Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Love of Lesbian – 10 de marzo de 2017 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat)

14 de marzo de 20177 min de lectura

El pasado viernes por la noche arrancaba por todo lo alto una nueva edición del Let’s Festival en la Sala Salamandra de L’Hospitalet con el concierto de Love of Lesbian. Los catalanes, acostumbrados a llenar espacios más multitudinarios, consiguieron el primer sold out de un festival que a lo largo de los próximos fines de semana acercará a L’H interesantes propuestas como las de Nacho Vegas, Nudozurdo, Los Punsetes o Chucho, entre muchos otros.

Love of Lesbian - let's Festival 2017

La banda de Santi Balmes y compañía se encuentra enfrascada en una gira de salas para presentar su último trabajo El Poeta Halley y el arranque de su show fue una buena muestra de ello con algunos de los temas más animados del mismo como “Cuando no me ves”, “Océanos de sed” y “Bajo el volcán”. A partir de aquí, y con algunos pequeños problemas de sonido entre los que destacó el poco volumen en el micrófono principal, la banda optó por intercalar algunos temas de su archiconocido 1999 con canciones de La noche eterna. Los días no vividos.

Love of Lesbian - Let's Festival 2017 Uri Bonet

En lo que fue una agradable sorpresa ante el inmovilismo del que se acusa al grupo, la banda de Sant Vicenç dels Horts optó por interpretar algunos de sus temas a un ritmo menor del que acostumbran, impregnando esas canciones con un toque sutil y delicado que sentó de maravilla a una versión casi acústica de “Segundo Asalto”. Con todo de cara para disfrutar de un noche genial, con el grupo a gusto transmitiendo a micro abierto su intención de hacer de esa una noche diferente, la magia se rompió apenas pasadas dos canciones..

Love of Lesbian 2017 - Let's Festival

A mitad de “Los males pasajeros”, los primeros murmullos y conversaciones banales empiezan a aparecer, y como si de una epidemia de fácil contagio se tratase, el ruido de fondo que atenúa los acordes de guitarras y voces empieza a ser la nota predominante. De esta manera, gente que ha pagado su entrada para ver al grupo (Y también ha dejado fuera en un sold out a gente que a lo mejor estaba interesada), empieza a vivir su propio coloquio ajeno al concierto y enseguida se hace difícil escuchar nítidamente el sonido de la banda si te encuentras algo más allá de la mitad de la sala. Para nuestra sorpresa, los temas más animados pero menos populares de su reciente discografía, como “I.M.T.” o “El yin y el yen”, corren la misma suerte que sus antecesoras y la tribu de alborotadores profesionales solo parece centrarse en el concierto en cuanto suenan “Algunas plantas” y “Club de fans de John Boy”, que supusieron el cierre del espectáculo.

Santi Balmes - Let's Festival 2017

Pese a ello, la banda catalana volvió a salir al escenario para deleitarnos con hasta dos tandas de bises que tuvieron suerte dispar. La primera, probablemente favorecida por el ambiente remanente de sus hits más conocidos y por temas como “Me amo” o “Los toros en la Wii (Fantástico)” tuvo el beneplácito del público “fiestero” y entre saltos y tonadillas mantuvo a los charlatanes entretenidos, mientras que la segunda ración de temas extras, que empezó con la íntima “El poeta Halley”, volvió a sufrir el desplante de una parte del público que había decidido que el concierto ya duraba mucho.. De poco sirvió que parte de la sala solicitase silencio en “Incendios de nieve” o que Santi Balmes se desgañitase en la parte más rockera de la emotiva “Planeador”, ya que todo el ambiente que la banda y sus seguidores más acérrimos había intentado crear durante las más de dos horas de concierto había desaparecido..

Solo quedaba agradecer a la banda el esfuerzo realizado y salir rumbo del metro con la mala ostia y la rabia interna de no comprender a esa gente que no entiende que la música en directo merece más respeto que el mero pago de una entrada. Desgraciadamente, cada vez es más común que las labores sociales del concierto primen sobre la música, y que al igual que en un tiempo sucedió con el cine, se haga difícil poder disfrutar de un concierto en las condiciones adecuadas. Esperemos que como ha ido sucedido con el séptimo arte, poco a poco la situación vuelva a la normalidad, pero hasta entonces, amigo “charrador” recuerda una cosa; Para el caso que le estas haciendo al artista, ¡¡Puedes hablar igual de bien fuera de la sala!!

Esther Vicente

¡La única mente analítica de este proyecto! Me encanta la fotografía, el crochet, la química y el running.

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad