El pop ha sido gobernado en las últimas décadas por “reinas” como Madonna, Beyonce, Lady Gaga o Rihanna, cuya incidencia en el mainstream era (y es) notable. Sin embargo, después de la pandemia, y en especial en los últimos meses, hemos visto como mujeres que estaban más cercanas a la escena independiente (no es necesario llegar a Taylor Swift) son capaces de llegar a un público mayoritario con sorprendente facilidad, como los casos de Charli xcx, Sabrina Carpenter o Chappell Roan. Así que no es de extrañar que precisamente buena parte de esta segunda lista sirviese de calentamiento en la megafonía previa al concierto de la noruega Girl in Red en el Sant Jordi Club de Barcelona, que en su primera visita a la Ciudad Condal consiguió llenar medio recinto de un público donde destacaba la alta presencia de la comunidad LGTBIQ+.
Girl In Red, Sant Jordi Club Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con un inicio arrollador, saltos incluidos en “DOING IT AGAIN BABY“, el concierto mostraba desde los primeros compases la fiesta en la que el Sant Jordi Club se iba a convertir a lo largo de la noche. Con un pop que lo mismo se acerca al bedroom pop en temas de sus inicios como “bad idea!” o “girls“, que se apoya en una banda para sonar más potente en “New Love“, la de Horten se metió al público en el bolsillo desde el primer segundo. Bien sea por lo musical o por las continuas interacciones con la pista en las que lo mismo habla sobre letras de sus canciones, por atender peticiones de sus fans para que realice diseños para tattoos o aconseja visitar un cafetería de Barcelona donde ha quedado sorprendida por el café… 100% natural y sin tapujos.
Girl In Red, Sant Jordi Club Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras este inicio, llegaría una parte del concierto donde se alternaron temas de cáliz más indie de su reciente trabajo I’M DOING IT AGAIN BABY! (2024) como “I’m Back” o “Ugly Side” con canciones de sus principios como una ralentizada interpretación de “October Passed Me By” desde la guitarra acústica a la locura desatada con “we fell in love in october“, primer tema convertido en karaoke masivo desde su pegadizo estribillo “my girl, my girl…“.
Girl In Red, Sant Jordi Club Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras un pequeño pero incomprensible interludio con música electrónica en el que el escenario quedó vacío, el concierto giraría en una segunda mitad mucho más animada en la que quedó claro el ciclón que es la noruega en directo, recordando por momentos a Billie Eilish en lo descarado y natural de su persona. Merece la pena volver a remarcar lo buena que es la banda que le acompaña en el directo, porque desde la versatilidad de la misma los últimos 40 minutos sirvieron para ver crecer el show a pasos agigantados. “Phantom Pain“, “You Stupid Bitch” y la increíble “Serotonin” formaron paquete perfecto desde unas guitarras y una batería increíbles, y quizás por ellos los ritmos lentos de “Too Much” o el ambiente íntimo de “A Night to Remember” fueron un jarro de agua fría para un concierto que estaba cogiendo velocidad de crucero.
Girl In Red, Sant Jordi Club Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Aún habría tiempo para que todo volviese a su sitio desde la sinceridad de emotividad en la voz de la noruega en “midnight love“, pero sobre todo con unos 15 minutos finales que arrancaron con la genial “Rue“, probablemente el mejor tema de la noche con unos toques punk que por momentos recordaban a los mejores Paramore. Con el viento de cola, las animadas guitarras de “dead girl in the pool.” pusieron a bailar a un publico que tenia ganas de acabar el concierto por todo lo alto con el mega hit “i wanna be your girlfriend“, que sorprendió a propios y extraños por la potencia de los guitarrazos de la noruega y por el wall of death que la propia cantante montó entre el público para terminar el tema…
Girl In Red, Sant Jordi Club Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Y de esta manera, Marie Ulven cerró con un notable alto su primera visita a Barcelona, demostrando que pese a haber teloneado y ser relacionada en lo musical con Taylor Swift, lo suyo está mucho más cerca del pop alternativo de nueva hornada de Caroline Polachek o Gracie Abrams. Su desparpajo y naturalidad nos ganó desde el primer minuto, así que solo nos queda esperar para poder disfrutar de un nuevo concierto suyo, a ser posible en escenarios con más cercanía como Apolo o Razzmatazz.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario