Cronica realizada por Nolasco Contreras.
El pasado domingo a altas horas de la madrugada concluía la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Benicassim con un espectacular concierto a cargo de Justice, que durante noventa minutos mantuvieron a los asistentes del festival dando toda la energía que les quedaba, a la vez que permanecian deslumbrados por el despliegue escenográfico del que se acompaña el dúo francés en su última gira. Si hay que destacar algo del FIB 2018 ha sido la gran variedad de estilos musicales y la arquitectura de la organización para tener una buena cohesión entre el Trap, Indie o Pop Británico y no salirse del tiesto. El FIB siempre ofrece nuevos talentos, grupos más o menos consagrados desmarcándose asi de la línea tradicional de otros eventos, consiguiendo completar un cartel atractivo y con reclamo más que suficiente.
Jueves 19 de julio
El jueves el festival abría sus puertas y miles de fibers entraban en el recinto para disfrutar de los conciertos de la jornada. En el escenario FIB CLUB pudimos asistir a los conciertos de Polock (aportación valenciana) o Terry vs Tori, bandas españolas con un directo contundente del que tanto extranjeros como los de casa pudimos disfrutar. En este escenario, la mayoría de bandas que actúan son banda nacionales emergentes y también algunos más veteranos que a pesar de las horas de actuación o de que coincidan con cabezas de cartel, normalmente tienen una buena afluencia de público. Llama mucho la atención la cantidad de dúos que han pasado por el FIB, como Sofi Tukker, Tune Yards, Her's, Julia, Desert o de los que más adelante hablaremos Sleaford Mods. Menos es más es el lema de bandas de este estilo, capaces de levantar el polvo de Benicassim, enloquecer a su público a golpe de guitarrazos y cajas de ritmos Roland T-808. Aunque en lo referente a platos fuertes nacionales, este año fue el turno de Izal, que aún coincidiendo con Travis Scott congregaron en el escenario Visa a todo un ejército de fans que sabían cada sílaba de su último trabajo Autoterapia (2018) y por supuesto del resto de éxitos de su ya amplia discografia.
Travis Scott, FIB 2018 – 19/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
Otros conciertos del día fueron los de Two Door Cinema Club y Everything Everything. El paso de los años y el éxito no han hecho mella en estas formaciones, que siguen ofreciendo nuevos trabajos muy competentes como A Fever Dream (2017) de E/E o el ya lejano Gameshow (2016) de TDCC. Bandas que son apuesta segura y de un directo intachable. El gran reclamo de la noche era Travis Scott, con su estilo oscuro, potente y que está a caballo entre lo underground y lo masivamente comercial. Todo un tanto que el FIB no ha dejado pasar por alto para traerlo desde Los Angeles hasta Benicassim. Su presencia en el escenario es increíble, con un show que ofrece cañones de humo, fuego, pantallas en las que podemos ver diferentes perspectivas de los vídeos que proyecta y de los que Travis se arropa para despachar su energía y contagiar a los miles de asistentes que le rendían pleitesía. Cabe mencionar el momentazo de Travis al tirarse en plancha al público y su capacidad de seguir cantando sin morir en el intento entre tanta masa allí congregada. El Trap es todo un movimiento social y ha llegado para quedarse.
Viernes 20 de julio
El viernes arrancaba con una de las tradiciones del festival, su partido de fútbol benéfico. Artistas contra prensa, una tradición que se retomaba para la causa Save the children y Cruz Roja. Entre los artistas habían vips, varios miembros de Vaccines que acudieron a la cita y entre la prensa congregada destacó el míster, Julio Ruiz que no necesita presentación.
Anna Calvi, FIB 2018 – 20/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
Con el primer concierto que nos encontramos fue el de Anna Calvi, que posee clase y rodaje más que suficiente para dar un concierto resuelto y visceral. También destacaron otras bandas nacionales como Tulsa, banda muy ligada al festival desde sus inicios, Juanita Stein que ofreció su emocionante directo y otros nombres como Rural Zombies, Júlia, Joana Serrat o Desert que deleitaron con sus propuestas alternativas. C. Tangana no fue menos, con un espectáculo que incluía hasta acróbatas, contaminó a todo el FIB con su desparpajo y no sólo congregó a sus más allegados si no que contagió a unos cuantos miles de guiris que se dejaron llevar por su Trap latino.
The Vaccines, FIB 2018 – 20/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
La noche tenía claros nombres de vital relevancia como The Vaccines que lo dieron todo y soltaron un directo solvente ofreciendo al público lo que esperaban, hits bailables como "If you Wanna" o "Post-Break up Sex" a la vez que presentaban temas de su nuevo álbum Combat Sports (2018). Por su parte, The Charlatans congregaron a los más nostálgicos del festival y es que arrastran una carrera de éxitos desde los 90 a los que cualquier aficionado al Brit Pop no fallaría. Llenaron el escenario Visa para interpretar tanto su reciente EP Totally Eclipsing (2018) como exitazos de la talla de "The Only One I Know" o "One to Another". A pocos metros de ellos se encontraban sus compatriotas Sleaford Mods, o lo que es lo mismo, el duo formado por Jason Williamson y Simon Parfrement que a lo largo de los años nos han demostrado que son pura actitud. Lo dan todo y son la simplificación más minimalista de cualquier banda de Brit Pop a golpe de bases y una personalidad vocal que nos encanta.
The Killers, FIB 2018 – 20/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
Una de las bandas más esperadas de esta edicion eran The Killers o como dijo Brandon Flowers al inicio de su concierto "Somos los asesinos". Ellos lo tienen todo, grandes canciones, actitud y mucho Rock and Roll. El público estaba muy ilusionado por verles en directo y los de Las Vegas dieron un buen chute de energía y electricidad, repasando toda su carrera de éxitos y como no de su último álbum Wonderful Wonderful (2017). Incluso subieron del público a un fan (Gonzalo) para invitarle a tocar la batería en "For Reasons Unknown", que por cierto dejó al personal con la boca abierta. Con nuevos miembros en la formación por renuncia a tocar en directo de Mark Stoermer y Dave Keuning, The Killers resolvieron la papeleta de diez. Otros conciertos que tuvieron muy buena acogida fueron los de Catfish and the Bottlemen, Cuchillo de fuego, Bob Moses y los guitarreros The Snuts.
Sábado 21 de julio
El sábado abrieron la jornada los conciertos de Junior Mackenzine, Agost, Fario, Rusos Blancos y Ventury aportando el toque emergente nacional. Un poco más tarde seria el turno de Toundra, cuarteto madrileño que demostró en Benicassim todo su potencial y su arma más efectiva, su directo. Con su nuevo disco Vortex (2018) recién salido del horno, el sonido de la banda es como una auténtica apisonadora que demuestra los años que llevan junto y el porque son una de las mejores bandas del panorama nacional. A continuación sería el turno de Los Punsetes, y la verdad es que no fueron menos, ya que la personalidad hierática de su cantante te cautiva para que despues el resto de la banda te envuelva a base de hits pegadizos como "Mabuse" o "¡Viva!". Rápido, conciso y directo.
Toundra, FIB 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
The Horrors fueron otro de los puntos de atracción más impactantes y desde nuestra opinión lo mejor del festival. Por todos es conocida su amplia y evolutiva carrera, que va desde sus inicios más salvajes con Strange House (2007) hasta el mas reciente V (2017) sin pasar por alto la obra maestra Primary Colors (2009) de la cual siguen rescatando temas en sus directos. Con ellos te dejas llevar por la vorágine sonora que emanan y quedas atrapado con su espectáculo lumínico de estroboscopias y humo, algo que a los fotógrafos no les facilita su trabajo pero quizás es que ellos prefieren ser escuchados y más aún cuando su cantante decidió que bajaran y apagaran las pantallas de cada lado del escenario. Lo unico malo es que tan solo 50 minutos no son suficientes para toda su propuesta.
The Horrors, FIB 2018 – 21/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
El broche final del sábado venia de la mano de Pet Shop Boys. En los primeros dos minutos se metieron al festival en el bolsillo y es que su tecno ochentero fue un dardo al corazón. Neil Francis y Christopher Sean nos mantuvieron al limite hasta la madrugada, ya que el dúo britanico no dejo ninguno de sus hits en el camino y el público quedo muy satisfecho. El resto del día se completó con grandes conciertos de bandas como Belle & Sebastian, The Kooks, Monarchy y Metronomy. Como no, el toque de Trap lo puso Turno, uno de los mejores exponentes de la nueva escena.
Domingo 22 de julio
El domingo el cartel del FIB, pese a estar eclipsado por Liam Gallagher, acumulaba una gran cantidad de presencia nacional. Formaciones como Kitai, Alma, Favx, North State, los mejicanos Zoé o The Parrots dieron buenos conciertos y el que estén en el festival denota el interés que tiene la organización ofreciendo la oportunidad de tocar en muy buenas condiciones y ante una gran audiencia. Mencion aparte merecen otros veteranos del FIB como Dorian. Justicia Universal (2018) es su nuevo disco y pudimos comprobar el buen estado de la banda porque su directo sigue siendo cautivador.
Wolf Alice, FIB 2018 – 22/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
A Bastille no se les puede perder la vista en todo su recital, su complicidad es absoluta e interactúan con el público contaminándolo con su pop sintético y pegadizo, destacando ademas para bien el buen sonido del concierto. Wolf Alice ofrecieron su aterciopelado shoegaze con gran maestría. Tocan varios palos pero estan muy ligados a la corriente post-punk británica de los 80 aunque algo renovada. Su concierto se centro principalmente en su último LP Visions Of a Life (2017). No podíamos pasar por alto la actuación de King Khan and the Shrines que con su garage psicodélico provocó los mejores pogos del festival. Tampoco a Hudson Taylor, dúo irlandés formado por los hermanos Harry y Alfie. Todo apunta a que su primer trabajo de mucho que hablar. Fue una de esas sorpresas que no esperabas y nos encontramos en el ultimo dia del FIB con un conciertazo.
Liam Gallagher, FIB 2018 – 22/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
Liam Gallagher regresaba al FIB tras su show del año pasado, pero esta vez como cabeza de cartel, y es que no podía ser menos dado el gran éxito de su primer disco en solitario As you Where (2017) el cual goza de una producción impecable y relanza la carrera del menor de los Gallagher. Liam saltaba al escenario con la clara intención de mostrar quién es el que manda. "Rock and Roll Star" fue la encargada de desatar la locura en el escenario de Las Palmas. El es la voz de toda una generación y es que su energía capta toda la atención del oyente. La banda ejecuta fenomenal las canciones de Oasis y las de su nuevo álbum. Ofreció al público un concierto lleno de éxitos de Oasis y como no sus nuevos singles “Wall of Glass”, “For What is Whorth” o “I'Ve All I Need” entre otras. El punto más emotivo fue "Live Forever", tema con el que concluyó su concierto y fue inevitable pensar en la eterna pregunta ¿Regresará algún día la big O?
Justice, FIB 2018 – 22/07/2018 – Foto realizada por Jimena Quejigo para Indieofilo©
Como deciamos al principio, Justice fueron el cierre a esta edicion del festival, y solapado con ellos, Julio Ruiz alias Dj Rojiblanco mantuvo al personal hasta casi el amanecer pinchando temazos uno tras otro ataviado con su ya más que conocida camiseta del Atlético del Madrid.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario