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Entrevista a Maria Rodés

24 de marzo de 201412 min de lectura

A pesar de su juventud, Maria Rodés lleva ya sobre sus espaldas una extraordinaria carrera en la que ha pasado por diversos proyectos como Oniric, Convergècia i Unió o ahora un magnífico disco en el que versiona clásicos de la copla como "Marinero de la barca" o "Tres puñales". En mitad de sus conciertos de presentación, que le llevaron la pasada semana a un éxito absoluto en un escenario tan majestuoso como el Palau de la música catalana, y a poco mas de 4 días de desembarcar en el Teatro del Arte de Madrid, hablamos con ella de este arriesgado proyecto.

Maria Rodes 1

Si algo ha destacado a la gente que te escucha por primera vez es la cercanía y la dulzura de tu voz. Sin embargo, con los estilos que abordas en esta nueva aventura la tradición ha apostado siempre por todo lo contrario ¿Ha sido complicada la experiencia de acercarte vocalmente a dos estilos como la copla y el cuplé, que normalmente son arrebatadores y pasionales?.
Una de las premisas del disco era precisamente llevar las coplas a un terreno más personal, menos interpretado. Me interesa el contraste que se genera al cantar unas letras cargadas de tanto peso dramático desde la intimidad, buscando la expresividad en la sutileza.

− Tres cuartos de lo mismo sucede con la música que los acompaña.. ¿Cómo se llega a combinar de una manera tan armónica instrumentos tan castizos como las castañuelas o los arpegios de guitarra española con los sintetizadores y teclados?.
Probablemente hacer cuajar estos dos tipos de arreglos haya sido lo mas complicado. Quería conservar el sonido folklórico y que éste conviviera con arreglos mas propios de mis anteriores discos sin que la balanza cayera para un lado o para el otro. La idea era vincular los dos mundos ( la copla y el mío) que para mi tienen como punto en común los sentimientos de los que ambos beben como fuente de inspiración.

− Por todos estos elementos que hemos comentado.. ¿Preveías al principio de la aventura que el proceso iba a ser más complicado o más sencillo de lo que finalmente lo ha sido? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has enfrentado a lo largo del proceso de creación del proyecto?.
Creía que iba a ser mas sencillo. Al principio mi idea era dejarlas casi desnudas y poco a poco nos fuimos animando con los arreglos. Lo mas complicado ha sido conseguir llevarlas a un terreno personal, con el que me identificará, sin perder del todo la sonoridad tradicional.

− ¿Son las letras de la copal especialmente moldeables a otros estilos? En los últimos 10 años hemos tenido distintos acercamientos por parte de gente como Martirio, Miguel Poveda, Pasión Vega, el éxito de Buika o la maravillosa versión de los Pony Bravo "Ninja de Fuego"..
Yo me identifico con muchas de las letras y esa ha sido una de las principales razones para lanzarme con este trabajo. A nivel de vocabulario y construcción poética hay diferencias evidentes pero a nivel de lo que quieren expresar veo cierto paralelismo.

Maria Rodes 2

− En este aspecto, ¿Tienes miedo de que los puristas de la copla, anclados en posturas decimonónicas de cuando la copla era "la canción española", sean muy beligerantes con este trabajo? ¿Te imaginas a Justo Molinero presentando alguno de tus temas en Radio Tele Taxi?
¡El otro día me entrevistaron en Tele Taxi Tv y hace poco me llamaron de Mar de coplas de Canal Sur! A muchos puristas seguramente no les gustará pero quizás a alguno sí. ¿ Quién sabe? En cualquier caso yo no pretendía ofender a nadie ! ¡jaja!

− De la misma manera, ¿Crees que tu imagen dentro de Catalunya se puede ver perjudicada al acercarte a un estilo tan estigmatizado socialmente? Dentro de la redacción bromeábamos con que este disco habría sido genial dentro del proyecto Convergència I Unió con Duran i Lleida vestido a lo Concha Piquer..
¡Jajaja! No se, a mi me parece que el arte no ha de ser politizado. Las canciones que canto hablan de pena, miedo y amor. Propondré la idea al resto de Convergència, me parece genial.

– Hemos leído que llegaste a este proyecto intentando huir de letras dramáticas y que la idea inicial era versionar canciones americanas de películas de los 50.. ¡¡Vaya cambio con respecto a la idea original!! ¿Cuáles son las causas para que esa idea acabe en este proyecto?.
La primera idea la tuve cuando estaba grabando “Una Forma de hablar” con Ricky Falkner hace ya unos años. Se la comenté y el me sugirió hacerlo con canciones del cine español. Por aquel entonces no lo vi nada claro pero hace unos meses me volvió la idea a la cabeza y me entusiasmó. El proyecto que hicimos con Refree, cantando viejas canciones y textos catalanes que tuvieran que ver con bandoleros, también ayudó a alimentar mi interés por la música folklórica.

− Entrando más en profundidad en algunos temas del disco.. Permíteme decirte lo primero que imaginarme a Albert Pla como un marinero hermoso y rubio como la cerveza me produjo una sonrisa inmediata..
¡A mi también! Yo creo que le queda muy bien el papel. Un toquecillo de ironía y un guiño a la teatralidad.

Maria Rodes 3

− En "tres puñales", primer single del disco, los ritmos y bases recuerdan al Omega de Morente y Lagartija Nick. ¿Inconscientemente sigue siendo ese disco la referencia a la hora de acercarse a los estilos más tradicionales?.
Pues la verdad es que yo no lo había escuchado nunca en profundidad… Fue casualidad o una jugada de mi inconsciente..

− Personalmente, estoy enamorado de la versión de "Marinero de la Barca", en la que los arreglos pasan por estilos como el vals, la habanera y terminando en una jota.. ¿Cómo te planteaste esta canción en particular?.
Esta canción es la mas extraña en cuanto a estructura. La versión original es preciosa (cantada por Imperio Argentina) y es al parecer una rareza entre las coplas. Me pareció interesante reforzar la diferencia entre las diferentes partes. No se, el viaje de la misma canción me condujo a este tipo de arreglos.

− Una vez finalizado el proyecto, ¿Te ha servido este para valorar ahora más musicalmente a las grandes cantantes como Imperio Argentina o Sara Montiel y eliminar prejuicios (Si es que los había) con respecto a ellas?.
Sí, sobretodo me ha ayudado a eliminar prejuicios con respecto a la música folclórica y a tener una visión mas amplia de la música. También las he descubierto a ellas como grandes cantantes y artistas mas allá de si coincido o no siempre con sus propuestas interpretativas.

− Hace más de 5 años pude verte en FNAC triangle presentada por el gran Half Nelson en un concierto con Oniric con motivo de una serie de conciertos que scannerFM abordaba en unos interesantes debates el estado de salud de la escena independiente de Barcelona. ¿Que queda de aquella artista de aspecto frágil?. Tras Oniric, el proyecto en solitario, Convergencia i Unió y las coplas ¿Qué es lo próximo que podemos esperar de tí?.
Tengo en mente un disco instrumental basado en la obra de mi tío bisabuelo que fue un gran astrónomo y jesuita al que nunca conocí y también estoy trabajando en mi próximo disco que abandonará temporalmente la guitarra acústica.

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

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