Apenas 6 meses después de su última visita a la ciudad condal, Goran Bregović volvía a Barcelona enmarcado en esta ocasión dentro del heterogéneo cartel del Festival Jardins de Pedralbes, que en su 6a edición presenta nombres de la talla de Elvis Costello, Tom Jones o Fleet Foxes, entre muchos otros.
Goran Bregović, Festival Jardins de Pedralbes 2018 – 2/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con una formación idéntica a la que presentó en la Sala Apolo el pasado mes de enero, donde además de los tradicionales acompañamientos de instrumentos de viento (hasta 5 en esta ocasión) destaca la presencia del kosovar Muharem Redzepi a las voces y al bombo y de un increíble coro de dos voces búlgaras formado por las hermanas Radkova, el artista yugoslavo saltaba al escenario bajo los aplausos de un público que se dividía entre la emoción contenida de las primeras filas y las ganas de bailar con el público ya de pie de las plateas laterales. Sabedores de que parece queda poco de aquel músico que lideraba los míticos Bijelo Dugme y de que el "world music" impregna todo lo que crea desde hace más de 30 años, Goran Bregovic mostró rápidamente que pese a la pompa del enclave su concierto iba a ser una fiesta continua para todo tipo de público.
Muharem Redzepi, Festival Jardins de Pedralbes 2018 – 2/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Los más de 90 minutos que tuvo el concierto se dividieron en dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que pudimos disfrutar de una buena parte de su último disco Three letters from Sarajevo (2017), sonando así algunos de los temas que canta Bebe en castellano como "Vino Tinto" y "Pero", pero en la que destacaron especialmente las animosas "Duj Duj" y "Made in Bosnia", con un Redzepi inmenso a las voces. Entre ellas se fueron colando como pequeñas píldoras "Quantum Utopia", primer tema en el que todo el público se levantó a bailar, o la pausada "In the Death Car", que el propio Bregović convirtió en un karaoke masivo con su estribillo entonado al unísono por todo el recinto.
Goran Bregović, Festival Jardins de Pedralbes 2018 – 2/07/2018 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el ritmo subiendo paulatinamente, "Mesecina", donde Bregović recuerda tanto en su tono al genio Šaban Bajramović, fue el pistoletazo de salida para un final de fiesta espectacular con el público ya desinhibido y olvidándose de los asientos para bailar sin parar. "Večeraj Rado" cantada a capela por Ludmila y Daniela Radkova nos puso los pelos de punta por lo emotivo instantes antes de que se desatase la locura generalizada con los dos temas más conocidos de la discografía de balcánico como son el himno atemporal partisano "Bella Ciao" y la festiva "Kalasnjikov", perfecto fin de fiesta para un concierto divertido y desenfrenado en el que solo echamos en falta la presencia de algunos violines que diesen un poco más de profundidad a los acelerados ritmos balcánicos.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario