Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Cruïlla 2023 – 07 de julio de 2023 (Parc del Forum – Barcelona)

10 de julio de 202312 min de lectura

Pocos festivales tenemos tan marcados en el calendario como el Cruiïla. Su ambiente lúdico, la sensación de no agobio continuo, el cuidado por el público… Todo ello hace que desde hace cerca de una década, y pese a la proliferación de otros festivales en la península, nuestro idilio con el festival catalán siga creciendo.

Sigur Rós - Cruïlla 2023 - Victor Parreño

Sigur Rós, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Víctor Parreño proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

Tras fallar a las dos primeras jornadas por motivos familiares y profesionales, la jornada del viernes del Cruïlla 2023 venía marcada por los conciertos de The Offspring, Sigur Rós y Alt-J. Precisamente con los de Leeds y su música alegre llena de letras aterradoras comienza nuestra andadura en el festival en un concierto que recordó muchísimo al que ofrecieron el pasado otoño en el Sant Jordi Club de la ciudad condal. Con un sonido no tan nítido como acostumbran (aunque luego veríamos con Sigur Rós que buena culpa de ello la tuvo el escenario principal), fueron cayendo en una primera parte del concierto la mayoría de los temas de su oscuro último disco The Dream (2022), algunos éxitos como “Tessellate” o “Matilda” y la magnífica y olvidada “In Cold Blood” de un Relaxer (2017) que ni ellos mismos parecen reivindicar. “Bloodflood” daría paso a una segunda parte del concierto mucho más onírica en la que destacó especialmente la sublime “Philadelphia”, con el sonido ahogado de la cantante de ópera retumbando entre golpes de batería de un excelso Thom Sonny Green. Sus últimos minutos con “Fitzpleasure” y unos bises donde pusieron al público a sus pies con la concatenación de temas como “Hard Drive Gold”, “Left Hand Free” y “Breezeblocks” levantaron el sentir general y nos dejaron con la miel en los labios de haber disfrutado de nuevo un concierto sobresaliente suyo si el sonido hubiese sido mejor.

ALT J - Cruïlla 2023 - Victor Parreño

Alt-J, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Víctor Parreño proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

Apenas unos metros tendríamos que movernos para ver cómo había ido evolucionando el show de la gira “El amor de la clase que sea” de Viva Suecia. Lo primero de todo, y en una situación que se repetiría a lo largo de todo el festival, alguien se tiene que hacer mirar lo de la localización y capacidad del segundo escenario en importancia del festival (este año llamado Intermón-Oxfam), ya que hay conciertos en los que la cantidad de público se encuentra en niveles de agobio máximo que hacen casi imposible ni siquiera acceder a la zona de césped trasera por el cuello de botella que se produce en los laterales de entrada. Sucedió el año pasado con Rigoberta Bandini y este año en Viva Suecia y Franz Ferdinand tres cuartos de lo mismo, lo que hizo que en la jornada del sábado sencillamente ya ni planificamos acercarnos. Volviendo a los murcianos Viva Suecia, nos sorprendieron los vídeos y escenografía que acompaña a sus canciones, aunque en muchas ocasiones nos costase entender de qué manera conectaban con las letras de las canciones más allá de luminiscencia y colores de fondo. Ellos cuatro siguen siendo una apisonadora en directo (cuando no pierden esa eternidad entre canciones que desespera…), y precisamente por ello sorprende la presencia de dos músicos más sobre el escenario que no elevan la propuesta músical. Especial mención negativa para la de un saxo que aparece en la mayoría de canciones y no consigue más que darle un toque 80-90s a temas que ya eran casi perfectos en directo. Evidentemente el público se rindió ante la cantidad de éxitos que pudieron corear en directo como si de un karaoke se tratase, todo ello perfectamente dirigido desde la primera fila de escenario por unos enérgicos Rafa Val, Jess Fabric y Alberto Cantúa que no pararon de moverse pese al agobiante calor húmedo de la noche de la ciudad condal.

Viva Suecia - Cruïlla 2023 - Xavi Torrent

Viva Suecia, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

Viendo lo que había sucedido con Alt-J, y con la misma sensación de miedo que tuvimos hace ahora 10 años en el concierto de Portishead en el Low Festival 2013 ante el respeto que iba a tener el público a la delicada propuesta de los islandeses Sigur Rós, nos encaminamos de nuevo hacia el escenario principal para ver a una de las bandas preferidas del que escribe. En un show en el que sorprendió la no presencia de ningún tema de su recién publicado último disco Atta (2023), su setlist fue una especie de versión light del que ofrecieron el pasado mes de octubre en su visita al Sant Jordi Club. Con un Jonsi como siempre impecable en las voces, el show principalmente centrado en Ágætis byrjun (1999) y () (2012) arrancó con la delicada “Glósóli”del disco Takk… (2005), para posteriormente desatar la furia en “Svefn-g-englar” y “Ný batterí”. Con una parte del público habiendo hecho ya el check de ver a los islandeses y marchándose a mitad del show hacia otros escenarios, el concierto cogerá velocidad de crucero en lo emocional con la concatenación de las increíbles “Festival”, “Kveikur” y “Untitled #8 – Popplagið”, que demostraron que pese a que ni la mayoría del público, ni el horario ni el sonido eran los más favorecedores para su propuesta, esos 20 minutos por si solos ya compensan el pago de cualquier entrada

Sigur Rós - Cruïlla 2023 - Xavi Torrent

Sigur Rós, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

El quedarnos hasta el final del concierto de los islandeses hizo que no pudiéramos más que llegar a los 30 minutos finales de Carolina Durante. Fieles a su estilo, con un Diego Ibáñez montando un fiestón increíble que hizo que las primeras filas fuesen un concurso de pogos continuos, la banda de Madrid demostró el porqué hoy por hoy tienen uno de los directos más festivos y eficaces del panorama nacional. Disfrutamos como niños con el cover de Séptimo SelloEspacio Vacío” o con el de Marcelo Criminal en “Perdona (Ahora sí que sí)”, aunque para nota el rush final con “Casa Kira“, “Cayetano” y “Famoso en tres calles”. ¿De verdad hay alguien que puede permanecer sin saltar y bailar en un concierto de estos chicos?

Carolina Durante - Cruïlla 2023

Carolina Durante, Cruïlla 2023 – Foto proporcionada por la organización del Festival Cruïlla

Y para el final, lo que supuestamente iba a ser la traca final. Antes de nada, un 10 a nuestros compañeros fotógrafos que ante las abusivas condiciones exigidas por el manager de la banda (Las fotos tenían que ser enviadas a miembros del entorno del grupo para recibir una aprobación previa a la publicación o cualquier uso de las mismas) decidieron plantarse y no realizar ninguna foto. En la unión está la fuerza, y desde aquí nuestra admiración y respeto a todos los que secundaron esta decisión.

He de decir que The Offspring son una de mis bandas favoritas de adolescencia, ya que por suerte o error llegó a mis manos a los 13 años un casete con el disco homónimo por una cara y el Ignition (1992) por la otra, que me acompañó durante buena parte de la adolescencia. Luego publicarían Smash (1995) y hay ya la bola de nieve fue imparable, aunque para mi desgracia su carrera posterior es bastante prescindible más allá de un par de temas. Con las ganas de alguien que los ve por primera vez, el concierto empezaba bien a priori con “Come Out and Play” y “All I Want”, aunque el poco volumen en las voces de Dexter hizo que nos quedásemos con una versión descafeinada de las mismas. Tras dos temas, el desencanto fue ganando lugar en mi escala de sensaciones al ver como Dexter y Noodles parecían más enfocados en decir chorradas por el micro con largos discursos entre canción y canción que de dar un concierto de punk en condiciones, como parecía desear el sorprendente batería Brandon Pertzborn, una de las sorpresa agradables de la noche que no paraba de suspirar en cada speech. Cuando creíamos que la cosa no podia ir a peor, Noodles se empeñó en mostrar sus habilidades a la guitarra interpretando un medley de canciones de Iron Maiden, Guns N’ Roses o el clásico “In the Hall of the Mountain King”, para posteriormente destrozar ya como banda el “Blitzkrieg Bop” de The Ramones. Entre vergüenza ajena y monotonía de la propuesta, solo algunos temas como el excelente Gotta Get Away, The Kids Aren’t AlrightySelf Esteem destacaron del naufragio general.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?

Mostrar comentarios / Dejar un comentario

Deja un comentario

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad