El pasado viernes 30 de Noviembre en la sala City Hall de Barcelona, y con motivo de la gira de conciertos Budweiser Live, los portugueses The Gift ofrecieron un concierto en el que presentaron los temas de su penúltimo y colorido disco Explode. Ante una sala casi llena, en la que destacaba un gran número de compatriotas del grupo, la banda ofreció poco mas de una hora y media de concierto, en la que sobresalió la presencia de Sonia Tabares y la fuerza y el buen sonido en general de todo el conjunto.
El grupo optó por un arranque bastante conservador, interpretando las partes mas pausadas de su último disco. Así, la primera canción del concierto sería «Primavera», que tiene la peculiaridad de ser la única cantada en portugués en todo el disco, además de ser el nexo de unión con su mas reciente disco (precisamente titulado Primavera, en el que se incluye una hermosa versión al piano de la misma), para posteriormente con «Suit Full Of Colours», que solo sonaría con fuerza en los momentos finales de coros. Sin embargo, la noche iba a virar totalmente de rumbo al sonar los primeros acordes de la enérgica «RGB», que hicieron que el público entrase rápidamente en calor y estuviera preparado a continuación para uno de los momentos de la noche, la eléctrica y fenomenal interpretación de su mas reciente éxito «Made», que el público coreo palabra a palabra. Los acordes de un sample de batería electrónica de «645″ vaticinaban un pequeño regalo para los seguidores mas longevos de la banda, que agradecieron la interpretación con una cerrada ovación y unas palmas que acompañaron al grupo hasta el final de la interpretación.
Tras una breve pausa, con bromas incluidas entre Nuno y Sonia sobre el mundo futbolero y Jose Mourinho en particular, se retomó el ritmo festivo con «Race Is Long», para posteriormente presentar en exclusiva un nuevo tema llamado «Doctor» en el que la voz de Sonia sobresale de manera acaparadora ante el poder de unas guitarras distorsionadas que consiguen acercar al grupo a registros mas rockeros de los que nos tienen acostumbrados. En otra vuelta al pasado mas lejano, la banda lusa endulzaría nuestros oídos con la interpretación consecutiva de «Driving You Slow» y «11:33″ (dos de sus mejores temas del ya lejano AM/FM), canciones que hicieron que el público portugués enloqueciese y cantase al unísono. Sin embargo, solo tendríamos que esperar unos segundos para ver como la sala se hundía por el clamor y la devoción que tienen por sus compatriotas al sonar las primeras notas del que quizás es su éxito mas internacional, «Music», que con la nueva formación de la banda en la que predominan las guitarras sobre los teclados alcanza una nueva dimensión.
Sin salir de su antigua discografía, y con una breve introducción por parte de Nuno, «1977″ fue la siguiente canción en sonar, permitiéndonos además disfrutar en los momentos finales de un explosivo dueto, tanto en lo vocal como en el baile, de Nuno y Sonia. Recuperado el aliento, y con el menor de los hermanos Golçalves esta vez a la acordeón, el grupo optaría por interpretar la oscura y épica «Front Of», de su segundo disco Film, para posteriormente arrancarse con la machacona «Ok, Do you Want Something Simple?», en la que Sonia ofreció su mejor versión acercándose a los registros vocales de las mejores cantantes soul. Antes de los bises el grupo interpretaría una larguísima versión de su último hit, «The Singles», en la que de nuevo Nuno acompañó a Sonia a las voces en la parte final y mas animada de la canción, quedando así para el añadido la mas electrónica «Let It Be By Me», en la que los guitarras acompañantes del grupo ofrecieron su mejor versión, y la rareza «In Repeat», que pese a no estar incluida en ninguno de sus álbumes, fue cantada hasta la extenuación tanto por grupo como por público y permitió el lucimiento de Nuno con el Theremin.
Así pues, gran éxito de un grupo que pese a tener el reconocimiento musical al nivel de dioses en el país vecino, son poco conocidos en nuestro país, aunque cada vez mas gozan de mayor prestigio. Sin lugar a dudas, con un directo tan potente, enérgico y bien ejecutado como el que ofrecieron en la capital catalana, tendrán mas fácil llegar a un gran público que una vez los escuche no va a parar de adorarlos.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario