Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

Santander Music 2017 – 3 al 5 de agosto de 2017 (Santander)

8 de agosto de 201721 min de lectura

Fieles a nuestra cita con el verano cántabro, el Santander Music nos recibía de nuevo con una novena edición en la que sobresalían los nombres de Los Planetas, The Vaccines o Lori Meyers, además de propuestas internacionales de la talla de Nothing but Thieves, Roosevelt o M.Ward.

Jueves 03 de agosto

Precisamente el estadounidense sería el encargado de abrir el festival con una actuación que no terminó de arrancar ante un público escaso. Con la sola ayuda de su guitarra y ante un escenario mastodóntico que no ayudaba en absoluto a su delicada propuesta, el de California optó por un setlist en el que recorrió su amplia discografía y en el que pasó de puntillas por su último disco More Rain (2016). Entre temas como “Rollercoaster”, pequeños guiños a Johnny Cash con unas estrofas de “Rock Island Line” y charlas en las que relató sus viajes por el norte de España, el concierto fue pasando lentamente con un profundo sopor entre el público. Para los que le hemos visto y disfrutado en salas o conciertos de menor tamaño, el de la capital cántabra fue un show para olvidar.

Santander Music 2017 - M Ward

M.Ward – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Mejor recibimiento tuvieron los locales Los Deltonos minutos después, pese a que su presencia poco casaba con el estilo del resto de bandas del cartel. Comandados por un Hendrick Röver inmenso en sus labores de frontman, su mezcla de blues y rock fue de más a menos por una monotonía en ritmos que nos hizo perder el interés hacia mitad del concierto. Para cuando en los temas finales dedicaron “Brindemos” al recientemente fallecido Sam Shepard, la gente ya estaba más pendiente de la comida y coger hueco para Sidonie que de su espectáculo.

Santander Music 2017 - Los Deltonos Hendrik Röver

Hendrik Röver de Los Deltonos– Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Sidonie eran los grandes cabezas de cartel de la jornada y cumplieron con creces. Con un concierto eminentemente festivo en el que intercalaron temas de su último disco El peor grupo del mundo (2016) con éxitos de su ya larga discografía, la banda de Marc Ros y compañía demostró cómo mover a todo un festival, tal y como cantan en la autobiográfica “Carreteras Secundarias”. Con una sólida formación de hasta 5 miembros sobre el escenario, ayudados además en la segunda parte del concierto por un pipa omnipresente, los catalanes se dieron un baño de masas con temas como “Siglo XX”, “No se dibujar un perro” o “Sierra y Canadá”, aunque sin lugar a dudas el éxtasis llegaría con Marc cantando en medio del público “Un dia de mierda”. Sus fans más longevos seguimos echando en falta alguna visita a los discos en inglés con ese sitar maravilloso o una sorpresa en forma de “Feelin' Down” o “On the Sofa”, pero el ritmo que le imprimen a cada uno de sus conciertos nos hace perdonarles casi cualquier cosa por el bien de una fiesta masiva..

Santander Music 2017 - Sidonie

Sidonie – Foto realizada por Esther Vicente para Indieófilo©

Los dos nombres que más ganas teníamos de ver en esta jornada del jueves llegaban a continuación, y para nuestra sorpresa más de la mitad del público enfilaba el camino de salida desfilando incomprensiblemente hacia su casa. Ello nos permitió situarnos en las primeras filas sin ningún agobio esperando a los británicos Nothing But Thieves, autores de un más que notable digno homónimo en 2015 y que en los últimos años han teloneado a grupos de la talla de Muse en su última gira mundial. Para nuestra desgracia, su sonido se vio lastrado por los continuos problemas en la guitarra de Joe Langridge-Brown, especialmente en los primeros temas, que empañaron algunos de sus temas más conocidos como “Ban All the Music” o “Wake Up Call”. Hacia mitad del show, coincidiendo con la pegadiza “Itch”, su sonido mejoró para dejarnos unos 20 minutos finales de alto nivel, en los que destacó la camaleónica voz de Conor Mason y “Amsterdam”, uno de los pocos avances en el setlist de su nuevo disco Broken Machine (2017) que verá la luz en septiembre.

Santander Music 2017 - Nothing But Thieves

Conor Mason de Nothing but Thieves – Foto realizada por Esther Vicente para Indieófilo©

Los encargados de cerrar la primera jornada eran los alemanes Roosevelt, a los que ya pudimos ver el pasado junio en el Sónar de día 2017. Debido a un retraso considerable sobre el horario inicial, la banda liderada por Marius Lauber actuó ante apenas 100 personas bajo unos juegos de luces que poco favorecieron su colorida propuesta. Si en el festival barcelonés se ganaron al público desde el minuto 1 gracias al ritmo y la alegría de sus temas, en tierras cántabras no consiguieron transmitir las mismas sensaciones al público, que solo respondió levemente con el éxito “Colours”.

Viernes 04 de agosto

Santander Music 2017 - Triángulo Amor Bizarro Rodrigo Caamaño

Rodrigo Caamaño de Triángulo Amor Bizarro – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

La segunda jornada del festival santanderino daba comienzo para nosotros con Triángulo de Amor Bizarro, que ofrecieron un potente concierto centrado en su último disco Salve Discordia (2016). Con el volumen a un nivel altísimo, y con las distorsiones de guitarras y bajos como auténticas protagonistas, los gallegos demostraron una vez más el buen estado de forma de un directo que no parece tener fisuras y en el que personalmente disfrutamos más los temas en los que Isabel Cea es la voz principal por los diferentes tonos que aporta al sonido general. Su traca final con “Baila Sumeria”, “Barca quemada” y “De la monarquía a la criptocracia” es imparable.

Santander Music 2017 - J Los Planetas

de Los Planetas – Foto realizada por Esther Vicente para Indieófilo©

Los Planetas eran el gran nombre de esta novena edición y ejercieron como tal, regalándonos 20 minutos más de show sobre el horario inicial previsto y constatando que su decepcionante concierto en FIB 2017 solo ha sido una anécdota en un año lleno de directos más que notables. Tras el inicio habitual con la pegadiza “Islamabad”, en la que J dedicó unas sarcásticas palabras a “Los alcaldes de la hermosa ciudad de Santander, la familia Botín”, la banda granadina centró el primer tercio del concierto en su último disco Zona temporalmente autónoma (2017) y en algunos temas de La leyenda del espacio (2007), incluyendo además la icónica “Corrientes circulares en el tiempo”, uno de los pocos momentos de jolgorio para los fans menos acérrimos de la banda, que por cierto llenaban el festival posiblemente atraídos por el supuesto prestigio social de acercarse a ver a J y los suyos.. Precisamente sería ese tipo de público el que iría abandonando paulatinamente las primeras filas cuando empezaron a sonar temas no tan populares de su discografía como “Deberes y privilegios”, “Montañas de basura” o “Parte de lo que me debes”, en los que Florent y J demostraron un estado de forma envidiable. Buena parte del público retornaría para unos 35 minutos finales sublimes, que arrancaron con J desprendiéndose de la guitarra para cantar de manera sentida “Santos que yo te pinte”, dando así el pistoletazo de salida a una serie de hits como “Segundo premio”, “Un buen día”, “José y yo” o “Alegrías del incendio”. Con todo el público rendido a sus pies, los bises serían un baño de masas al conseguir un karaoke multitudinario en “Pesadilla en el parque de atracciones” y “De viaje”, perfecto final para un concierto memorable en el que pese a echarse en falta más canciones de Pop (1994), Super 8 (1996) o alguna visita al desaparecido Una ópera egipcia (2010), pudimos disfrutar de cerca de 100 minutos de los mejores Los Planetas.

Santander Music 2017 - Justin Young The Vaccines

Justin Young de The Vaccines – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Aunque sí de gran nombre internacional podía presumir el cartel de este Santander Music 2017 eran los londinenses The Vaccines, siguiente banda en ocupar el escenario de la campa de la Magdalena. Pese a empezar de lo más animado con algunos de sus hits más reconocidos como “Wreckin' Bar (Ra Ra Ra)”, “Teenage Icon” o “Dream Lover”, la primera parte de su show se vio lastrada por un bajo volumen general que minimizó en exceso los rápidos ritmos de los ingleses. Para cuando a mitad del concierto el volumen de guitarras alcanzó el mínimo deseable, la parte más jugosa del setlist había pasado ya, y solo algunas pequeñas píldoras como “20/20”, “All in White” o el increíble trío final formado por “I Always Knew”, “If You Wanna” y “Norgaardnos mostraron el nivel al que nos tienen acostumbrados la banda de Justin Young. Una pena porque el cuarteto ingles lo dio todo y gozaba del beneplácito de un público joven que llenó las primeras filas.

Sábado 05 de agosto

La última jornada del festival santanderino arrancaba a mitad de tarde en una calle del Sol abarrotada para recibir a Bigott. El suyo fue un concierto lleno de ritmo en el que el zaragozano dio rienda suelta a toda las extravagancias que le suelen acompañar y en el que se pudieron escuchar canciones de su ya larga discografía. Por supuesto, el concierto acabaría por todo lo alto con ese himno atemporal que es “Cannibal Dinner” y con Bigott repartiendo sonrisas y selfies con todo aquel que se quisiese acercar.

Santander Music 2017 - Anni B Sweet

Anni B Sweet – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Ya en el recinto de la campa de la Magdalena, y con la lluvia cayendo sobre el recinto santanderino, Anni B Sweet era la encargada de abrir el escenario principal. En un concierto algo monótono con un setlist poco acertado en el que muchos temas se parecían entre ellos, la malagueña tuvo sus mejores momentos en cuanto se deshizo de su lado más intimista para aproximarse a posiciones cercanas al rock más acelerado como en “Chasing Illusions”.

Santander Music 2017 - Lori Meyers

Noni de Lori Meyers – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Poco después, y tras el rompedor y ecléctico entretiempo lleno de electrocumbia y dembow brindado por los DJs granadinos Caballito, sus paisanos Lori Meyers ponían patas arriba el festival con un concierto magnífico tanto por su escenografía como por un setlist en el que mezclaron a la perfección todos sus éxitos con buena parte de su último disco En la Espiral (2017). Con la ayuda de una impresionante pantalla de leds panorámica que ocupaba el primer plano, para en algunas canciones tapar el escenario y en otras proyectar imágenes que acompañaban a la banda desde lo alto del escenario, Noni y compañía demostraron que su nuevo disco tiene mucha más fuerza en directo que en formato álbum y que temas como “Evolución” o “Todo lo que dicen de ti” casan a la perfección con los clásicos de la banda que hicieron enloquecer al público, especialmente aquellos pertenecientes al ya lejano Cronolánea (2008) como “Alta fidelidad”, “Luces de neón” y “Luciérnagas y mariposas”.

Santander Music 2017 - Belako Josu

Josu de Belako – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

En un giro de 180 grados, el festival pareció sincronizarse con un tiempo de perros para aportar la ambientación oscura necesaria ante la impresionante actuación de los vascos Belako. Bajo una lluvia torrencial, la banda de Mungia demostró el por qué son la gran promesa (o más bien ya realidad) de la música en nuestro país y confirmaron todo lo bueno que mostraron en su actuación vespertina del pasado FIB. Con un setlist muy equilibrado en el que visitaron casi a partes iguales sus dos discos publicados, además de avanzar algunos temas de su esperado nuevo disco Render Me Numb, Trivial Violence (Septiembre 2017), los de Mungia destacaron con un sonido nítido y potente conseguido especialmente gracias a las habilidades de Lore desde el bajo y Lander a la batería. Resulta difícil quedarse con un momento de su espectáculo, pero “Zaldi baltza” con Josu a las voces y el nuevo tema “Over the Edge”, con toda la banda enfundada en cazadoras doradas, fueron dos de los momentos del festival.

Santander Music 2017 - La Casa Azul

La Casa Azul – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©

Ya con la lluvia disminuyendo era el turno de La Casa Azul, que a falta de lanzar su esperado nuevo disco, ofreció un concierto en el que fueron cayendo una tras otra esas píldoras pop que tanto nos gustan. Tras una primera parte algo calmada en la que pudimos disfrutar de “Podría ser peor”, “Siempre brilla el sol” o una sentida “Como un fan” interpretada por Guille en solitario al piano, el concierto dio un giro festivo en cuanto sonó “No más Myolastan”. A partir de aquí, y de la mano de temas como “Esta noche sólo cantan para mí” o “Los chicos hoy saltarán a la pista”, el concierto fue acelerándose hasta finalizar con la mítica “La revolución sexual”, perfecto broche para un Santander Music 2017 que pese a no recibir tanta afluencia como en años pasados mostró una calidad envidiable en su programación y que se prepara para celebrar en 2018 su décimo aniversario por todo lo alto.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

svg

¿Que opinas?