Por segundo año consecutivo, el Cross Linx Festival volvía al impresionante recinto del Muziekgebouw aan 't Ij para celebrar su residencia en Amsterdam. El festival, que busca mostrar la fusión de la música independiente con vertientes más clásicas y que se celebra durante cuatro días consecutivos en diversas ciudades holandesas, contaba este año con Neil Finn (líder de Crowded House) y Glenn Kotche (batería de los americanos Wilco) como grandes reclamos.
La ecléctica propuesta de On Fillmore, banda liderada por Darin Gray y en la que colabora habitualmente Glenn Kotche, era la primera toma de contacto del festival. Con el bajista como auténtico maestro de ceremonias, saltando entre las butacas y tocando extraños instrumentos en medio de un público entre asustado y asombrado, el show fue demasiado inconexo durante la primera mitad. En cuanto empezaron a aparecer algunos efectos de sonido propios de un bosque (especialmente de pájaros) y la batería de Kotche tuvo más presencia, el espectáculo se hizo más accesible, aunque ya advertimos que la propuesta sigue siendo difícil de asimilar para el público común.
Sin apenas descanso, llegaría el momento de los alemanes The Notwist en la majestuosa sala principal, un recinto de madera con palcos laterales a dos alturas que normalmente acoge propuestas de música clásica, jazz o ballet. Los bávaros, con hasta 8 miembros sobre el escenario llegaban a la capital holandesa para tocar en su totalidad Neon Golden, su álbum más reconocido publicado en 2002, y sin lugar a dudas ofrecieron el mejor show del festival. Un sonido perfecto, donde la combinación de Noise rock, Electrónica, Ambient y pop hizo las delicias del público, que disfrutó con temas como "Pick up the Phone", "Off the Rails" o "Consequence", que una versión rave de más de 10 minutos supuso el cierre de la propuesta del álbum completo. Aún habría tiempo para un regalo en forma de temas extra pertenecientes a sus discos más recientes, como "Kong", "Into Another Tune" y "Gone Gone Gone", dejando para el recuerdo cerca de 75 minutos de increíble calidad.
Tras ellos llegaba el momento duda en el line-up, ya que el estilo electrónico de los americanos Son Lux resulta más que atractivo, pero ante la posibilidad de verlos en futuras actuaciones en sala o festivales, decidimos subir de nuevo a la sala Bimhuis para inmiscuirnos en la extraña propuesta del Third Coast Percussion, que contaba además de nuevo con la colaboración del omnipresente Glenn Kotche. Su espectáculo empezaría al estilo de la película Whiplash con un duelo a la batería entre el propio Kotche y uno de los miembros del Third Coast Percussion, David Skidmore, para posteriormente desarrollar algunos temas en hasta 4 xilófonos o vibráfonos de manera conjunta. Pasado el rechazo inicial, debido en buena manera a lo extraño de escuchar estos instrumentos como partes protagonistas de un concierto o fuera de conservatorios, hay que reconocer que la propuesta se hace más amena a medida que pasan los temas. Si además, como en este show en particular, se puede disfrutar intercalada de una pequeña masterclass de dos temas de Klochte a la batería, el resultado final es bastante satisfactorio para acabar siendo una experiencia curiosa que merece la pena escuchar al menos una vez en la vida.
La sala grande ya estaba preparada para el plato fuerte de esta edición, el australiano Neil Finn y la Unlimited Orchestra, una superbanda de la que formaban parte algunos de los artistas del cartel como Glenn Klotche, Andrew Bird o Lunatree. Con un repertorio principalmente centrado en sus temas en solitario y un tema de su primera banda Split Enz, los primeros temas del show fueron algo decepcionantes, debido a la poca presencia del resto de miembros de la banda. Tan pronto como Andrew Bird apareció sobre el escenario con su violín y cantó "Saints Preservus" (tema de su esperado nuevo disco) la dinámica cambió, aprovechándola después el propio Finn para interpretar uno de los temas más conocidos de Crowded House como "Four Seasons in One Day". El letargo volvería hasta que Son Lux aparecieron sobre el escenario, que interpretaron dos temas propios y que serían la banda que mejor aprovecharía la superbanda y la sección de viento que les acompañaba, dotando a su tema "Easy" y especialmente a "You Don't Know Me" de unos nuevos matices sonoros impresionantes.
Ya con el viento a favor, Finn optaría de nuevo por cerrar el show con los hits de Crowded House, "Don't Dream It's Over" y "Distant Sun", así que cuando la banda salió al escenario para los bises todo el mundo esperaba ansiosa la archiconocida "Weather With You".. Sin embargo, en un homenaje a Bowie, toda la banda interpretaría una gran versión de "Space Oddity" con Finn y Ryan Lott de Son Lux como voces principales, consiguiendo finalizar el concierto con una sensación mucho mejor de lo que se preveía en los primeros 30 minutos del show. Pese a que todavía quedaban los shows de Andrew Bird y Dawn of Midi, el festival acabó para nosotros aquí, dejándonos a The Notwist como claros vencedores de la jornada y con la sensación de que a la propuesta de Neil Finn no se le sacó todo el jugo que merecía. Una nueva edición del festival y un nuevo éxito, tanto en lo musical como en la cantidad de público, que nos hacen empezar a contar los días para el año que viene y las sorpresas que nos depararán los organizadores.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario