El Primavera Sound 2017 cerraba su programación en el Parc del Forum el sábado con los conciertos de Arcade Fire, Van Morrison o Grace Jones, que tenían la difícil tarea de igualar el conciertazo que The XX habían ofrecido 24 horas antes.
Foto realizada por Sergio Albert proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Nuestra entrada en el festival justo coincidía con el arranque del espectáculo “Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express”, primera de nuestras paradas obligatorias del día. Sin Jonny Greenwood de Radiohead, gran nombre mediático que todo el mundo relaciona con el proyecto, Shye Ben Tzur y la banda india Rajasthan Express ofrecieron un concierto hipnótico, sustentado principalmente en los ritmos hindúes de la mastodóntica banda. Más de 10 miembros, en su mayoría de avanzada edad, con turbantes y bigotes frondosos se encargaron de hacer bailar al público, mientras que el israelí iba recitando versos en inglés, árabe o hebreo con un ritmo acelerado que casó a la perfección con las percusiones e instrumentos de cuerda de sus compañeros. Sin lugar a dudas una de las sorpresas agradables de este Primavera Sound 2017.
Foto realizada por Nuria Rius proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
De camino al concierto de Van Morrison decidimos pasarnos unos minutos para ver lo que proponían Swet Shop Boys, el dúo formado por el ex Das Racist Himanshu Suri y el actor Rizwan Ahmed. En una línea muy parecida a lo expuesto por Das Racist, el espectáculo tiene fuerza gracias a unas letras llenas de protestas fácilmente identificables, pero se ve lastrado por el hecho de que en ningún momento parecen formar un dúo, sino dos individuos que lanzan sus proclamas por separado. Uno de los grandes reclamos del día llegaba en uno de los escenarios principales, donde Van the Man junto con una séquito de cerca de 15 músicos empezaba su concierto. Todo muy profesional, tan extrañamente perfecto que parecía carente de alma, como si el conjunto fuese una máquina perfectamente engrasada pero sin sentimientos. Tras sorprender a todos con la interpretación de “Moondance” en el tercer tema del setlist, optó durante cerca de 30 minutos por temas menores de su discografía con dudosa atracción para aquellos que no sean fans acérrimos del de Belfast. Para cuando sonaron en la parte final de su concierto algunos de los clásicos de Them como “Here Comes the Night” y “Gloria”, nosotros ya estábamos de camino hacia el concierto de Angel Olsen.
Foto realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
La americana encandiló al público con su mezcla de Rock y Folk presentando casi en su totalidad su último disco My Woman (2016), y aunque fue de más a menos arrancando su concierto con temas como la poderosa “Shut Up Kiss Me” o “Not Gonna Kill You”, su increíble voz y la inmensa calidad de la banda de la banda que le acompaña hacen que el concierto no sea prescindible en ningún momento. En cuanto acabó su concierto corrimos raudos hacia el escenario Primavera donde en unos minutos arrancará el de los escoceses Teenage Fanclub, que ofrecieron uno de los conciertos más divertidos y amenos de todo el festival. Ya sabemos que los de Glasgow encandilan con su pop facilón, pero resulta gratificante ver cómo a pesar de algunos problemas de sonido consiguieron atraer a su escenario a público de todas las edades que no paró de bailar y reírse durante todo el concierto. Sus típicas melodías y coros fueron canto celestial para los oídos de una audiencia llena de escoceses que no dejaron de cantar ni uno de sus temas desde que sonase “Start Again” como primer tema y que recibió con los brazo abiertos temas nuevos como “I’m In Love” o “Thin Air” de su reciente álbum Here (2016). Sin embargo lo mejor llegaría en una traca final espectacular en la que encadenaron “Sparky’s Dream” y “Everything Flows” con la que nos transportaron esa juventud despreocupada de principios de los 90.
Foto realizada por Sergio Albert proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Como nunca hemos sido muy fans del disco de los 80, decidimos no acudir al concierto de Grace Jones a sabiendas que su espectáculo pudiese ser impresionante, como finalmente fue confirmado por algunos compañeros de prensa. Nosotros apostamos por el vocalista de The Walkmen, Hamilton Leithauser, que venía a presentar el disco que ha grabado con Rostam Batmanglij, antiguo miembro de Vampire Weekend. El suyo fue otro de los conciertos del día, ofreciendo un nivel notable que no bajó en ningún momento gracias a la potencia de su voz y a los ritmos que surgían de su guitarra, y en el que destacaron temas como “In a Blackout” o “1959”, pero especialmente una maravillosa “A 1000 Times” que resumen a la perfección la mezcla de estilos de los 50’s y los 60’s que propone el estadounidense.
Foto realizada por Alba Ruperez proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
El Primavera Sound 2017 llegaba a su momento cumbre con la actuación en el escenario Mango de Arcade Fire, gran cabeza de cartel del día que consiguió la mayor cantidad de público de todo el festival. Todos esperábamos que los canadienses presentasen un buen número de canciones de su esperado nuevo disco Everything Now (2017), pero la banda de Win Butler y compañía ofrecieron un show lleno de hits con solo dos visitas a su esperado nuevo álbum, una versión algo ralentizada de la canción que da título al disco que habían lanzado mundialmente unos días antes y “Creature Comfort”. Por lo demás, el suyo fue un show de grandes estadios, que empezó con “Wake Up” y que tuvo su primer punto culmen con la concatenación de “Here Comes the Night Time”, “No Cars Go” e “Intervention”, dejando como único lunar no achacable al grupo el hecho de que las grandes pantallas de los laterales tuviesen que estar bajadas por temas de seguridad debidos al viento, lo que hizo casi imposible disfrutar de la gran escenografía de la banda de Montreal. Entre visitas inesperadas a su discografía de temas olvidados por la banda en directo durante años como “Neon Bible” o “In the Backseat” y éxitos como “Ready to Start” o “Sprawl II”, Win Butler y Régine Chassagne fueron intercambiando la posición de cantante, justo antes de desatar la locura de nuevo al tocar seguidas los dos temas con mayor tirón de su anterior disco Reflektor (2014), “Afterlife” y “Reflektor”, en la que se echó en falta un mayor protagonismo de los sonidos del violín de Sarah Neufeld, cuyas notas son apenas imperceptibles ante la amalgama de sonidos de sus compañeros. Ya con todo a favor, y con el público rendido a sus pies, Arcade Fire cerrarían su concierto con la tranquila “Windowsill”, único bis de un concierto que hubiese tenido un final más memorable de haberlo hecho con el tema anterior, una “Rebellion (Lies)” que fue cantada por todo el público y que demuestra la comunión entre público y una de las mayores bandas del siglo XXI, aquella que quizás junto con Coldplay mejor muestra la aceptación del indie dentro del mainstream.
Foto realizada por Sergio Albert proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Como hordas de británicos se agolpaban para ver a su compatriota Skepta, nos despedíamos por este año de Mordor para ver a los también canadienses Japandroids, cuya vuelta tras cinco años sin saber nada de ellos con Near To The Wild Heart Of Life (2017) atrajo una gran cantidad de público que no paró de saltar, hacer stagediving y sobre todo vibrar al ritmo de la batería de David Prowse. Sin un minuto de descanso tras un inicio espectacular con “Near to the Wild Heart of Life”, que con apenas unos meses de vida se ha aupado a la categoría de hits de los de Vancouver, el concierto paso fugaz como un rayo y acabó con su hit “The House That Heaven Built”, dejándonos un dulce regusto de que no todo está perdido en el punk-rock actual.
Foto realizada por Garbiñe Irizar proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
El último concierto de esta edición para nosotros iba a ser el de las hermanas americanas Haim que, en un “secreto a voces” que ellas mismas se habían encargado de desvelar subiendo fotos a twitter en La Sagrada Familia o comiendo helados por Ciutat Vella, iban a actuar en el escenario Ray Ban dentro de la sorpresa del día en el “Unexpected Primavera”. El trío presentó así en la ciudad condal su esperado nuevo disco Something To Tell You (2017) en un breve concierto de poco más de 40 minutos que arrancaron con “Want You Back”, su nuevo single. Ante éxitos de su disco de debut como “Don't Save Me”, “The Wire” o “Forever”, los temas nuevos como “Right Now” y “Little of Your Love” no parecen aguantar el tirón, pero también es cierto que pocas bandas dominan el escenario como lo hacen actualmente las de Los Angeles, que se muestran como la mezcla perfecta de sus compatriotas Wilson Phillips y Fleetwood Mac. Si ello le unes numeritos como el del set de percusiones que tocan entre las tres y una simpatía natural con la que encandilan a cualquiera, no resulta difícil vislumbrarles un futuro que les hará llegar a todos los públicos y llenar grandes recintos como reinas del pop a no mucho tardar..
Foto realizada por Garbiñe Irizar proporcionada por la organización del Primavera Sound 2017.
Así pues, excelente edición está del Primavera Sound, pese a que en un principio parecía algo menor en cuanto a cartel con respecto a la de años anteriores. Los cabezas de cartel Arcade Fire, The XX y Bon Iver ejercieron como tal con conciertos increíbles, pero la gran estrella del Primavera Sound 2017 ha sido sin lugar a dudas una Solange que maravilló el primer día, dejando el listón muy alto para el resto de bandas de renombre. Por lo demás, altísimo nivel en la mal llamada serie media que ha permitido una programación en los escenarios Primavera Y Ray Ban maravillosa en la que hemos podido disfrutar de variadas propuestas con la calidad por bandera.. ¡¡Solo nos queda empezar a contar los días que quedan para el Primavera Sound 2018!!
Pingback: Everything now, el nuevo disco de Arcade Fire, ya en streaming - Indieófilo
Pingback: Arcade Fire actuarán en Barcelona y Madrid en abril de 2018 - Indieófilo
Pingback: Crónica | Arcade Fire - Barcelona (21/4/2018) - Indieófilo