La tercera jornada del Cruïlla 2022 es la que presentaba, a priori, un mayor número de artistas cercanos a la escena independiente, con Jack White como gran reclamo y nombres de la talla de Editors, Duran Duran, Hot Chip o Zahara otorgando músculo al cartel. Lo que a priori parecía un buen plan, podemos afirmar tras lo vivido este viernes, que se convirtió en un éxito absoluto.
Cruïlla 2022 – Foto extraida de los perfiles en RRSS oficiales del Festival
Los encargados de abrir la jornada eran Delafé y las Flores Azules en el escenario Cruïlla enamora. Tras cerca de siete años en los que Helena Miquel y Oscar D'Aniello se han centrado en sus proyectos en solitario y en la vida familiar, el dúo catalán se ha vuelto a reunir para celebrar el 20 aniversario de su creación como banda. Con un sonido espectacular, en el que destacaba especialmente una sección de vientos que dotaba a los temas clásicos de la banda de nuevos matices, los cerca de 70 minutos de concierto fueron cayendo rápidos de la mano de temas como “1984”, “La fuerza”, “Mar el poder del mar” o la genial “Enero en la playa”, transportándonos mágicamente a principios de la década pasada subidos a ola de buen rollo y ritmos amables.
Mientras que en el escenario principal Duran Duran empezaban con fuerza con la enérgica “Wild boys”, el tercer escenario del festival se iba llenando poco a poco para ver a Zahara y su #PUTARAVE, que es como ha llamado al espectáculo que a lo largo de este verano va a presentar por festivales de toda España. Acompañada por sus inseparables Martí Pernarnau IV y Manuel Cabazali, el concierto sirvió para dar un rápido vistazo a su ya larga discografía desde un punto de partida bastante diferente a sus versiones originales. Tras arrancar con “Taylor” y un remix de “Wildest Dreams” de la propia artista estadounidense, la parte inicial del concierto se centró en discos anteriores de la mano de temas como “El fango”, “Crash” o “Camino a L.A.”, en los que el exceso de volumen de las bases impedía escuchar con nitidez la voz de la andaluza. Tras “Dolores” y una puesta en escena que recordaba más al de su gira Puta, seria el momento de otro remix, en este caso el “Toxic” de Britney Spears, perfecto pistoletazo de salida para un sprint final lleno de temazos. “Joker” con bailoteos incluidos, “MERICHANE”, “Hoy la bestia cena en casa” y “Berlin U5” pusieron patas arriba a un público fiel que todavía no había corrido en bandada para ver lo que había en otros escenarios, convirtiendo ahora si el festival en un RAVE en condiciones, y dejándonos con un pequeño mal sabor de boca por no haber podido disfrutar de los primeros temas como se merecería por el poco volumen de las voces.
Zahara, Cruïlla 2022 – Foto extraida de los perfiles en RRSS oficiales del Festival
De nuevo en el Cruïlla Enamora, Rigoberta Badini tenía a todo el festival frente a ella. Y decir todo el festival puede sonar exagerado, pero el hecho de que la organización solo hiciese coincidir el show de la catalana con Joe Crepúsculo en la minúscula carpa Four Roses en un horario donde ya casi todo el público ha llegado al recinto, hizo que su concierto fuese el más multitudinario y agobiante que uno recuerda en la historia del festival. Con pequeños problemas de volumen en las voces, su concierto tuvo un setlist muy parecido al que ofreció en el mismo recinto hace poco más de un mes en el Primavera Sound 2022 (añadió dos nuevos temas como “A todos mis amantes” y “Así Bailaba”), empezando con la animada “In Spain We Call It Soledad” y desatando la locura con 15 minutos finales de bailoteo masivo. Así “Perra” fue el principio de un “éxtasis masivo” que continuaría con la ya mítica “Ay Mama”, a la que seguiría la recién estrenada “Así Bailaba” donde se hizo acompañar de Amaia sobre el escenario y que se cerraría con “Too Many Drugs”. Con menos gente (o un escenario con más capacidad) y un equilibrio de voces mas afinado, a buen seguro que se podría haber disfrutado más del show.
Mientras que Jack White empezaba a dar sus primeros guitarrazos en el escenario principal, aprovechando que ya tuvimos ocasión de verle hace 4 años en el mismo escenario, nosotros optamos por irnos a la otra punta del festival para disfrutar de nuestro dúo británico preferido, es decir, Sleaford Mods. Con su ya típica puesta en escena simple pero efectiva en la que destacó un Andrew Fearn mucho mas bailarín y efusivo que de normal, los de Nottingham dieron buena cuenta de su último disco Spare Ribs (2021), acompañados de pogos y sonrisas por doquier entre el público. “Jolly Fucker”, “I Don’t Rate You” o el extraordinario cover del “Don’t Go“ de Yazoo hicieron las delicias de las poco más de 200 personas que gozamos de lo lindo con las letras, ritmos, y porque no negarlo, los ya habituales bailes y sonidos espontáneos de Jason Williamson. Ahora que Boris se tambalea e Isabel II está en la rampa de salida, seguro que a Inglaterra le iría mucho mejor con dos cracks como Andrew y Jason a los mandos…
Jason Williamson de Sleaford Mods, Best Kept Secret Festival 2016 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo
Pasada la medianoche era el momento clave en nuestro horario de la jornada. Desde que pudiese verlos en el ya lejano FIB 2006, Editors siempre han ofrecido conciertos de nivel sobresaliente por los festivales que pisamos, como aquel Low Cost Festival de 2010 celebrado en la plaza de toros de Benidorm o el lluvioso concierto del Best Kept Secret en los Países Bajos de 2016. Y fieles a este mantra, su concierto fue el mejor de la jornada de este Cruïlla, con un sonido claro y potente y una puesta en escena que hace todavía más sorprendente su no presencia en el escario principal del festival. Arrancaron el concierto con su reciente tema “Heart Attack”, para después ir desgranando poco a poco temas de su extensa discografía como “Papillon”, “Bullets” o “Magazine”, con un increíble Tom Smith a las voces y bailes imposibles y con un Nick Willes perfectamente adaptado a su rol de guitarrista principal tras la baja para todo el tour veraniego de Justin Lockey por problemas de ansiedad. Con el público rendido a sus pies, hubo tiempo de disfrutar de nuevos temas como “Karma Climb” y “Kiss” (ambos con dejes electrónicos y quizás demasiado largos en directo), y para acabar por todo lo alto con la concatenación de tres hits como “Sugar”, “Smokers Outside the Hospital Doors” y “Munich”, que demostraron el porque Editors son una de esas bandas que nunca debes de perderte en directo, además de ponernos los dientes largos ante la espera de otro disco notable.
Tom Smith de Editors, Best Kept Secret Festival 2016 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo
Los encargados de cerrar la noche serían sus paisanos Hot Chip, que competían con los alemanes Meute por hacer bailar al festival. Ante menos público del que esperábamos, la banda liderada por Alexis Taylor y Joe Goddard hizo un recorrido por sus cerca de dos décadas de carrera con un sonido excelente. La aparición de temas intercalados como “Over and Over”, “Night & Day” con medio cover incluido de “I Was Dancing In The Lesbian Bar” de Jonathan Richman o “And I Was a Boy From School” hicieron que el interés se fuese manteniendo pese a algunas partes intermedias algo flojas por exceso de teclados. En cuanto Alexis decidió coger la guitarra, el concierto fue cogiendo velocidad de crucero, para acabar como un ciclón con “Ready for the Floor”, “I Feel Better” y un genial cover de “Sabotage” de Beastie Boys.
Buen broche final para una jornada que dejó a Editors como claros vencedores de la noche gracias a un directo soberbio y la constatación de que las mujeres mandan en la escena independiente nacional con propuestas que sin cambiar un ápice su mensaje cada vez llegan a mayor público. Larga vida al Cruïlla, ¡¡nos vemos en 2023!!
Pingback: Sleaford Mods anuncian conciertos en Madrid y Barcelona para noviembre de 2023 - Indieófilo