Minutos antes de comenzar el concierto de Standstill el pasado sábado, se podía oír de manera recurrente entre el público de la sala Apolo de Barcelona si el show de esa noche iba a conseguir alcanzar la perfección que plasmaron en su último concierto en la misma sala, aquel que sirvió para grabar Estaría Muy Bien (Standstill Último Concierto) (2015). De manera surrealista esto estaba suponiendo una pequeña puñalada en mi persona, ya que por aquel entonces residía en el extranjero y mi último recuerdo de la banda en directo fue un show en el Low Cost Festival 2013, que pese a ser un concierto notable sufrió de todo aquello que suele acompañar a los conciertos en un festival…
Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Así pues, casi 10 años después surgía la posibilidad de restañar la herida, pero con las dudas de cómo iba a funcionar la banda tras una década sin sacar material nuevo. Solo serían necesarios 5 minutos, esos en los que Enric Montefusco habló con el público de manera relajada para ver que nada había cambiado, mostrando incluso una contundencia increíble en los primeros temas (quizás por las ganas de la banda del directo en su ciudad), lo que les llevó a su guitarrista Piti Elvira a tirar parte de la escenografía con el mástil de su guitarra en el tema inicial “Me gusta tanto” o a Ricky Lavado a romper la caja de su batería en “Poema nº3”, segundo tema del concierto…¡¡Dudas despejadas!!
Enric Montefusco de Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Precisamente en ellos dos recayó el mayor protagonismo musical de una primera parte en la que fueron sonando la mayoría de temas sus tres últimos discos de estudio, Vivalaguerra (2006), Adelante Bonaparte (2010) y Dentro de la luz (2013). Los karaokes masivos de “Adelante, Bonaparte (II)” o “¿Por qué me llamas a estas horas?” casaban a la perfección con aquellos parajes más cercanos al post rock donde las capas de instrumentos van creando un muro que poco a poco parece acercarse al caos.
Ricky Lavado de Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Como necesitados, tanto público como banda de un leve respiro, el concierto entró en un impasse que sirvió para el lucimiento de un Enric Montefusco inmenso en las voces. “La familia inventada”, “Hay que parar” o “Noticias del frente” permitieron al catalán incluso tener momentos en los que pudo recitar algunas partes de algunos temas, aunque eso solo sería la calma que precede a la tormenta de unos 35 minutos finales espectaculares que se desataron en los instantes finales de “Feliz en tu dia”.
Ricky Falkner de Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
A partir de aquí, comunión total entre un público ávido de guitarras y ruido y una banda que parecía haber esperado ese momento durante años. El pistoletazo a la desinhibición llegaría con el grito pelado de buena parte de la sala con él “estaría muy bien” en el estribillo de “La Mirada de Los Mil Metros”, para posteriormente ver incluso los primeros pogos en el único tema de su ya lejana discografía en inglés que interpretaron en el concierto, “Ride Down the Slope”.
Enric Montefusco de Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el público ya en el bolsillo, los primeros acordes de “1,2,3 Sol” hicieron que ya no paráramos de cantar y bailar (y lo que es mas difícil, sonreír como niños) hasta el final del concierto, calcando por cierto el setlist del concierto de hace 9 años. “Cuando” y sus progresiones en las guitarras, la intimidad de “Canción Sin Fin” y la fiesta final con “Adelante Bonaparte (I)”, convertida de nuevo en un perfecto fin de fiesta al que solo le faltaba algo de confeti para ser el cierre de película con las luces de la Sala Apolo casi encendidas fueron el broche de oro a un concierto increíble que no defraudó ni un ápice pese a las altas expectativas puestas sobre él.
Standstill, Sala Apolo Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Si Standstill pasan por vuestra ciudad en esta gira de reunión, por favor, no dudéis ni un segundo en pillar la entrada. Ahora solo nos queda esperar si esta reunión va a ser solo el sueño de una noche de verano o por el contrario vamos a poder disfrutar de nuevo material de los catalanes en un futuro próximo. ¿Sirve como deseo de Navidad la petición de un disco en un par de años?.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario