Una semana después del pistoletazo de salida de la 20 edición del Lets Festival con el espectacular concierto de Los Punsetes, la Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat colgaba de nuevo el cartel de sold out àra recibir en esta ocasión a los pegolins Smoking Souls. La banda encargada de abrir la noche era la banda de Terrasa Guineu, que con su pop con toques punk presentó su nuevo disco recién publicado Una sacsejada (2023). Es cierto que por momentos su pop no tuvo la fuerza del formato físico para centrarse en una propuesta algo mas sintética y dream, pero también lo es que su lider Aida Giménez se muestra cómoda en todos los estilos y acabaron entregando un concierto notable en el que destacaron “No Ho Supero” y su hit “Putu Any”.
Aida Giménez de Guineu, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Ante una sala llena de personas entre los 20 y los 30 años enfundados en sudaderas de Berri Txarrak, los alicantinos Smoking Souls arrancaban su nueva gira Flors i Finals en la que ofrecen un amplio recorrido por su ya dilatada carrera que incluye 4 discos y diversos Eps previamente a un parón indefinido que quien que nos deparará en un futuro. Los primeros temas de la noche sirvieron para demostrar los derroteros que iba a tomar la noche, guitarras por doquier y estribillos cantados por el público hasta la extenuación, pero también para nuestra sorpresa para comprobar como la banda se iba a centrar en la primera mitad del concierto en su disco Cendra i Or (2016). De los primeros temas, solo “140k” y “L’últim ball” estuvieron fuera de una tanda en la que destacaron “Murs”, “Vida” i “Guarda'm l'aire” gracias especialmente a las guitarras de Pau Camps.
Carles de Smoking Souls, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con la primera canción de la noche de su reciente disco La Cura (2022) el concierto cogió un ritmo diferente. “Vosaltres” elevó el ritmo y la potencia del sonido, como se comprobaría mas tarde en “Liquid”, “Incendi”, “La lluna” o la increible desde la batería “Mirall”, que en directo se acercó todavía mas a un sonido post-rock. La concatenación de “Nomades” con el tema inédito “Flors i Finals” supuso un pequeño bajón de ritmo, aunque la fuerza y las estrofas finales coreadas por toda la sala de “La Revolta” fueron capaces de levantar de nuevo el ritmo del concierto
Smoking Souls, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el concierto llegando a su fin, “Soledat” fue sin lugar a dudas el tema más redondo musicalmente de la noche, juntando mágicamente lo mejor de la voz de Carles Caselles con unas guitarras nítidas y potentes. Los últimos 20 minutos, con el público ya en el bolsillo, serian un karaoke masivo gracias a “Voles de neu” o “Nit Salvatge”, pero sobre todo en “La trinxera”, donde el pegadizo estribillo hizo las delicias de toda la sala, que no paró de saltar y repetir en varias ocasiones el estribillo. Como no podía de ser de otra manera, el concierto llegaría a su fin con otro tema de Translucid (2019) como “Adeu”, dejándonos con la sensación que esta pausa en la carrera de la banda de Pego llega justo en el momento en el que han llegado a un mejor nivel tanto en directo como en su experimentación en sus discos.. Solo nos queda esperar para que esta pausa no sea definitiva y podamos volver a disfrutar en algún futuro no masa lejano de un concierto como el que vivimos este sábado en Salamandra.
Pingback: Ginebras + Anabel Lee – 25 de marzo de 2023 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat) - Indieófilo
Pingback: Cariño + La Plata – 1 de Abril de 2023 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat) - Indieófilo