Los madrileños Vetusta Morla llevan ya algunos discos saliéndose de lo establecido, o mejor dicho de lo que de ellos esperan ese fan medio que se encuentra cómodo en medios ritmos y estribillos sencillos. El viaje que empezó con el contestatario La Deriva en el ya lejano 2014 ha alcanzado ahora un nuevo salto mortal (valga la redundancia) con el complejo Cable a Tierra (2021), donde la banda de Tres Cantos se acerca al folclore nacional desde instrumentos tradicionales como el pandero o incluso el sonido de golpear una azada. Con esta premisa, y acompañados por los palentinos El Naán y las coruñesas Aliboria en algo que en algún momento Pucho se atrevió a definir como "orquesta celtibérica", se presentaban en un Palau Sant Jordi que por primera vez en muchos años para una de sus giras no presentaba un lleno absoluto.
Pucho de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 21/05/2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
La incorporación de ambas bandas sirvió para dotar al ya cuidado sonido de Vetusta Morla de nuevas tonalidades que, curiosamente, ofrecieron un nivel de claridad y preciosismo notable en un escenario tan grande como el Palau Sant Jordi. El inicio sobre pantallas que tapaban todo el escenario en "Puñalada trapera" fue un simple espejismo para el juego de honestidad y cercanía con el que Pucho y los suyos iban a cautivar al público catalán, como quedaría reflejado a continuación en "La virgen de la humanidad" o "No seré yo". Pucho se lanzaría con sus primeras palabras en catalán del concierto (habría unos cuantos acercamientos) y el setlist fue variando desde la intensidad de "Golpe maestro" a los nuevos matices de folk en clásicos de la banda como "Maldita dulzura" o "Copenhague", aunque los temas que destacaron por encima del resto fueron las cuidadas interpretaciones de "Finisterre" y "23 de junio".
Jorge González de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 21/05/2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Entre temas del nuevo disco (9 de 10 interpretó la banda en Barcelona) y temas de su ya amplia discografía, el concierto fue discurriendo por una parte intermedia en la que la banda ofreció momentos con su formación clásica alternados con incursiones de la orquesta Cable a tierra, en los que sobresalieron especialmente los versos recitados por Héctor Castrillejo de El Naán o los ritmos de panaderas que acompañaban las percusiones de temas clásicos de la banda. De esta manera, y entre honestos ataques de perfil social por parte de Pucho (contra La Caixa o los fascistas), el concierto fue discurriendo como un telar perfectamente hilvanado hasta la traca final, que llegaría con "Sálvese quien pueda", "Valiente" y una "Saharabbey Road" larga pero llena de sonidos ajenos a su grabación original que sorprendieron para bien a un público entregado.
Juan Manuel Latorre de Vetusta Morla, Palau Sant Jordi Barcelona 21/05/2022 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Aún habría tiempo para unos bises en los que sonaron "Si te quiebras", "Cuarteles de invierno" y "Los días raros", perfecto final de fiesta para un concierto que confirma a Vetusta Morla como la gran banda de la escena independiente nacional, a los que más allá de su ya brillante discografía, se les vislumbran unas ganas increíbles de seguir experimentando por derroteros poco comunes para la magnitud del público al que congregan.. ¡¡Y nosotros encantados con que en vez del inmovilismo decidan complicarse la vida con más experimentación en el futuro!!
Pingback: Vetusta Morla, al Festival Mediterránea 2023 - Indieófilo