Hay pocas bandas que personalmente sepa que son una apuesta tan segura en directo como los madrileños Vetusta Morla. En sus últimas giras no hemos fallado cada vez que han visitado el Palau Sant Jordi de Barcelona, y ahora que presentaban su reciente último disco Figurantes (2024) y que anuncian parón en directo hasta 2026, era una oportunidad única para reencontrarse con Pucho y los suyos.
Pucho de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras hacer sold out apenas 24 horas antes en el mismo escenario, el Poble Espanyol de Barcelona estaba lleno hasta la bandera cuando sobre las 21:30 saltaba al escenario el sexteto de Tres Cantos, que arrancaba su concierto con una de sus canciones nuevas como “Puentes”, para posteriormente elevar el ritmo con “Fiesta Mayor” y “Golpe Maestro”. Estos primeros temas sirvieron para constatar que la evolución de la banda en cada gira sigue en línea ascendente, especialmente para un Pucho que si bien se mostraba bastante tímido en sus inicios, ahora llena con bailes y energía cada uno de los centímetros del escenario.
Guille Galván de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras un inicio potente, la primera mitad del concierto serviría para mostrar las diferentes aristas del estilo que la banda ha ido forjando con los años, desde la más íntima con “Figurantes” o la ya lejana “Un día en el mundo” a la predominancia de una percusión genial en “Cosas que hacer un domingo por la tarde” o “El hombre del saco”, pasando por temas más orquestados como “La Virgen de La Humanidad”.
David García “El Indio” de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el público ya entregado, y con Pucho animándose incluso a decir algunas palabras en catalán, los mejores momentos del concierto llegarían desde un sonido cristalino y perfecto en “Finisterre”, a la que seguiría la emotiva “La sábana de mis fantasmas”, nuevo tema que fue una de las sorpresas del concierto gracias a la magnífica voz de Pucho, que no titubeó en ningún momento con los tonos agudos del estribillo. Como si la banda fuera presa de la emotividad de ambas canciones, “¡Ay, Madrid!” no consiguió encajar en esa parte del setlist, algo parecido a lo que sucedió con una versión algo descafeinada de “Copenhague”.
Álvaro Baglietto de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
En un giro de 180º, y como en un intento de levantar de nuevo el ritmo del concierto, “La vieja escuela” y “Consejo de sabios” devolvieron las guitarras y los ritmos más acelerados al escenario, aunque tras ellas la excesivamente lenta “La derrota” supusiese de nuevo un jarro de agua fría para un show que ya entraba en su parte final. Estos pequeños impases quedaron enseguida en un futuro lejano en cuanto los madrileños empezaron a sacarse éxitos de la chistera a un ritmo vertiginoso, regalando al público unos 20 minutos finales donde caerían “Mapas”, “Te lo digo a ti”, “Sálvese quien pueda”, “Valiente” y “La cuadratura del círculo”.
Juanma Latorre de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
En una norma que parece ser la tónica de las últimas giras, el sexteto optaría por cerrar su concierto con unos bises que podríamos calificar de más emotivos que rítmicos. De esta manera podríamos disfrutar por primera ven en directo de “Catedrales”, que se mostró especialmente efectiva desde un estribillo magnífico, para a continuación lanzarse a por “Cuarteles de invierno” y “Días Raros“, convirtiendo ambas la plaza principal del Poble Espanyol en un karaoke masivo en sus estribillos.
Pucho de Vetusta Morla, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Así pues, concierto sobresaliente de los madrileños, que pese a pequeños errores de localización en el setlist se muestran como una de las bandas nacionales que mejor suenan en directo. Y tras la presentación de su nuevo disco no parecía tarea fácil, ya que en cada disco parecen añadir nuevas capas de complejidad sonora que son capaces de trasladar al directo con una facilidad pasmosa… Hace años bromeamos con que ante un golpe en la vida, muchos médicos deberían recetar un concierto de Vetusta Morla, así que esperemos que este periodo de barbecho que nos espera hasta 2026 se nos haga bastante corto, o que en su defecto, todo nos vaya tan de cara en la vida que no sea necesario su efecto…
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario