ‘The English Riviera’
Tinie Tempah – ‘Disc-Overy’
PJ Harvey – ‘Let England Shake’
Gwilym Simcock – ‘Good Days At Schloss Elmau’
Everything Everything – ‘Man Alive’
Ghostpoet – ‘Peanut Butter Blues & Melancholy Jam’
King Creosote & Jon Hopkins – ‘Diamond Mine’
Adele – ’21’
Los principales favoritos según las casas de apuestas PJ Harvey, Adele y James Blake, aunque existían reticencias sobre Harvey, ya no tanto por la calidad de su disco, sino por la estadística de que ningún artista anteriormente galardonado había repetido premio. Harvey fue una de las estrellas de la gala e interpretó magistralmente ‘The Words That Maketh Murder’, dando un paso delante del resto de favoritos, si bien es cierto que en el caso de Adele no cantó por problemas de salud.
Finalmente la artista fue condecorada con el premio, que le otorgó 20000 libras y la posibilidad de un discurso tan esperado casi como el propio disco, teniendo en cuenta que las letras del mismo cargan contra la Inglaterra imperialista que se inmiscuye en las guerras de Irak y Afganistán. Ya sólo falta por ver si el público responde.es un álbum sórdido y crudo que no puede ser más explícito en su tratamiento de los horrores de la guerra o la crítica del nacionalismo en contradicción con el amor por la patria.
“Es muy agradable estas aquí. En 2001, cuando recibí el primer premio, estaba en Washington viendo como ardía el Pentagono. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Me llevó mucho tiempo escribir este álbum, ya que era muy importante para mí. Quería hacer algo que tuviese significado no solo para mí, sino para el resto del mundo, algo que permaneciese en el tiempo”
Quizás «Let England Shake» sea el álbum con más carga política de la larga discografía de PJ Harvey. En él se pueden escuchar pasajes que hablan de la dureza de la guerra, la llegada de la muerte, el odio entre familias y generaciones, etc.., a la vez que con cinismo critica en muchas canciones el rumbo que la sociedad inglesa ha tomado. Musicalmente, este disco también supone una ruptura con la PJ Harvey de anteriores discos. Atrás quedan esas melodías al piano o los riff rockeros con la guitarra, para dar paso a canciones con atmosferas lúgubres basadas sobre todo en el autoharp y el saxofón, que define el disco desde el principio al final.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario