Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Cruïlla Festival 2024 – 13 de julio de 2024 (Parc del Forum – Barcelona)

15 de julio de 20248 min de lectura

Tras una jornada del viernes marcada por los conciertos de Kasabian y Amaral, el día grande en lo que a cartel se refería del Cruïlla 2024 llegaba el sábado con las actuaciones de The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys o Johnny Marr.

Cruïlla 2024 - The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

La tarde arrancaba en el escenario Vueling con el trío Marala, que ofrecieron uno de los conciertos más coloridos y animados del festival. Acompañados por momentos de Maria Hein, un coro, un grupo de percusión, una escuela de baile e incluso el cantante navarro Zetak, su concierto fue ganando ritmo desde ese temazo que es ”El Desich” hasta llegar un final por todo lo alto con “Entre carn i os” donde destacó la cohesión de voces con Pello de Zetak, “Ramo verde” y “Disimula”.

Marala - Cruïlla 2024

Marala, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

Su final coincidiría con el baño de masas que The Tyets se estaba dando en el escenario principal. En un año marcado por la clara apuesta de la organización por la nueva música mainstream en catalán, como demuestra los horarios otorgados a la banda de Mataró o Oques Grasses, el dúo puso patas abajo el festival a un público donde destacaba una amplia presencia infantil para acabar cerrando su concierto con dos de sus hits más conocidas como “Olivia”, “Bailoteo” o “Coti x Coti”.

The Tyets - Cruïlla 2024

The Tyets, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

A continuación era la hora de volver unas cuantas décadas en el pasado a tenor de lo propuesto por Johnny Marr. Resulta sorprendente cómo de diferente se comporta el británico en festivales a sus conciertos en sala, ya que si en los segundos da buena cuenta de su discografía en solitario, en shows como el del sábado son los temas de su época en The Smiths los que sustentan casi un 70% del concierto. De esta manera podríamos berrear cual karaoke brit de éxitos como “Panic”, “This Charming Man”, “How Soon Is Now” o “There Is A Light That Never Goes Out”. aunque el mejor tema de la noche fue la divertida “Easy Money”, donde el mancuniano incluso se atrevió con algunos tímidos bailes. Por cierto, ¿qué narices pinta la versión del “The Passenger” de Iggy Pop en el concierto?.

Johnny Marr - Cruïlla 2024

Johnny Marr, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

De nuevo la multitud se dirigió en masa al escenario principal para reencontrarse con los también británicos Pet Shop Boys, que volvían al festival catalán tras su actuación en 2017 y casi a la misma localización en la que estuvieron en la jornada de apertura del Primavera Sound 2023 el pasado año. Resulta difícil verse sorprendido por el show de los londinenses, que más allá de cambiar algunos temas para dar cabida en un bloque de tres canciones seguidas de su reciente álbum Nonetheless (2024), abrieron por todo lo alto con “Suburbia” para ir moviéndose de los ritmos más bien lentos como los de la soporífera con “Rent” o los sintetizadores de “So Hard”. Para cuando consiguieron solucionar los pequeños problemas de volumen que lastraban potencia a su concierto, mucha gente ya se había mudado a un escenario Occident que se había quedado increíblemente pequeño ante la avalancha de gente que esperaba el show de The Smashing Pumpkins. Sin embargo, la espera por la banda estadounidense se alargaría de una manera grotesca al exceder Pet Shop Boys hasta 20 minutos su horario estipulado e interpretar cuatro clasicazos como “Go West”, “It’s a Sin”, “West End Girls” y “Being Boring”, que cerraron un concierto lleno de hits pero con el feo detalle de retrasar todo el festival hasta 25 minutos.

Pet Shop Boys - Cruïlla 2024

Pet Shop Boys, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

La banda de Billy Corgan jugaba sobre seguro ante un público que los esperaba ansiosamente, y la verdad es que no decepcionaron. Con un setlist en el que sorprendió la presencia de hasta cinco temas de su último álbum Atum: A Rock Opera in Three Acts (2023), The Smashing Pumpkins mostraron un sonido potente y desgarrador desde el tema inicial “The Everlasting Gaze”. Tras versionar a U2 con “Zoo Station”, el primer hit de la noche caería en “Today”, para paulatinamente entregar en una primera mitad que pasó muy rápidaTonight, Tonight”, “Disarm” o “Ava Adore”, en la que el cantante se hizo acompañar en el escenario por su hijo de 8 años y su hija de 6, dejando un contraste magnífico muy instagramer al ver bailar a un señor con sotana de manera alegre con sus hijos. La segunda parte del show nos llevaría a la locura de “Bullet With Butterfly Wings”, la nostalgia de “1979” o una traca final insuperable con las guitarras y distorsiones de “Cherub Rock” y “Zero”, temas que nos transportaron inmediatamente a esos mediados de los 90 donde, todavía como menores de edad, dejábamos salir nuestra rabia a grito pelado coreando cada uno de los temas de Siamese Dream (1993) o Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995).

The Smashing Pumpkins - Cruïlla 2024

The Smashing Pumpkins, Cruïlla 2024 – Foto realizada proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

De esta manera se acababa para nosotros un Cruïlla 2024 que ha demostrado la consolidación del modelo de festival post-pandemia establecido por sus organizadores, con dos primeros días centrados en la música urbana y latina respectivamente y con dos jornadas en fin de semana que este año daban la sensación de una mayor afluencia de público que anteriores años. Si bien los shows de Avril Lavigne o Pet Shop Boys no parecen haber alcanzado el nivel de unos supuestos cabezas de cartel por motivos muy dispares entre sí, la edición de este año nos ha regalado conciertos espectaculares como los de Kasabian, The Smashing Pumpkins, Amaral o Marala, así que ya empezamos a contar lo días que quedan para el Cruïlla 2025, donde se celebrará el 15 aniversario del Festival. .

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad