El irlandes Glen Hansard era el segundo nombre del cartel de un Alma Festival Barcelona 2024 que justo un día antes había arrancado con el esperado concierto de Sherryl Crow. Ante un Poble Espanyol que contaba con poco más de media entrada, el de Dublín venía a presentar su último álbum All that was east is west at me now (2023) y precisamente con cuatro temas del mismo arrancó el concierto, donde destacó la versatilidad en la voz del propio Glen y la fuerza de “The feast of St. John” o “Down on your knees”, que por momentos parecían abrazar esa tendencia post punk tan de moda en los últimos años.
Glen Hansard, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras la excesivamente íntima y pausada “Time will be be the healer”, el irlandés optaría por jugar el primer comodín de la noche al marcarse un karaoke masivo con “When your mind’s made up” de su época con The Swell Season, para a continuación dedicar “There’s no mountain” a DJ Sideral y “Bird of sorrow” a Antoni Tàpies y demostrar la calidad de la banda de hasta cinco músicos que le acompaña, que lo mismo acelera con contundencia que se adapta a las medias baladas con versos intensos de Mr.Hansard.
Glen Hansard, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Tras atender la petición de un espectador que salió al escenario para tocar “Wedding ring”, el concierto viró hacia una segunda parte llena de potencia que arrancaría con “Ghost”, mucho más directa y cruda que en su versión en disco. Tras ella llegaría el primer tema de su antigua banda The Frames en el setlist, “Fitzcarraldo”, que entre los ritmos típicos irlandeses con lucimiento del violinista y el estribillo a grito pelado del cantante se convirtió realmente en el primer gran hit de la noche. Tras el pequeño jarro de agua fría por la descafeinada “Bearing witness”, el concierto volvería a ese estado de rabia incontenida de la mano de la majestuosa “Revelate”, probablemente el mejor tema de la noche desde la perfecta conjunción de una banda aporreando con rabia sus instrumentos y la rasgada voz de Glen Hansard.
Gareth Quinn, violinista de Glen Hansard, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
Con el viento ya a favor, la archiconocida “Falling slowly” encajó a la perfección en el punto álgido del show, que se alargaría con la explosión sonora de felicidad que son los minutos finales de “Her mercy”, tema que parece hecho para tocar con amigo en cualquier celebración irlandesa… A partir de aquí, incomprensiblemente el concierto fue perdiendo fuerza a pasos agigantados con una “Two tongues” interpretada con bastante poco acierto por dos seguidores de Glen Hansard a los que él mismo cedió el escenario. “This gift” no consiguió la fuerza desde la batería que acostumbra por los distintos directos que hemos visto de Dublín, mientras que el cierre del concierto, con sólo Hansard sobre el escenario interpretando en acústico “Carrickfergus” quedó como un parche final extraño para un concierto que tuvo sus mejores momentos cuando la fuerza de guitarras y voces vencía a los medios ritmos.
Glen Hansard, Alma Festival Barcelona 2024 – Foto realizada por Víctor Ramos Santafé para Indieofilo©
De todas maneras, estos últimos 10 minutos algo erráticos no pueden empañar un concierto notable en que tanto Glen Hansard como la propia banda supieron elevar hacia una versión mucho más animada y potente los temas de una discografía que en álbum de estudio suena mucho más calmada. Mención especial a los temas de The Frames, que encajaron como un guante con la propuesta musical del concierto, así como la simpatía y las tablas para llevar el concierto con anécdotas y explicaciones del propio Hansard, con el cual dan ganas de pasar una tarde compartiendo una cerveza y charlando de lo que surja…
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario