El Low Cost Festival 2013 llegaba a su fin en la ciudad deportiva Guillermo Amor tras la excepcional jornada del sábado y con un último día de conciertos en los que destacaban los shows de Love of Lesbian, Glasvegas o Fangoría. Antes de empezar la crónica del día, felicitar a la organización del festival por el nuevo éxito de público que ha supuesto esta edición (cerca de 75000 espectadores en lso 3 dias de conciertos), así como por el excelente trato recibido.
Las sentidas letras de Zahara servían para abrir el escenario principal. Así de primeras, resultaba difícil centrarse en la propuesta musical de la ubetense, ya que entre el volumen brutal que salia del escenario y el discreto mono naranja que vestía la artista (Podría ser parte del reparto de la versión original de Fama), había que estar muy atento para atender a lo que musicalmente ofrecía. Es cierto que sus letras tratan temas cotidianos desde un punto de vista algo poético, pero a excepción de unas primeras filas algo enfervorizadas, le falto fuerza y originalidad, presentando una propuesta plana y lineal. En el mismo escenario, algunos minutos después, pudimos disfrutar del concierto de los escoceses Glasvegas, que desplegaron su potente rock cargado de distorsiones y oscuridad durante mas de una hora. Entre el público en general existe el runrun sobre que son un grupo demasiado monótono, con canciones sin estribillos pegadizos o grandes «subidones», pero lo cierto es que en esta actuación en Benidorm sonaron a las mil maravillas. Buena culpa de ello la tuvieron la poderosa voz de su carismático lider James Allan y la garra y la fiereza a la batería de la sueca Jonna Löfgren, que mantuvieron un ritmo alocado durante todo el show y nos permitieron gozar con temas como «Geraldine«, «Eurphoria» o la épica «Daddy’s Gone«.
Glasvegas – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
El plato fuerte de la noche eran los catalanes Love Of Lesbian y, sabedores de ello, no defraudaron ofreciendo un show magnífico. En la gira de presentación de su nuevo disco ya les hemos visto hasta en 7 ocasiones, y sin lugar a dudas este ha sido el show mas ameno, menos previsible y con mejor sonido de todos. Ya desde el inicio se pudo observar una química magnífica entre todos los miembros del grupo, con continuas bromas entre ellos y con una sensación de haber cargado las pilas que hacia tiempo que no les veíamos. Es cierto que el setlist no varió mucho, centrándose en el arranque en los temas mas tranquilos de La noche eterna. Los días no vividos, para posteriormente ir haciendo un recorrido por su amplia discografia y hacernos pasar de la euforia y el ritmo de «Belice» a la intimidad de «Allí donde solíamos gritar«, por poner un ejemplo. Ya en la segunda parte del concierto, con un Santi Balmes desatado (realizando bromas con el público y unas introducciones eternas y sorprendentes de la mayoría de las canciones), pudimos volver al lado mas verbenero del grupo, al concatenar «Me amo», «Si tu me dices Ben..», «John Boy», «Algunas plantas» y el reciente éxito veraniego «Fantástico«. Con el público rendido, aún hubo tiempo de cerrar de manera íntima y sobresaliente con la magnífica «Oniria e Insomnia», que supuso el broche de oro para un concierto casi redondo (Algunos seguimos echando en falta temas mas antiguos) de la banda que hoy por hoy lidera sin lugar a dudas el panorama musical español.
Love of Lesbian – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Las mas de dos horas de los catalanes hicieron que no pudiésemos disfrutar en su totalidad de los ingleses Toy. Y bien que nos pesó no haber podido estar allí desde el principio porque el sonido de estos jovenzuelos es espectacular, recordando en fuerza y vitalidad a Sonic Youth o Dinosaur Jr. Un amplio abanico de distorsiones y canciones eternas que parecían no acabar, te sumergían directamente y casi sin enterarte en su atractiva propuesta, que a ratos parece My Bloody Valentine y en otros Echo & The Bunnymen.. Para el recuerdo quedará una impresionante «Motoring» que todavía retumba en nuestras cabezas.. Con la mente espesa por el caudal y el volumen de los jovenes ingleses nos acercamos al escenario principal para presenciar el concierto de la madrina de este año del festival, Fangoria. En toda una declaración de intenciones, el espectáculo empezó con «Perlas Ensangrentadas» y «No se que me das», lo que hacia presagiar una fiesta de dimensiones bíblicas, pero tras la eterna «Bailando», el show fue decayendo en intensidad y ritmo a pasos agigantados. Es cierto que Olvido Gara llena ella sola el escenario y que el grupo de bailarines que le acompaña es genial, pero la deficiente calidad musical del grupo (Volumen bajo, voz casi imperceptible) hicieron que cerca de 40 minutos fuesen de difícil digestión. Cuando el show parecía retomar el rumbo con al interpretación de «Ni Tu Ni Nadie», «Piensa en Positivo» y «Dramas y Comedias«, de repente la magia desapareció al aparecer sobre el escenario su marido Mario Vaquerizo para interpretar la versión del «I Love It» de Icona Pop. Un servidor que ha vivido recluido los últimos meses en la lejana Holanda no llega a comprender el nivel de hipsterismo y locura que se desató en el público ante tan paupérrima versión (e interpretación), de la misma manera que no entiende como una artista del nivel de Alaska deja de interpretar algunos de sus grandes temas (como «Electricistas» o «Mi novio es un Zombie«) para convertirse en la Community Manager de su marido.. Así pues, espectáculo dantesco el de los últimos minutos que sirvió para dejar un pésimo sabor de un concierto del que esperábamos mas.
Fangoria – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Todavía tendríamos tiempo para disfrutar de dos propuestas nacionales mas. La primera de ellas sería la de Standstill, uno de nuestros grupos preferidos, que presentaban su nuevo espectáculo Cénit. La labor de llevar al directo en festivales los nuevos temas de su reciente disco Dentro de la Luz no es fácil, pero cuando forman parte del proyecto genios como Enric Montefusco o Ricky Falkner solo se puede esperar lo mejor. Un sonido nítido y claro, en el que se podían distinguir las voces e instrumentos de todos los componentes, acompañados de unos audiovisuales magníficos que te transportaban al interior de una iglesia, hicieron que el concierto se nos hiciese corto pero intenso. A todos aquellos que pueda disfrutarlos a lo largo de la gira de festivales en la que lo presentaran este verano, no seáis insensatos y pararos un rato a disfrutar con su propuesta. El final del festival se acercaba y sólo nos quedaba para rematarlo ver a los vascos Grises, que venían a presentar su segundo disco No se alarme señora, soy soviético. Un volumen atronador y el exceso de protagonismo de la voz de Amancay Gaztañaga en la mayoría de canciones deslucieron un concierto que solo vició sus mejores instantes en los momentos finales, precisamente cuando mas canciones sonaron de su primer trabajo, incluida la magnífica «El Hombre Bolígrafo».
Standstill – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario