Tras los conciertazos de Los Punsetes y Smoking Souls de las pasadas semanas, era turno de volver a la Sala Salamandra de L’Hospitalet para disfrutar de un nuevo sold out dentro del Lets Festival 2023. En esta ocasión, las entradas estaban vendidas desde hace semanas en el que probablemente sea el mayor hype del año, el nuevo disco de Ginebras ¿Quien es Billie Max? (2023) que salió a la venta el pasado viernes.
Magüi de Ginebras, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Los encargados de abrir la noche eran Anabel Lee, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años en la escena independiente con su mezcla de punk, pop e incluso noise desde Terrasa. Todo lo bueno que tiene su disco de debut homónimo Anabel Lee (2021) se trasladó a un concierto taquicárdico y con un sonido espectacular en el que poco a poco un público que al principio se mostró frío acabó rendido a sus pies. La magnética complicidad entre su cantante Victor y su bajista Perdi hicieron que “Casi 30” fuese el pistoletazo de salida a una fiesta continua,en la que incluso aquellos que los empezaron observando con desdén, se unieron en los estribillos de “Roma caerá”, “Natural para Vogue” o el cierre perfecto con “La mejor canción del año”. Sinceramente, pocas bandas del panorama nacional tienen hoy por hoy el magnetismo de los catalanes, a los que se les aventura un futuro excelso.
Anabel Lee, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras ellos, con solo un dia desde la publicación de su nuevo álbum y con un escenario en el que destacaba la estructura de una montaña rusa que ocupaba más de la mitad del escenario, Ginebras hacían acto de presencia ante un público cuya edad difícilmente superaba la treintena y que desde los primeros momentos dejó claro el nivel de idolatría a Magüi y compañía. Precisamente esos primeros temas sirvieron de toma de contacto para el nuevo disco, con la ya conocida “Alex Turner” como primera canción del setlist a la que seguirían “Billie Max” y “En bolas”. Lo mismo da que da lo mismo, ya que el público desde el primer segundo coreó al unísono cada una de las palabras de los nuevos temas, sorprendiendo incluso a las propias integrantes de la banda.
Sandra de Ginebras, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras un pequeño impasse en el que sonaron temas de su anterior disco como “Crystal Fighters”, “Cosas moradas” o su archiconocida versión del “Con altura”, “Lunes negro” fue uno de los pocos temas que pinchó en hueso al no conseguir conectar con el público. El concierto fue cogiendo ritmo de la mano de una Sandra imperial que ha crecido exponencialmente en presencia sobre el escenario (que bien le ha hecho esa gira con Niña Polaca y la presentación en sociedad de su proyecto Grasias), regalando alguno de los mejores temas de la noche en “Ansiedad”, “Desastre de persona” y “He resucitado a Elvis”.
Raquel de Ginebras, Sala Salamandra 2023 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el público ya entregado y entre lluvia de sujetadores para todas las integrantes del grupo, el concierto cogió un cáliz todavía más festivo con “Que Gozadita”, que estuvo precedida por un genial speech de Raquel a favor de la comunidad LGTBI+. “Paco y Carmela” elevó aún más el nivel de karaoke entre el público, al que le cayó como un jarro de agua fría “Omeprazol”, tema de su nuevo trabajo que no tuvo el seguimiento del público esperado. Menos mal que “La típica canción” trajo de nuevo ese espíritu verbenero de vuelta, dejando así un buen gusto final para el concierto de una banda que, con este nuevo disco, parece haberse posicionado para dar el salto de horarios vespestinos a posibles cabezas de cartel en festivales nacionales estilo Festival de les Arts, Interstellar, etc..
Pingback: Cariño + La Plata – 1 de Abril de 2023 (Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat) - Indieófilo