Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Sónar 2024 – 15 de junio 2024 (Barcelona)

21 de junio de 20249 min de lectura

Tras dos jornadas que dejaron como claros vencedores a Olof Dreijer junto a Diva Cruz y a Ela Minus, el Sónar 2024 llegaba a su final con una jornada de clausura es la que destacaba la presencia de Paul Kalkbrenner, Vince Staples o Tommy Cash.

Sónar 2024 Paul Kalkbrenner

Paul Kalkbrenner, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

La jornada arrancaba con el set de la británica Loraine James en el Sónar Hall. Un espectáculo denso en el que drill y grime fueron los estilos predominantes, pero donde también pudimos disfrutar de algunos pasajes algo más calmados que bien podrían encuadrarse dentro de un r&b experimental. Lo cierto es que lo “pesado” de su show se nos hizo un poco de bola a esas horas de la tarde, por lo que nos acercamos al escenario principal para disfrutar de horsegiirL, que no defraudó con una sesión petarda hasta decir basta en la que lo mismo te encuentras con hardcore que con pop o una versión de Gwen Stefani como si fueran los pitufos maquineros… Es cierto que toda la parafernalia y videos que lleva detrás hace que, por momentos, la caricatura sobrepase a un espectáculo que te hace bailar y disfrutar con un pequeño deje de placer culpable, pero también lo es que durante la jornada todo el mundo preguntaba si habías visto el show de la chica con la máscara de caballo..

HorsegiirL Sónar Barcelona 2024

horsegiirL, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Siguiendo una línea parecida, Tommy Cash volvía al festival catalán tras su ecléctico concierto en el Sonar Hall en 2017 o en horario nocturno en 2022. Con un setlist mucho más equilibrado en el que tuvieron cabida en los primeros 30 minutos temas como “X-RAY”, “Heartbass”, “Tango” o la acelerada “Who”, el estonio no paró de arengar al público para que realizarse pogos, bailes o cualquier cosa que se le ocurriese, consiguiéndolo en primeras ocasiones, pero llegando a ser pesado para un público que acabó sin hacerle caso a los 30 minutos…Por cierto, entre la prensa algunos ya hemos perdido la apuesta de que en menos de 5 años iba a estar representando a su país en Eurovisión.

Sónar 2024 Tommy Cash

Tommy Cash, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

A pocos metros, en el Sónar Park, el colectivo TORO desplegaba una mini rave acompañada de bailarines a base de temas en los que destacaba la poca unión o nexo entre ellos, provocando a propósito entre el público un esfuerzo extra para ser capaces de introducirse en la propuesta del dúo formado por Softchaos y Engalanan. Como buena parte del público, a medida que se acercaba el b2b de Kittin y Vunk nos acercamos al escenario principal donde la francesa y el neerlandés desplegaron una sesión sublime con el techno por bandera.

Sónar 2024 Kittin David Vunk

Kittin y David Vunk, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Sin embargo, nuestro espacio marcado en rojo en el horario era el hardcore de Gabber Eleganza y su “The Hakke Show” en el Sonar Park. Para un servidor que ha vivido en los Países Bajos y alucinó con algunas fiestas hardcore del país de los tulipanes y la devoción que cuarentones tienen todavía por el estilo, el show con bailarines del italiano Alberto Guerrini fue como volver a una de las fiestas Thunderdome (Logo que por cierto llevaba un bailarín en el pecho…) Temas acelerados de BPMs y bajos para desatar la locura (y el consumo de drogas de diseño) en una pabellón en el que la temperatura parecía subir a pasos agigantados. A los 20 minutos nuestro cerebro dijo basta y emprendimos el camino hacia el Sónar de noche…

Gabber Eleganza Sónar Barcelona 2024

Gabber Eleganza, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Allí nos encontraríamos con un Paul Kalkbrenner que muestra un poco el devenir del festival en los últimos años. Acostumbrados a verlo a altas horas de la madrugada, su posición de privilegio y el hecho de casi abrir el escenario principal sirve para confirmar esa apuesta de la organización por ritmos bailables desde el segundo uno, dejándonos ya en el olvido años con apuestas no tan electrónicas como las de Madness, Duran Duran, Gorillaz o la mismísima Lana Del Rey… Con un espectáculo que no difirió mucho de sus últimas vistas, y acompañado de sus ya clásicos audiovisuales que se centran casi exclusivamente en grabar su actuación con diversas cámaras ralentizadas, el alemán se centró en ofrecer más temas con presencia vocal de lo que acostumbra, lo que fue rápidamente respaldado por un público que no paraba de entonar los estribillos de sus temas, destacando especialmente un remix “White Rabbit”.

Paul Kalkbrenner Sónar 2024

Paul Kalkbrenner, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

La apuesta no-electrónica de la noche era el norteamericano Vince Staples, que llegaba a la ciudad condal justo semanas después de lanzar su sexto disco de estudio Dark Times (2024). Sin ninguna presencia más que él sobre el escenario, y a un ritmo vertiginoso, el californiano ofreció un concierto sobrio que nos mantuvo enganchados gracias a su rítmica y a la claridad de unas letras que pasan de lo banal a la crítica social con asombrosa rapidez, recordando por momentos al excelente concierto de Little Simz en la edición de 2023. De entre sus temas nuevos, destacaron por encima de todo “Black&Blue” y “Government Cheese”, antes de cerrar su show con la memorable “Big Fish” que fue cantada al unísono por buena parte del público.

Sónar 2024 Gabber Eleganza

Gabber Eleganza, Sónar 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©

Con las fuerzas ya justitas, nuestro último show de esta edición iba a ser para la local LaFrancesssa en el SonarCar. Con una primera parte del show algo floja en que la artista se mantuvo principalmente detrás de su mesa de mezclas, poco a poco se fue abriendo para ir cogiendo un mayor protagonismo a las voces y ofrecer unos 20 minutos bastante brillantes de soft electro y creaciones que te ponían a bailar de inmediato. Más allá de la anécdota de casi acabar su show con una versión del himno del Barça, el suyo fue un espectáculo que mostró a una artista con un futuro más que prometedor.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad