Como para muchos de la llamada generación “naranjito”, hay bandas de principios-mediados de los 90 que te tienen robado un hueco en tu corazoncito. En el caso de los norteamericanos Garbage, para el que escribe estas líneas la llegada de dos cassettes, uno rosa y otra naranja, se correspondió con la entrada del instituto en 1º de BUP y con el año del COU respectivamente, junto con todas las vivencias de esa época tan importante que les acompañan… Así pues, el poder ver en una sala como Razzmatazz a toda la banda al completo, incluido un Butch Vig que por ejemplo en su concierto en el Cruïlla 2019 no giró con el grupo, y el encontrarse presentando en esta gira su recopilatorio Anthology (2022), se presentaba como una oportunidad única marcada en rojo en nuestro calendario.
Foto de Shirley Manson de Garbage realizada por Christian Bertrand proporcionada por Live Nation España
Ante una sala que había vendido todas las entradas con semanas de antelación, los de Wisconsin arrancaron su concierto dejando claras sus intenciones de que la noche iba a ser para disfrute de los fans atemporales del grupo al regalar “#1 Crush”, cara B de un single en 1996 que llegó a la fama gracias a formar parte de la BSO de Romeo y Julieta. Tras interpretar uno de los mejores temas de su discografía reciente como “Godhead”, la primera locura de la noche llegaría con la concatenación de “I Think I’m Paranoid”, “Cherry Lips (Go Baby Go!)” y “Special”.
Foto de Garbage realizada por Christian Bertrand proporcionada por Live Nation España
A partir de aquí, el concierto entró en un bloque intermedio donde el setlist con visitas a los diversos álbumes de su discografía permitió el lucimiento paulatino de los miembros de la banda. Primero de una Shirley Manson radiante y feliz que no paró de sonreír y confirmar en cada speech que el concierto estaba siendo increíble, dedicándoselo incluso a su novio que estaba entre el público. Y después de Duke Erikson y Steve Marker, cuyas guitarras salieron a relucir en “Metal Heart”, “Hammering in My Head” o una acelerada “The Creeps”.
Foto de Shirley Manson de Garbage realizada por Christian Bertrand proporcionada por Live Nation España
Con “Stupid Girl” la banda subiría una marcha más el nivel para no soltarlo hasta el final del concierto. “Wolves” y “No Gods No Masters” significarían su última visita al que ha sido el séptimo disco de su discografía, mientras que Shirley se emocionaría al interpretar una versión de su banda favorita cuando era joven Siouxsie and the Banshees como “Cities in Dust”. Con el público ya entregado, la traca final llegaría con una visita casi continua a hace más de dos décadas que arrancaba con “Vow”, a la que seguiría “When I Grow Up”, tendría una pequeña excepción con la majestuosa “Why Do You Love Me” que sonó a las mil maravillas y acabaría con una “Push It” increíble entre saltos y gritos para cerrar el concierto previo a los bises.
Foto de Shirley Manson de Garbage realizada por Christian Bertrand proporcionada por Live Nation España
En los bises, tras un breve discurso de Butch Vig en el que confirmó el lanzamiento de su esperado octavo disco de estudio para los próximos meses y una nueva visita a la ciudad condal dentro de la gira de presentación para 2025, sorprendería la bajada de pulsaciones con la dramática “Milk”, aunque el karaoke masivo de nuevo llegaría en los últimos minutos del concierto en “Only Happy When It Rains”, perfecto final para un concierto memorable.
Foto de Shirley Manson de Garbage realizada por Christian Bertrand proporcionada por Live Nation España
Si en la entrada había algún espectador patrio que dudaba entre el concierto y el partido de fútbol de la Eurocopa que se disputaba a la misma hora, creemos que con el conciertazo que los norteamericanos dieron ayer, cualquier duda queda resuelta. Dominio de todos los tiempos del show, guitarrazos y fuerza desde la batería por doquier, todo ello perfectamente ensamblado por una Shirley Manson simplemente increíble tanto desde su papel de frontwoman como por una calidad en la voz que en recientes show en festivales habíamos echado en falta.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario