Estimated reading time: 0 minutos

Cargando
svg
Open

FIB 2015 – 16, 17, 18 y 19 de julio de 2015 (Benicassim)

23 de julio de 201516 min de lectura

La 21º edición de FIB pretendía recuperar al público perdido en los últimos años, debido a algunas dudas que han planeado sobre su celebración desde hace tiempo. Para ello esta edición se ha nutrido de una buena cantidad de cabezas de cartel y bastantes grupos españoles para intentar atraer al público patrio, que el FIB siempre será un festival guiri pero nunca viene mal tener algo de diversidad.

Jueves 16 de Julio

Iniciando el festival pudimos ver a Trajano! en el escenario principal, llamado este año Las Palmas. Los españoles dieron un buen concierto aunque “el caloret” de las primeras horas de la tarde nos lo hizo pasar un poco mal. Un poco más tarde fuimos calentado motores con los geniales L.A., a quien acompañó Lourdes Hernández (Russian Red), para después poder ver brevemente a Clean Bandit un rato, que más allá de su hit “Rather be” poco ofrecieron, por lo que nos marchamos al bus de Red Bull para ver a una de las sensaciones de la temporada. En el escenario del bus llamado Fibclub pudimos ver a DMA’s el grupo, según dicen, llamado a ser los nuevos Oasis, aunque eso es mucho decir. La verdad es que pudimos disfrutar de un concierto bastante acertado con temas de brit pop que hicieron disfrutar a todos (ingleses y no ingleses) allí congregados. Viendo a los 5 australianos llenando el pequeño autobús, me entraron muchas ganas de ver cómo se las apañarían The Polyphonic Spree o Arcade Fire sobre ese escenario.

Crystal Fighters - FIB 2015La noche caia y los platos fuertes del jueves empezaban con el buen rollo que transmiten siempre los Crystal Fighters. Con un escenario jungla, mucho amor para todos y su música facilona, pero para que negarlo efectiva, fue todo un acierto. En resumen, que más se puede pedir, nunca fallan, transmiten buen rollo y te cargan las pilas para el resto del dia. La verdad es que parece que les gusta mucho la zona mediterránea, siendo difícil no verlos todos los años en FIB, Arenal o Low.

Después de los británicos le tocaba el turno a uno de los conciertos a los que más ganas tenía, Florence and The Machine, y para nuestra suerte resarciéndose de la decepción de 2012 no defraudó. Con una voz impecable, Florence Welch nos presentó su nuevo disco How Big, How Blue, How Beautiful, un trabajo mucho más potente y menos festivo que sus anteriores discos, dejando como punto álgido de la noche “Ship to Wreck” y todos los archiconocidos hits de sus anteriores discos. Mientras pinchaban Elyella DJ’s, la noche acababa para nosotros en busca de descanso, pues aún quedaban 3 días por delante.

Florence and The Machine - FIB 2015

Viernes 17 de julio

El viernes estaba destinado a ser uno de los grandes días del festival, ya que por una parte podríamos escuchar a un mito como Noel Gallagher, mientras que por otro lado The Prodigy tenían todo en sus manos para liar una party rave que se antojaba épica. Nuestra tarde empezó con la psicodelia de los franceses Moodöid, que brillaron en el escenario, nunca mejor dicho, ataviados con unos trajes que centelleaban al sol y con unas máscaras de purpurina brillante pintadas en la cara. Dentro de lo musical, gran sonido en el que destaco la locura desatada en el público con “De folie pure”. En el mismo escenario Las Palmas tocaría más tarde el ídolo pre púber británico Jamie T, ante una chavalada inglesa que se congregó allí para escuchar y adorar al londinense, que defendió como pudo su pop-rock facilón para masas pero que no destaco en nada en especial.

Noel Gallaghers High Flying Birds - FIB 2015Entrada la noche tocaba uno de los platos fuertes, Noel Gallagher’s High Flying Birds, que al igual que su concierto en el Best Kept Secret Festival holandés, empezó con muchas canciones propias para acabar triunfado con las canciones de Oasis. A mitad del concierto, y bajo recomendación de nuestro redactor jefe Víctor, me acerqué al escenario Radio 3 unos minutos para ver a Godspeed you! Black Emperor, pero si se dice que la miel no está hecha para la boca del asno, yo debo ser muy animal porque no pude aguantar el ruido infernal que salía del escenario. Para recuperar la sensibilidad auditiva volví con Noel Gallagher que en ese momento empezaba con «Champagne Supernova» y que tras algunas canciones algo prescindibles, acabo el concierto a lo grande con “Don’t look back in Anger”, para deleite de los muchos fans de Oasis presentes entre el público.

Tras un merecido descanso era tiempo de bailar y saltar desde el principio con la electrónica de The Prodigy (su absurda restricción en lo que al número de fotógrafos presentes en el foso alguna ventaja nos tenía que dar), que tiraron de clásicos como «Firestarter» o «Smack my Bitch Up» para arrasar en el escenario principal. El trio triunfo ante un público poco exigente, que les perdono sus fallidos últimos trabajos gracias al intercambio de bass y beats con el que pudieron sobrellevar la ingesta masiva de alcohol (y posiblemente algún psicotrópico) de las horas previas. El horario hizo que Polock tuviesen el hándicap de coincidir con The Prodigy, pero cuando los oídos estaban magullados y la energía empezaba a flojear,  la verdad es que el pop rápido y fácil de asimilar de estos valencianos se agradeció bastante.

Sábado 18 de julio

El gran día del festival en lo que a nombres se refiere era sin lugar a dudas el sábado, con el público británico esperando a Blur y Kaiser Chiefs y el público patrio a Los Planetas. Personalmente, mi primer anhelo del día eran La M.O.D.A., ya que los burgaleses me sorprendieron gratamente en el San San y no me los quería perder aquí ante una multitud menos favorable. La verdad es que no defraudaron e incluso atrajeron a algunos extranjeros sorprendidos por su rock folk cercano a Mumford&Sons, moviendo a la audiencia con temas como “Nómadas” o “Los hijos de Johnny Cash”. Un poco más tarde llegaba el turno de ver a Kaiser Chiefs, que empezaron fuerte con “The Angry Mob” y Ricky Wilson bromeando al presentar alguna canción de su último disco. El último trabajo de los de Leeds no es precisamente para tirar cohetes y eso se nota también en un directo que decae con sus canciones, pese a las típicas monerías de su líder, y que solo remonta el vuelo con hits “Ruby”,  “Everyday I love you less and less” o un fantástico fin de fiesta con “Oh my god”.

Kaiser Chiefs - FIB 2015Tras ellos llegó el turno a Los Planetas, banda referencia del indie nacional que con su posición en el cartel gozo por fin de lugar que se merecía en el festival. Su quinta aparición en el festival castellonense se basó en un setlist magistral que hizo enloquecer a sus fans, pero será recordado para la eternidad por el momento en el que Gaizka Mendieta se puso a tocar la guitarra con ellos en la mítica “Un Buen Dia”. En el hueco que había entre los dos grandes cabezas de cartel en el escenario principal nos acercarnos a ver en el autobús de Red Bull a una de las bandas con mayor futuro del panorama británico, The Death of Pop, que pese a su nombre se encargan de facturar un pop ruidoso de altos quilates. Tras su concierto solo podemos decir que no será extraño verlos en un futuro en un escenario de mayor renombre.

Blur - FIB 2015El cierre de la noche estaría en un lleno hasta la bandera escenario Las Palmas donde Blur ofreció sin lugar a dudas el concierto del festival. Pese a arrancar con “Go Out” de su último disco The Magic Whip, el concierto supuso un amplio recorrido por su discografía, sonando así “There’s No Other Way”, “Coffee & TV”, “Beetlebum” o “Tender”. Para cuando Damon Albarn subió al escenario a una fan para cantar y bailar con el “Parklife” el público ya estaba rendido, por lo que unos bises geniales con “Girls & Boys” y “The Universal” a los que solo les falto “Country House”, supusieron la guinda a uno de esos conciertos que se recordarán pasados los años.

Domingo 19 de julio

En una jornada final marcada por el cansancio de los días previos, el festival empezaba para nosotros con Public Enemy, que llenaron el escenario de Radio 3 haciendo lo que mejor saben: Rap, crítica y mucha fuerza en sus canciones sobre unas bases espectaculares. Mientras Favor Flav estuvo, al principio, jugando en el escenario con un monopatín del tipo segway, Chuck D y es especialmente DJ Lord en los platos estuvieron geniales, alcanzando el punto culmen con “He Got Game”, con la que la gente enloqueció.

Vetusta Morla - FIB 2015A mitad de concierto nos fuimos al escenario Las Palmas a ver a Vetusta Morla, que debutaban en el FIB, y los madrileños agradecieron estar en tal escenario por donde han pasado tantos grandes, lo hicieron bien y los españoles allí congregados cantaron todas sus canciones. Casi sin tiempo de descansar volvimos al escenario Radio 3 (resulta incomprensible que no tuviesen un hueco en el escenario principal) para escuchar a FFS, grupo formado por Franz Ferdinand y Sparks. En todo el festival se había visto el Radio 3 tan lleno, y la banda ofreció un show inmenso que abrieron con “Johnny Delusional”, para después ir intercalando canciones de su disco en conjunto con temas míticos de Sparks y de Franz Ferdinand como “When Do I Get to Sing My Way«, “Take me Out” o “Michael”.

Llegaba el final del festival y no podíamos fallar con Portishead, que en los últimos años han visitado en bastantes ocasiones nuestro país ofreciendo show magistrales. La gente se portó, y es que nunca sabes cómo van a aceptar en un festival tan multitudinario a un grupo tan íntimo y emocional como este, probablemente hipnotizados por un un arranque tan emotivo con “Silence”,  “Mysterions” o “The Rip”. Luego llegarían “Wandering Star”, “Machine Gun” o “Roads”, con la cerrarían un concierto memorable como suelen acostumbrar los de Bristol.

Portishead - FIB 2015Con la poca energía que nos quedaba nos acercamos al show multidisciplinar que ofreció Joe Crepúsculo al salir junto con Aaron Rux, un coctelero haciendo brebajes live, Nacho Vigalondo y Tomasito bailando como si no hubiese mañana y cien mil cosas más que convirtieron su concierto en un espectáculo donde desgraciadamente la música pasó a un segundo plano. El festival acabó para nosotros con Bastille, con un show algo soso debido principalmente a la apática puesta en escena de su líder Dan Smith, que no supo transmitir al directo esa animada y optimista propuesta que tienen los británicos en su magnífico álbum Bad Blood.

Así pues, magnifica 21 edición de un FIB que parece volver por sus fueros tras un par de ediciones algo flojas, teniendo a Blur, FFS y Los Planetas como absolutos vencedores y en el que ha destacado la gran cantidad de conciertos notables disfrutados a lo largo de cuatro días.. ¡¡Solo nos queda contar los días que faltan para que llegue el FIB 2016!!

Victor Ramos

Fanático de la música desde que mis padres me ponían a Eydie Gorme y Los Panchos o el Discotuna por la A2. Intenté tocar varios instrumentos, pero soy muy torpe con la mano izquierda, así que ya sabéis el resultado final. Fan del britpop, Post-punk, el rugby y el baloncesto...

Cargando
svg
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad