Después de cinco años desde su último trabajo Una Ópera Egipicia, en el que Los Planetas no dejaron indiferentes a nadie con la continuación de ese nuevo estilo indie-flamenco que han hecho suyos, se esperaba con expectación cualquier material nuevo que pudieran sacar. Más aun después de rumores sobre separación y de ver el buen trabajo que sus miembros estaban realizando por separado, tanto con Grupos De Experto Solynieve, Los Pilotos o Los Evangelistas.
Ha sido el formato EP el elegido por los granadinos, y así nos presentan Dobles Fatigas, con una caratula que los viste como superhéroes parece que han sido premonitorios, ya que han vuelto con bastantes “poderes”.
“El duendecillo verde” es uno de los temas más rockeros o transgresores de la banda, con un sonido potente y envolvente, Jota se despacha a gusto con (suponemos) que algún político, y la canción puede estar perfectamente a la altura de himnos como “Pesadilla en el parque de Atracciones” o “Vas a verme por la tele”. “Motores de combustión” nos trae ese sonido onírico tan clásico de Los Planetas en temas como “Mis problemas con la justicia” aunque algo más recargado por los samples eléctricos o por el reverb y el eco en las vocales. Con una letra que habla del desamor , nos recuerda en ciertos momentos a “No sé cómo te atreves” aunque mucho más oscura y es junto a “El Duendecillo Verde” los 2 grandes temas del EP. “Estadistica” es una canción de derrota, donde Jota nos describe estados de soledad y desasosiego, y probablemente marque el punto de inflexión del EP al dejarnos entrever algunos toques flamencos o de cante , sobre todo en la repetición del final de los estribillos.
Por último no dejan de lado lo que ha sido sus últimas inspiraciones y finalizan con "Heroína (bulería de “El torta”)" donde retoman sus composiciones más aflamencadas en un homenaje al cantaor El Torta. La espera ha merecido la pena, y aunque el formato elegido sea corto, Dobles Fatigas sorprende y nos muestra un acercamiento a los temas y álbumes que los han hecho el referente que son, sin olvidar el toque innovador que les permite no caer en el ostracismo.