Hace unos días tuvimos el placer de entrevistar a Álvaro y Cristina de El Columpio Asesino, y aprovechamos para hablar de su trabajo, del panorama actual y demás.
¿Hasta qué punto os influyó el éxito de Diamantes y de ese ya himno llamado "Toro para la creación" de Ballenas Muertas en San Sebastián?
Si que sentíamos que por primera vez había expectativas con un disco nuestro. Siempre hemos tenido nuestros seguidores pero con Diamantes nos acercamos más al gran público y si que fue la primera vez que sentíamos esa expectación. Como teníamos bien claro el concepto del disco y lo que queríamos hacer esa presión se diluyó un poco, aunque siempre ha habido un poco de presión, ya que cada disco supone un reto, pero al tener claro lo que queríamos hacer nos pusimos a ello.
O sea ¿que realmente habéis hecho lo que habéis querido en vuestro último trabajo a pesar de la exigencia que supongo habréis recibido tanto de la discográfica como del público?
Cristina: Se trata más de un tema de autoexigencia del grupo.
Alvaro: Nuestro público siempre ha agradecido los bandazos que hemos dado y sobretodo creo que valora el riesgo también. Sabíamos que era un disco muy arriesgado, en la casa discográfica se quedaron petrificados cuando lo escucharon porque les parecía muy oscuro, nosotros también estábamos muy expectantes de ver cuál iba a ser la reacción del público y la crítica y estamos flipando porque creo que ha sido un disco que se ha comprendido y que se ha agradecido y estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho y sobretodo de guiarnos por nuestros impulsos más que por los intereses.
Cuando uno escucha Ballenas Muertas en San Sebastian ve un panorama algo oscuro, ¿qué os ha llevado a pintar un escenario tan tétrico?
Es evidente la situación por la que está pasando este país y el naufragio que estamos presenciando del sistema todos los días, no queríamos darle la espalda a este hecho y queríamos reflejar ese fin de ciclo y sobretodo reflejar esa tensión que hay ahora mismo en el país y en la calle. Para ello nos hemos servido de sonidos industriales, buscando tensión, y bajo ese aura pesimista se grabó el disco. Al fin y al cabo el disco son retratos un tanto esperpénticos y surrealistas de España y los individuos que la formamos ahora mismo.
Ya hace más de un año que sacasteis vuestro último álbum, ¿Tenéis nuevo material que vayáis a adelantar en breve o vuestra idea es seguir girando como hicisteis con Diamantes que estuvisteis casi 2 años de gira?
Cristina: La idea es estar centrado en lo que tenemos que estar centrado ahora mismo, sí que hay algo de material anecdótico que no vamos a desvelar. De momento no hemos empezado con el disco siguiente.
Alvaro: Probablemente nos tomemos un descanso largo, que llevamos 3 o 4 años sin parar, se acaba una gira, te metes en el estudio, y la tensión y la carga se van acumulando hasta que al final te das cuenta que estas muy cansado. Estaremos un tiempo descansando para volver con más fuerza, o más jóvenes….
¿Cómo veis el boom que la música “indie” y los festivales han tenido en estos últimos años?
Esperamos que no sea una “burbuja”. Yo siempre digo que los festivales están muy bien, pero que la realidad de la salud de la música está en las salas de las ciudades, y ahí es cuando vez que baja mucho, que la gente no responde tanto como en los festivales, que parecen una moda, pero donde se mide la salud de la música es en las salas de las ciudades, que con el IVA y demás la cosa se ha resentido, pero bueno, seguimos batallando.