Tras la excelente jornada de jueves, marcada por los excelsos conciertos de Pulp, Amyl and The Sniffers y Mannequin Pussy, el Primavera Sound 2024 se preparaba en su segunda jornada para recibir a la gran cabeza de cartel de esta edición, la norteamericana Lana del Rey, que junto con sus compatriotas The National o la presencia del actor Keanu Reeves con su banda Dogstar eran los grandes reclamos del día.
Foto de Lana del Rey realizada por Sharon López proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
La docencia en la educación publica hace que, aunque uno tenga entre sus excels no perderse por nada del mundo el concierto de Scowl, llegues al Parc del Fòrum cuando uno de los solapamientos mas comentados del día hace 10 minutos que ha arrancado. Mientras que en el escenario Amazon unos clásicos del festival como Yo La Tengo presentaban su nuevo disco This Stupid World (2023), a pocos metros uno de los grandes reclamos mediáticos del festival ofrecía con su banda Dogstar su concierto en el pequeño escenario Plenitude. No todos los días Neo, John Wick o Johnny Utah de Le llaman Bodhi tocan en un festival, así que todos aquellos que no estaban haciendo cola para las primeras filas de los apartados escenarios principales a buen seguro que se pasaron a hacer la foto de Keanu Reeves tocando el bajo en el Primavera Sound 2024 con su banda Dogstar.
Foto de Dogstar extraída del perfil oficial en Facebook del Primavera Sound 2024
Con un sonido cercano al grunge-rock de los 90, su concierto fue efectivo y consiguió que la música pasase por delante de lo mediático de su protagonista. En la parte final de su show tuvimos los mejores momentos en los que incluso pudimos disfrutar de su versión del “Just Like Heaven” de The Cure. Aprovechando la cercanía todavía pudimos disfrutar de cerca de media hora de concierto de Yo La Tengo, con la banda de Hoboken haciendo eso que lleva más de 30 años y nosecuantos Primaveras, ofrecer conciertos notables y sin fisuras en los que siempre encuentras un momento que te transmite desde la rabia a la calma mas absoluta. Entre continuos cambios entre bajo-batería-teclados por parte de Georgia Hubley y James McNew, sus últimos minutos pasaron de la delicadeza de “Stockholm Syndrome” a una bacanal de distorsiones en “Tom Courtenay” o “Blue Line Swinger“, acabando el concierto por todo lo alto.
Foto de Yo La Tengo realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Entre continuos movimientos de gente para coger un buen lugar en Lana del Rey, decidimos acercarnos al escenario Cupra para reencontrarnos con los canadienses BadBadNotGood tras el buen sabor de boca que nos dejaron hace años en el festival holandés Best Kept Secret allá por 2015. En una evolución que les ha llevado hacia sonidos menos experimentales, el jazz ha dejado hueco a sonidos cercanos al soul o el funk, que de la mano del formato sexteto que presentan en esta gira les permite crecer gracias por ejemplo a unas percusiones mucho mas marcadas o a la mayor presencia de los sonidos desde la guitarra.
Foto de BadBadNotGood realizada por Gisela Jané proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Era momento de acercarse a los escenarios principales para encontrarse con la marabunta previa a que comenzase Lana del Rey. Compitiendo de tu a tu con el show de Rosalía del año pasado sobre el de mayor público de la historia del festival, el arranque del concierto se vio deslucido por el hecho de acumular cerca de 25 minutos de retraso. A partir de ahí, sensación agridulce con una primera parte el show el que sorprendió para bien gracias a una escenografía más propia de un show de estadios que de festival con múltiples bailarinas, balcones, luces, artistas de pole dance. También a su favor una primera parte del setlist brillante con “Doing time“, “Summertime sadness“, “Cherry” o “Pretty when you cry“, pero desgraciadamente el bajo volumen en su voz y la sobreexposición de algunas de sus coristas que enmascaraban las carencias de la norteamericana en estos compases iniciales lastraron en demasía los primeros 35 minutos del concierto.
Foto de Lana del Rey realizada por Sharon López proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Con “Born to die” el show pareció virar 180º, con la de Manhattan tomando un mayor protagonismo en las voces y cogiendo seguridad a medida que pasaban los temas. Desde una sección instrumental soberbia, con alta presencia de bateria y guitarrra eléctrica, el concierto fue ganando empaque en temas como “The Grants” o “Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd“, pero sobre todo en unos últimos 15 minutos expendidos donde pudimos disfrutar de “Norman fucking Rockwell“, “Video Games” y una reducida versión de “A&W” por que el hueco reservado para el concierto llegaba a su fin. Así pues, nos queda un gran sensación de lo que podía haber sido un concierto memorable y simplemente quedó en bueno por los diversos fallos de una primera parte que pesan como una losa.Eso si, un 10 para la propia Lana del Rey que no dudo en bajar a la primera fila público y durante 15 minutos hablar y fotografiarse con los fans, demostrando una humanidad que pocas estrellas han tenido en el festival.
Foto de The National realizada por Clara Orozco proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Ni 5 metros tendríamos que movernos para disfrutar en primeras filas de nuevo de lo que viene siendo ya un clásico en el cartel del festival. El haberlos visto casi con una frecuencia bianual y el nunca ofrecer un concierto malo, hace que perdamos de vista la enorme calidad que The National tiene en directo, ya sea en sala como el pasado miércoles o ayer en escenarios principales del festival. Con un setlist lleno de éxitos en su primera mitad, la banda liderada por un Matt Berninger que ayer estaba especialmente “animado” regaló temas como “Sea of Love“, “Don’t Swallow the Cap“, “Squalor Victoria”, “The System Only Dreams in Total Darkness” o una emotiva “I Need My Girl” en los primeros 35 minutos del concierto. A partir de aquí el concierto entró en una especie de inpass donde sorprendió la presencia de la ya lejana “Abel” y donde los nuevos temas “Alien” o “Smoke Detector” no consiguieron conectar con el público, pero rápidamente gracias a la enérgica presencia de los hermanos Dessner desde las guitarras el show retomaría la fuerza anterior con temas como “England“, “Graceless” o “Fake Empire“.
Foto de Brutus realizada por Víctor Ramos para Indieófilo desde el público
Lo que sucedió en los últimos 15 minutos del show es desconocido para nosotros, porque un servidor tenia un único punto rojo en los horarios del festival que era la actuación a la misma hora de los belgas Brutus en el minúsculo escenario Steve Albini, así que saltando las hordas de gente de los escenarios principales nos cruzamos todo el festival para ir a su encuentro. ¡¡Y vaya si mereció la pena!! La banda liderada por Stefanie Mannaerts nos regaló un show contundente y áspero lleno de todos los post imaginables (rock-metal-hardcore) perfecto para las horas de la madrugada a la que nos encontrabamos. Centrado principalmente en su increíble último disco Unison Life (2022), la banda de Lovaina sonó a las mil maravillas con una perfecta sincronización de elementos de cuerda con la batería de su cantante. Tras empezar brillantemente con la delicadeza de los primeros versos a capella de “War“, el show tuvo su primer punto álgido en la concatenación de “Miles Away“, “Brave” y “What Have We Done“. Con el público completamente entregado a la oscuridad y empaque de los belgas, “Space” rebajaría el ambiente con sus toques mas cercanos al rock, mientras que la traca final arrancaría con la fiereza de “Dust” y acabaria en la amalgama de distorsiones perfectamente sincronizadas de “Sugar Dragon“. Sin lugar a dudas, el mejor concierto de la jornada y pleitesía total a este trío belga del que ya tenemos ganas de escuchar nuevo material.
Foto de Disclosure realizada por Christian Bertrand proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Como en las antípodas musicales de la banda flamenca, la noche la cerraríamos con los ingleses Disclosure, a los que descubrimos casi imberbes cuando empezaban a despuntar en el 2013 con su concierto en el festival Pitch de Amsterdam. Con una propuesta totalmente diferente a la de aquel entonces, los del sur de Londres se hicieron acompañar de una banda en directo que incluía una majestuosa sección de vientos para precisamente centrarse en los grandes éxitos de esa primera parte de su discografía y poner a bailar a un público que estaba ávido de ritmos electrónicos. De esta manera pudimos constatar que “White Noise” sigue siendo un pelotazo capaz de hacer bailar a un muerto y que “Latch” o “When a Fire Starts to Burn” son elevadas a un nuevo nivel con la presencia de músicos en directo.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario