Viernes 7
Hay veces que resulta complicado adaptar los horarios laborales y familiares a los de un festival, y en esta ocasión, un servidor que trabaja en un instituto público de L’H en horario de tarde tuvo que perderse casi la totalidad de las dos primeras jornadas del AMFest 2022.. Aunque corriendo a todo trapo pudimos llegar al principio del show de los americanos Foxtails, encargados de mezclar ritmos swing o jazz con hardcore a la perfección. Es cierto que el violín suena poco en directo y que hay momentos de desconexión, pero el carisma de su líder Blue Luno y sus conexiones de guitarra y batería nos dejaron uno de los conciertos más amenos del festival.
Blue Luno de Foxtails, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
A continuación, era el turno de los suecos Cult Of Luna, una de las bandas más esperadas del festival. Con un sonido nítido y potente, el concierto fue creciendo a pasos agigantados sin un segundo de descanso entre tema y tema hacia la contundencia. Su inicio con “Cold Burn” nos dejó sin aliento, sensación que aumentaría con la majestuosa “I: The Weapon”, para acabar por todo lo alto entre distorsiones, estribillos melódicos y unas luces espectaculares con el trio “Beyond I”, “Dim” y “Blood Upon Stone”, demostrando que son, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas del post-metal actual.
Andreas Johansson de Cult Of Luna, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Pero si había ganas de ver un grupo en la jornada del viernes, esas eran sin dudas las niponas Tricot, uno de los unicornios que el festival llevaba tiempo intentando traer.. ¡¡Y vaya si cumplieron!! Virtuosísimo en los instrumentos aparte, su mezcla de pop, emo y punk hizo que toda la sala bailase con su música. Con el cansancio de 5 horas de docencia mas lo ya vivido, era momento de descansar ante los dos días que quedaban por delante.
Motoko "Motifour" Kida de Tricot, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Sábado 8
Esta vez las obligaciones familiares nos hicieron imposible llegar antes de la sueca Anna Von Hausswolff, y menos mal que aun tuvimos tiempo para verla porque el suyo fue sin lugar a dudas uno de los conciertazos del festival. Pese a los problemas vocales que hicieron incluso pensar en la cancelación del show, la artista ofreció un show que por momentos recuerda a la última gira de Nick Cave, con canciones en las que incluso canta entre el público. Para el recuerdo queda la emotiva “Ugly and Vengeful”, en la que a través de loops y repeticiones instrumentales consiguió crear una atmosfera opresiva que solo se desató con el increíble aplauso final.
Lingua Ignota, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
En una continuación casi perfecta en lo que a emotividad y tensión se refiere, era el turno de otra de las grandes bazas del día tras su repentina cancelación en el pasado Primavera Sound 2022, la norteamericana Kristin Hayter, conocida profesionalmente como Lingua Ignota. Con un set que incluía unas lanzas led que ella misma iba moviendo a su antojo, la épica y el dramatismo de la cantante sobrevuelan durante todo el show entre cambios de entonación y sonidos que por momentos se tornan hasta desagradables. Siendo conscientes de lo difícil que puede suponer llevar al directo sus últimos discos, lo suyo es un ESPECTACULO con mayúsculas que excede lo meramente musical, transmitiendo dolor y angustia entre gritos y llantos como los de la coreada “Do You Doubt Me Traitor” o “I Who Bend the Tall Grasses”.
Johan Girardeau de Celeste, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Quizás por lo diferente de la propuesta, los franceses Celeste resultaron el gran fiasco de esta edición. Sustitutos de última hora de This Will Destroy You, su post-metal basado en baterías y guitarras resultó por momentos aburrido y plano. Mas allá de su ya típica puesta en escena con sus focos led rojos, su setlist centrado en su último disco Assassine(s) (2022) no tuvo la potencia esperada.
Carpenter Brut, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Llegaba el gran nombre de esta edición del AMFest, el francés Franck Hueso, más conocido por su alter ego Carpenter Brut. Con unas luces y un público entregado, el show del francés pude pasar de lo bailable a lo hortera en apenas unos minutos. Tras un inicio bastante potente basado en algunos temas de su último disco Leather Terror (2021), el show fue decayendo paulatinamente curiosamente cuando sonaban algunos de los mejores temas de su discografía, esos que forman parte de su trilogía de EPs.. La cosa fue degenerando paulatinamente en una especie de verbena para metaleros que se avergüenzan de bailar otras cosas, hasta el punto de desatarse la locura con el tema final, una versión de “Maniac” de Flashdance que sinceramente poco difería de la canción original más allá de algún sample insignificante. Mucho ruido y pocas nueces para un show del que se esperaba más.
Za! vs 13 Year Cicada, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
¡¡Por el contrario, lo de Za! vs 13 Year Cicada sí que fue una cosa divertida!! Entre jams de jazz, toques de math-rock y juegos vocales (mención aparte los excelentes coros de Tarta Relena como invitadas), el recinto se convirtió en una fiesta imparable. Una locura difícilmente descriptible en la que el virtuosismo musical nunca queda en un segundo plano y en el que pudimos disfrutar desde Rage Against the Machine a la locura de versiones raperas de los Death Grips. Sin lugar a dudas, ¡¡su show sí que fue una fiesta!!
Domingo 9
Ya con las fuerzas bajo mínimos, era el turno de arrancar la última jornada del festival. Nuestra primera propuesta del día era la inglesa A.A. Williams, y aunque su sonido no fuese el mejor debido a la alta potencia de teclados y guitarras, la preciosa voz de la londinense consiguió transportarnos por momentos a los ásperos pasajes que tanto abundan en su último disco As The Moon Rest (2022). Bordenado con el post-rock a ratos y recordando extrañamente a Marissa Nadler en otros, su final de concierto con la maravillosa “Melt“ sirvió para el lucimiento en general de la banda que le acompaña.
George Clarke de Deafheaven, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras ella llegaba otro de los platos fuertes del festival, los norteamericanos Deafheaven, que volvían al festival tras su increíble actuación en el mismo festival en 2019. De la mano de un último disco Infinite Granite (2021) que los ha llevado hacia sonidos shoegaze (y también hacia un público más mayoritario), su carismático líder George Clarke saltaba al escenario con su ya típico atuendo de camisa y pantalón negros. En los primeros compases del concierto ya pudimos ver que, pese a que si bien a nivel de banda en lo musical su propuesta ha ganado enteros sobre el escenario, en lo vocal la voz de Clarke no se adapta tan bien a las partes más melódicas de sus temas. Todo vuelve a la normalidad cuando suenan temazos como “Honeycomb”, pero no podemos más que quedarnos con la sensación de coitus interruptus ante dos dualidades que parecen no encajar en el directo..
Godspeed You! Black Emperor, AMFest 2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
La última bala del festival llegaba con los míticos Godspeed You! Black Emperor, que de la mano de su espectacular puesta en escena con proyecciones iban a ser lo encargados de clausurar el festival. Entre capas y capas de sonidos, la banda canadiense fue avanzando paulatinamente hacia el post-rock partiendo de su ya típico comienzo variable en “Hope Drone”, desarrollando lentamente cuatro movimientos con secciones bien diferenciadas. Entre tristeza y desolación de edificios caídos, “Cliffs Gaze” supuso el inicio a una parte final llena de ruido y frenesí que acabó con la majestuosa “The Sad Mafioso”, perfecto final para un festival que se ha adentrado en territorios incomodos, y que, para sorpresa de muchos, ha resultado un verdadero descubridor de sensaciones y emociones que muchos no se habrían atrevido a cruzar y valorar de no ser por su presencia en el festival. Esperemos poder seguir disfrutando de esa sensación durante muchos años…
Pingback: La organización anuncia que no habrá AMFest 2023 - Indieófilo