Me gusta mucho cómo Michel Cloup (Diabologum, Expérience, Michel Cloup Duo…) explica en su facebook su participación en el último disco de Tiger Menja Zebra Admirables (2024) (Dog From Hell / Ataque!, 2024): “Un grupo catalán surgido de Camping, un grupo de los años 2000, me contactó para que pusiera mi voz sobre un instrumental. Estaba convencido de que les conocía. Escribí una letra y grabé mi voz para su álbum que es un homenaje a personajes que ellos respetan. De pronto me di cuenta: ‘¡¡he escrito una canción homenaje a mi mismo!! (risas)’. Me invitaron a grabar un vídeoclip y lo primero que les pregunté fue: ‘¿Cuándo nos vimos por última vez? ¿Fue en algún festival en España?’ Y ellos me contestaron: ‘No, no nos conocemos, nunca habíamos coincidido personalmente’”. Así son Tiger Menja Zebra: directos, imparables y, sobre todo, sin miedo a que cualquier convención social, escénica o musical se interponga en su camino.
Tiger Menja Zebra, Sala Heliogàbal 2025 – Foto realizada por Javier Burgueño para Indieofilo©
Así es también su directo. Implacable desde el primer minuto. Un continuum de ritmo, ruido y rock electrónico desatado e hipervitaminado que cabalga sobre dos baterías (en manos de los hermanos Gustavo y Pablo García), bases electrónicas (Josep Arnan), bajo (Xavi Font) y voz (a cargo, según el tema, de Font y los García).
Sobre ese torbellino se adivinan las voces invitadas del álbum “Admirables”: Pepe Rubianes, Miguel Noguera, David Rodríguez (Beef, La Estrella de David…), el fallecido Víctor Nubla, la tristemente desaparecida Mimi Parker (Low) o el citado Michel Cloup. Voces que oímos, aunque no vemos a sus propietarios, lo que añade cierta incertidumbre y confusión al pandemonio reinante. No importa, la fiereza de los TMZ uniformiza la propuesta y sacrifica matices para alienar al oyente que pretenda permanecer al margen: sólo la entrega más absoluta sirve a los propósitos de los vallesanos.
Tiger Menja Zebra, Sala Heliogàbal 2025 – Foto realizada por Javier Burgueño para Indieofilo©
Las bases electrónicas marcan la pauta. Su preponderancia en el disco se ve acentuada en el directo, donde la camiseta de NIN que porta Josep Arnan no engaña: bases contundentes al servicio del ritmo y el ruido de querencia industrial y gótica. Pero no estamos ante una fiesta de la pesadumbre sino ante una celebración de la vida y de su disfrute con la vista puesta en esos “Admirables” que son tanto referentes musicales, culturales, como éticos. TMZ homenajean a sus héroes, muchos de ellos fallecidos, pero su mensaje pretende, a la vez, hacernos sudar y ayudarnos a transitar dignamente por esta vida porque como dicen en “A round with Pepe Rubianes talking about death” “el difícil és viure (lo difícil es vivir)”.
Tiger Menja Zebra, Sala Heliogàbal 2025 – Foto realizada por Javier Burgueño para Indieofilo©
El aspecto físico, violento, del directo con los golpes de las baterías, los gritos y el ruido generalizado se ve sublimado en el tremendo final de fiesta, en el que la banda provee al público de cajas, platos y baquetas para que les acompañen un ejercicio final de pura catarsis física a la que ya no se puede añadir nada más.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario