Hay veces que como redactor, realizar la crónica del concierto de un grupo que ha ido marcando diferentes etapas de tu vida personal resulta de lo más difícil, sobre todo por el hecho de intentar ser objetivo sin caer en el fenómeno fan a las primeras de turno. Hasta en siete ocasiones ha visto el que escribe a Editors, dejando para el recuerdo el calor asfixiante de la carpa con pulverizadores del FIB en 2006 o el diluvio en el Best Kept Secret holandés en 2016, por lo que no puedo negar que verlos en casa y en una sala del calibre de Razzmatazz se antojaba como una fecha marcada en el calendario desde hace tiempo..
Tom Smith de Editors, Sala Razzmatazz Barcelona 26/04/2018 – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieofilo©
Con su reciente nuevo disco Violence (2018) publicado hace poco más de dos meses, la banda liderada por Tom Smith y Justin Lockey arrancaron su concierto precisamente con uno de los primeros singles del mismo “Hallelujah (So Low)”, dejando bien claro desde el principio que pocos momentos de respiro iba a tener la velada. Tras ella, “A Ton of Love” y “Formaldehyde” fueron la merecida cuota de un The Weight of Your Love (2013) que va mejorando conforme pasan los años, para continuar presentando su último trabajo con “Darkness at the Door” y “Violence”, demostrando especialmente esta última que las nuevas canciones encajan como un guante en un setlist excelso.
Con el público (que sorprendentemente era mayoría local para lo que se acostumbra en la ciudad condal en los últimos años) totalmente entregado y Tom Smith remangándose su camisa como en un acto de entrar a por faena, la visita a su pasado más lejano entró de lleno en forma de guitarras tan pronto sonaron ”Blood”, “Munich” y “An End Has a Start”, desatando inmediatamente la locura. Como si de un viaje progresivo en el tiempo se tratase, tras ellas sería el momento de visitar con dos temas In This Light and on This Evening (2009), el disco que supuso un punto y aparte en su carrera al dejar un poco de lado los sonidos guitarreros y centrarse más en los sintetizadores, como por ejemplo la potente “Eat Raw Meat = Blood Drool”, que hizo retumbar los cimientos de la sala.
Desde aquí hasta el final del concierto, pocos momentos de calma habría.. Primero con dos de los temas más potentes de su último disco como “Nothingness” y “Belong”, que recordó por momentos a los mejores Depeche Mode, y más tarde con “The Racing Rats” y “Ocean of Night”, perfecto preludio para unos bises que pusieron Razzmatazz patas arriba. “Cold” demostró ser también en directo el tema más redondo de su último disco, aunque el tema más coreado del mismo sería una “Magazine” algo acelerada que sirvió para el lucimiento personal de Justin Lockey a la guitarra. Tras cerca de hora y media de concierto, los británicos se despedirán de la ciudad condal con ese éxito atemporal que es “Papillon”, curiosamente con más guitarras que en su versión de estudio, y con la calmada “Marching Orders”, tema con el que vienen cerrando sus conciertos desde 2016 y que pese a lo emotivo de su ritmo sigue pareciéndonos fuera de lugar tras un concierto tan potente.
Tom Smith de Editors, Sala Razzmatazz Barcelona 26/04/2018 – Foto realizada por Esther Vicente Garcia para Indieofilo©
Así pues, increíble concierto de la banda de Birmingham, que demostró una vez más tener uno de los mejores director de la escena independiente actual gracias a una intensidad y calidad fuera de toda duda y con el mérito de mantenerlo durante cerca de una década. Si a todo ello le sumamos que hasta siete canciones de su último disco Violence (2018) sonaron durante el mismo, consiguiendo no solo no desentonar sino encajar perfectamente en un setlist que incluso se puede permitir el lujo de dejar fuera temazos como “Smokers Outside the Hospital Doors” o “All the Kings”.
Pingback: Editors celebrarán en Benidorm los 10 años de Low Festival - Indieófilo