20 años después se reedita un álbum que es el gran cambio en la música de U2, Achtung Baby, surge de una confrontación de ideas que casi supone la disolución del grupo, mas o menos así están ahora, por un lado Bono y The Edge con una clara evolución hacia sonidos mas dance y electrónicos, y por otro el conservadurismo de Adam Clayton y Larry Mullen Jr, partidarios de mantener el sonido que habían conseguido con sus anteriores trabajos.
Tanto Achtung Baby como el posterior Zooropa dejan claro la intención de los irlandeses por ir mas allá de si mismos, la reinvención es total pasando del folk mesiánico del Joshua Tree, hacia un sonido mucho mas sofisticado y electrónico, también la imagen de la banda cambió y Bono se convierte en “The Fly” enfundándose en un traje de cuero negro y con un par de gafas imposibles, una clara burla hacia todos los que habían presagiado el final del grupo con Rattle and Hum. Tras la caída del muro de Berlín, U2 se trasladan los estudios Hansa Ton de esta ciudad para grabar este álbum de nombre casi impronunciable y cuya traducción podría ser Cuidado Nena del que ellos dirían es “el nombre mas superfluo para uno de nuestros trabajos mas serios hasta ahora”.
El disco nos sorprende desde el inicio con “Zoo Station”, demostrando que rompen con todo sonido anterior, con una voz de Bono muy sintetizada, las letras de este álbum probablemente son unas de las mejores del grupo irlandés, apocalípticas como “Untill The end of the World” que tiene a un muy inspirado The Edge a la guitarra con un riff inicial demoledor, hablan de tele-basura en “Even Better than the Real Thing“, de amor en “One” una canción que se ha convertido en un himno, no me gusta demasiado aunque reconozco su emotividad y melancolía….
“Mysterious Ways” es 100 por 100 bailable e hipnótica, con un Adam Clayton sobresaliente al bajo y unos efectos de pedal muy dance y funky (The Edge again…), “Tryin’ To Throw Your Arms Around The World”, tiene una melodía elegante y aquí encontramos un cambio hacia la electrónica en la batería de Larry Mullen Jr. Con “Acrobat” se dedican a criticar a la prensa, “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses“, “So Cruel” y “Love is Blindlness“, son temas llenos de una gran carga emocional y nos hablan del sufrimiento que podemos sentir ante las rupturas sentimentales, de las decepciones personales son canciones inspiradas por la ruptura matrimonial de The Egde…. “Ultraviolet (Light My Way)” es una de mis favoritas pero “The Fly” es mi debilidad personal de este disco, con un inicio de batería muy típico del Rock industrial un golpeo seco, contundente y que te martillea la cabeza y de nuevo otro riff memorable de The Egde.
La nueva versión de Achtung Baby se publica ahora con un CD adicional que incluye catorce temas procedentes de caras B, remezclas, otras rarezas y versiones como las del “Satellite of Love” de Lou Reed o del “Paint it Black” de los Rolling Stones, hasta aquí todo me parece estupendo y The Egde ha conseguido un magnifico trabajo con la remasterización de este álbum. Otro tema es la puesta a la venta de diferentes set box para los fans con ediciones de vinilo, singles, remixes varios, y hasta gafas de sol.. No me gusta tanto merchandising, y siento que se esta desvirtuando un gran disco para convertirlo en algo puramente comercial, cosa que no necesita, una lastima.. Es un trabajo musical magnifico que ha quedado grabado en la memoria musical de los que hemos crecido en aquellos años.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario