He de admitir que siempre he llegado a los discos de Puscifer como las migajas que Maynard James Keenan (de ahora en adelante MJK) deja de sus dos platos principales, Tool y A Perfect Circle. Sin embargo, la publicación de Existential Reckoning (2020) en plena pandemia, con un estilo más sombrío, introspectivo e incluso extremadamente lento que sus predecesores, hizo que por primera vez para un servidor Puscifer comiera en la misma mesa que sus hermanos mayores.
El espectáculo arrancaba incluso minutos antes de la primera nota musical con MJK caracterizado como su nuevo alter ego Dick Merkin en un video proyectado por las pantallas traseras. En él, recordando a los Monty Python en su Flying Circus, advertía que el concierto iba a ser libre de dispositivos de grabación y que todo aquel que no siguiese esas indicaciones, pasaría a formar parte de la secreta receta del jamón en lata Spam. Hay que decir, que dentro de que la mayoría siguió el consejo y que fue una gozada poder ver el concierto sin cientos de pantallitas brillantes delante, pero aúna sí la estupidez humana no y tiene límites y fue bastante gracioso ver como había espectadores que intentaban grabar un video de calidad ínfima con el móvil en posiciones que serían complejas incluso para algunos contorsionistas de circo…
Foto de Puscifer en concierto con licencia Creative Commons extraida de Wikimedia Commons
Entre luces de colores azules y verdes Carina Round y MJK vestidos como si hubiesen salido de Men in Black, se situaron en la parte derecha del escenario para interpretar “Bread and Circus” entre bailes y posturas imposibles acompañados por una música llena de bajos y batería. El ambiente de seriedad solo dura esa canción, ya que al acabar ambos entran en su papel de “caza-aliens” interactuando con el público y con su banda. Banda por cierto de una calidad tremenda con Matt Mitchell en la guitarra, Greg Edwards (también acompañante ocasional en A Perfect Circle) al bajo y sobre todo un increíble Gunnard Olsen a la batería que fue el artífice de buena parte del increíble sonido de la banda durante toda la noche.
A partir de aquí, presencia mayoritaria durante la primera mitad de su concierto de los temas de su último disco, con “Fake Affront” y “Underwhelming” destacando tanto por la fuerza de su estribillo en el caso de la primera y por unas increibles luces perfectamente sincronizadas con la música en la segunda. Entre apariciones de hombre de nombre y aliens por el escenario, el concierto pasaba veloz dejando temas más experimentales como “Grey Area”, que a buen seguro podrían haber formado parte de un disco de APC. Tras el primer video interludio con bromas y referencias a los famosos que según la banda son aliens viviendo de manera oculta en nuestro planeta, el repertorio se iría abriendo poco a poco al resto de su discografía, empezando por la genial “The Remedy”, y continuando en los que serían los mejores momentos del show con “Horizons”, “Momma Sed” y “The Humbling River”, con las guitarras y voces a un nivel increíble.
Foto de MJK como Billy D con licencia Creative Commons extraida de Wikimedia Commons
Desgraciadamente, un segundo interludio de hasta 8 minutos fue como un jarro de agua fría en el momento que el concierto iba viento en popa. Con MJK reviviendo a otro de sus alter egos como Billy D, “Bullet The Train To Iowa” sonó floja desde unas guitarras algo inconexas como un eslabón en perdido medio de la nada, mientras que por contra “Vagina Mine” y “Flippant” consiguieron elevar de nuevo el ritmo gracias a unas espectaculares lineas de bajo. Los dos temas finales, “Conditions of My Parole” y “Bedlamite” sirvieron para el lucimiento personal de MJK, ya que incomprensiblemente en esta segunda parte del show Carina Round deja de estar presente a las voces para tomar un rol secundario desde una guitarra acompañante… Pese a que por discografía esta segunda parte del show presenta temas con mucha más pegada y, porqué no decirlo, una sutileza instrumental mayor, no podemos más que elucubrar con cuál podría ser el resultado global del concierto si esa desconexión intermedia no fuese tan exagerada.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario