Tras una buena jornada de viernes marcada por los conciertos de Sigur Rós y Carolina Durante, así como por el decepcionante show de The Offspring, la última jornada del Cruïlla 2023 tenía como claros cabezas de cartel a Placebo y Moderat, además de otros nombres de la escena nacional como Leiva o Amaia.
Placebo, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Festival Cruïlla
Nuestra llegada nos sirvió para coger un buen lugar en las primeras filas para el concierto que iba a abrir el escenario principal, el de los mallorquines Antònia Font. Si ya vivimos una FIESTA con mayúsculas en su concierto del pasado mes de octubre en el Palau Sant Jordi de la capital catalana, su concierto en el festival fue una versión comprimida de aquel. Todavía con sol, con un sonido algo fluctuante en lo que a nitidez se refiere y con grupos de público más empeñados en contarse su vida y milagros a grito pelado que en el propio concierto, la banda de Pau Debón fue engrasando la maquinaria a medida que pasaban los temas de este noveno concierto de su gira de retorno/despedida. Hasta 25 temas en los que destacaron la delicada “Cartes de Ramiro” , “Dins aquest iglú”, la rabia controlada de “Astronauta rimador”, “Batiscafo Katiuscas”, “Alegria”, “Wa Yeah!”, “Calgary 88” o el éxtasis colectivo en “Viure sense tu”, perfecto cierre para un concierto que hizo bailar sin parar a un público entregado. Por cierto, muy reseñable la presencia de bastantes familias con hijos que no dejaron de cantar ni una sola de las estrofas de todos sus temas, demostrando que la cantera en lo musical también se ha de cuidar.
Antonia Font, Cruïlla 2023 – Foto proporcionada por la organización del Festival Cruïlla
Ante la excesiva cantidad de público que de nuevo había en el escenario Intermon-Oxfam, y porque no decirlo, lo poco atractiva que es para quien escribe más allá de algunos temas sueltos la propuesta del madrileño Leiva, decidimos bajar hasta el escenario Vueling para ver que ofrecía la navarra Amaia. Fuera ya claramente del sambenito del concurso televisivo que le llevó a la fama, la de Pamplona ofreció un concierto que fue de menos a más y donde demostró una naturalidad y una soltura increíbles, sobre todo a partir de la excelente versión que hizo al piano de “Fiebre” de Bad Gyal. Como si de un pistoletazo de salida a un nuevo concierto se tratase, la especie de jota “Yamaguchi” y la versión de Los Planetas en “Santos que yo te pinté” sirvieron para mostrar los excelentes cualidades vocales de Amaia, mientras que la parte más animada llegaría en los compases finales con “El encuentro” o la acelerada concatenación de “Sexo en la playa”, “Así bailaba” y “La canción que no quiero cantarte”. Sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos de esta edición tanto por la voz de la pamplonica como por la fiesta desplegada ante un público que la adora.
Amaia Font, Cruïlla 2023 – Foto proporcionada por la organización del Festival Cruïlla
El quedarnos hasta el final de su concierto hizo que nos perdiéramos los compases iniciales del gran tótem de la noche, Placebo. En un concierto que nos dejó especialmente fríos por la elección de un setlist que se adecua más a una sala que a un festival, la banda liderada por Brian Molko se centró principalmente en su último disco Never Let me Go (2022) en la primera mitad del concierto, sonando hasta 8 temas del mismo con las excepciones de la ya lejana “Bionic” y “Too Many Friends”. Con quizás el mejor sonido de todo el fin de semana en el escenario principal, sería en la segunda parte del show donde las guitarras y efectos cobraron mayor presencia, arrancando con el característico riff de “For What It’s Worth” para después encadenar antes de los bises “Song To Say Goodbye”, “The Bitter End” e “Infra-Red”, haciendo creer a todos que en los bises caerían algunos de sus clásicos del Without you, I’m Nothing (1998). Sin embargo, y en una incomprensible decisión con el increíble repertorio que atesoran, los bises serían un cover del “Shout” de Tears for Fears, la monotona “Fix Yourself” y el de nuevo renacido (por su presencia en la última temporada de Stanger Things) cover de Kate Bush “Running up That Hill”, dejando fuera temazos como “Every You Every Me”, “Pure Morning”, “Special K” o “English Summer Rain”, que sí que acostumbraban a sonar en sus últimas giras. En poco más de tres semanas vuelven a nuestro país dentro del Low Festival, ya veremos si cambian su setlist o siguen empeñados en esta versión descafeinada de su carrera.
Moderat, Cruïlla 2023 – Foto realizada por Xavi Torrent proporcionada por la organización del Festival Cruïlla
Como Pavor Stelar ya son los Shellac del Cruïlla, y una vez vistos por primera vez la sorpresa y gana de baile ya quedan en un segundo plano, nos quedamos cerca del escenario principal para cerrar nuestro festival con los alemanes Moderat. Con un setlist que supuso un amplio recorrido a sus 4 álbumes de estudio, el show fue un petit format del visto en noviembre en el Sant Jordi Club dentro de la gira de presentación de su nuevo disco More D4ta (2022). Con una mas que aceptable calidad de sonido, unos audiovisuales espectaculares en las pantallas, su fin de show fue un compendio de grandes éxitos con “Ghostmother”, “A New Error” y “Bad Kingdom”, aunque eso es algo que nos comentaron nuestros compañeros de otros medios, porque al 5 tema decidimos cambiar de opinión y decir adiós al festival con el concierto que Shego estaban ofreciendo en la minúscula carpa Johnnie Walker.
Shego, Cruïlla 2023 – Foto proporcionada por la organización del Festival Cruïlla
Vaya conciertazo lleno de actitud y rabia el de las madrileñas, que presentaron con nota su primer disco Suerte Chica (2023), del que destacaron especialmente “Lucky”, “Me lloro toda” y la pegadiza “Steak tar tar”. Mención especial para su versatilidad que les acerca al punk, el rock o los ritmos más bailables, como se pudo ver en una increíble versión del “Pobre Diabla” de Don Omar con una Raquel superlativa a las voces, o en su acertada cover del “Merichane” de Zahara con las 4 integrantes interpretando alguna estrofa del tema. Lo suyo fue un ciclón y a buen seguro que en poco tiempo las vemos en escenarios más grandes de la mayoria de festivales nacionales porque son un diamantazo en bruto.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario