Tras tres días de conciertos por las diferentes salas de la ciudad, el Primavera Sound 2024 arrancaba este jueves con el grueso de su programación con tres temas flotando de manera persistente entre el público, el echar en falta a Steve Albini homenajes a parte, la sensación de mayor espacio y menor agobio que en otras ediciones y el elevado precio de la cerveza (el año pasado ya estaba por 4,5€, así que tampoco lo vemos un aumento tan escandaloso…).
Foto de Pulp realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Las obligaciones laborales hicieron que fuese imposible llegar al Parc del Forum antes de las 19:00, así que, para nuestra desgracia, los conciertos de Mujeres, Voxtrot o los andaluces Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, pero rápidamente esa sensación de la mala leche desapareció ante el bolazo que los escoceses Arab Strap se marcaron el caluroso escenario Cupra. Su vuelta en plena pandemia tras 16 años sin grabar con el majestuoso As Days Get Dark (2021) hizo las delicias de los fans ávidos de guitarras y ambientes oscuros que presenta el dúo liderado por Aidan Moffat, así que pese a tocar en la edición del año pasado dentro del Primavera a la Ciutat, la publicación hace unas semanas de su nuevo disco I’m Totally Fine with It Don’t Give a Fuck Anymore (2024) era motivo más que suficiente para su vuelta al festival. Precisamente en este álbum se centró buena parte de su show con un inicio que presentó hasta tres canciones del mismo “Allatonceness“, “Bliss” y “Sociometer Blues“, con Aidan moviéndose de un lado para otro tocando la batería eléctrica o cantando a un ritmo vertiginoso. Entre linea de bajos y distorsiones que crean muros sonoros que no parecen casar por su dureza con la soleada tarde barcelonesa, los de Falkirk van subiendo poco a poco el ritmo hasta acabar su concierto por todo lo alto con la ya lejana “The Shy Retirer” y el tema mas contundente de su último trabajo “Turn Off the Light“.
Foto de Mannequin Pussy realizada por Gisela Jané proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
En la misma linea de crudeza, pero desde otro punto de vista, nos encontramos con el que probablemente fue el conciertazo del día. Las americanas Mannequin Pussy, que ya pusieron el Primavera Sound 2017 patas arriba en la jornada de clausura del domingo, se encargaron de ofrecer un manual de punk rock en los poco mas de 65 minutos que duró su concierto en el escenario Plenitude. Más allá del indudable carisma de una Marisa Dabice sublime, cabe destacar lo bien que le ha sentado a la banda la presencia de Maxine Steen en la guitarra, dotándole de un pegada que hace que los temas de su reciente disco I Got Heaven (2024) suenen a las mil maravillas en directo. En este disco estaría centrado una primera parte del concierto donde destacó una sección intermedia con el tema que da tema “I Got Heaven“, “Loud Bark” o “Of Her“. A partir de aquí, visitas a sus discos anteriores para cerrar el concierto entre pogos y codazos con “Pigs is Pigs“, “Emotional High” y “Romantic“.
Foto de Amy de Amyl and the Sniffers realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Marcando una continuidad de rabia y fuerza, era el momento de acercarse a los escenarios principales para ver a los australianos Amyl and the Sniffers, que tan buen sabor de boca habían dejado hace dos años en el mismo escenario. Con un setlist muy parecido y con una Amy Taylor increíble tanto en energía como en las voces, el show fue pasando rápido guiado por las lineas de bajo y un ritmo desde la batería atronador. Con su esperado nuevo disco a punto de salir, personalmente esperaba algunos temas nuevos mas allá de los ya presentados “U Should Not Be Doing That” y “Facts“, pero aún así un concierto con “Got You“, “Snakes” o “Hertz” sigue siendo una bacanal de fuerza y punk-rock. Para el recuerdo quedarán las carreras por el foso de la propia Amy en el tema que cerró el concierto, “Some Mutts (Can’t Be Muzzled)“, con su fotógrafo detrás intentando seguir a la cantante sin mucho éxito…
Foto de Ezra Koenig de Vampire Weekend realizada por Sergio Albert proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
No tendríamos mas que movernos unos metros a la izquierda para coger sitio en las primeras filas de uno de los cabezas de cartel de la noche, los norteamericanos Vampire Weekend. Resulta gratificante ver la evolución musical y crecimiento de masas de una banda que en el mismo festival en 2008 nos regaló un concierto lleno de baile y buen rollo a últimas horas de la noche en un escenario que se situaba donde ahora está el Plenitude, aunque de espaldas al mar. Acompañados por unos cuantos músicos en el escenario (saxo, violín o percusiones africanas) que son capaces de trasladar esa sutileza que transmiten sus discos, la banda de Ezra Konig rebajó la rabia que quedaba en el ambiente a base de pop y la increíble sensación durante cerca de 90 minutos que nada falla. En un setlist que sirve para recorrer su ya amplia discografía casi por partes iguales,, “White Sky” y “Holiday” fueron una apuesta segura para el arranque bajo imágenes en las pantallas gigantes de obras de arte en diferentes museos , para posteriormente ir entregando poco a poco éxitos como “Unbelievers” o “Cape Cod Kwassa Kwassa“. El show decaería un poco por lo extenso de “Sympathy” y “New Dorp. New York“, convertidas en una especie de Jam Session multi-instrumental, pero rápidamente retomaría la velocidad de crucero con la concatenación de “Campus” y “Oxford Comma“. “Gen-X Cops” demostró en directo porque puede ser ya considerada uno de los nuevos clásicos de la banda con el público tarareando su característico ritmo de inicio, mientras que los últimos minutos fueron una sucesión de éxitos donde “Cousins“, “A-Punk” y “Harmony Hall” demostraron el porque Vampire Weekend es una banda que por calidad y talento tiene un hueco reservado en el olimpo del indie de las dos últimas decadas.
Foto de Pulp realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Precisamente mas de una década llevabamos sin poder ver en directo a Pulp tras su segunda separación en 2013. Con un público entregado a la banda de Sheffield, el suyo fue uno de esos conciertos que se recordarán con el tiempo. Con Jarvis ejercitando como acostumbra como perfecto maestro de ceremonias, la primera sorpresa fue poder ver que la banda iba a estar acompañda de violines e instrumentos de cuerda sobre el escenario, lo que hizo que ya el primer tema de su setlist “I spy” sonase con una majestuosidad increible. Pese a sus 60 años, Jarvis demostró un nivel vocal y físico increible, como pudimos comprobar en los siguientes temas, “Disco 2000” y “Mis-Shapes“, que demostraron que las canciones de Pulp tienen esa extraña habilidad para seguir sonando frescas y actuales casi 30 años despues de su lanzamiento. “Something changed“, la concatenación de las dos “Weeds” o la perfecta combianción de violines con la banda en “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” sirvieron de perfecto interludio para una segunda parte del concierto que solo podemos catalogar de sublime. “This Is Hardcore“, “Do You Remember the First Time?“, “Babies” y “Sunrise” nos transportaron a mediados de los 90 a base de nostalia y britpop, mientras que aún habria tiempo para unos bises en los que la banda saltó al escenario con el logo clásico de Pulp en la pantalla somo si fuesen luces de neón. Unos bises que arrancarían con “Like a Friend“, para posteriormente elevar el ritmo en “Underwear” y desatar la locura, pirotecnia incluida, con un karaoke masivo en “Common People“. Cuando todo parecía ya finiquitado, la banda hizo un guiño a su concierto en la ciudad condal interpretando el tema que da nombre a una de las salas más emblemáticas de la ciudad, “Razzmatazz“, tema que fue coreado especialmente por aquellos espectadores locales que agradecieron este tema que la banda no tocaba en directo desde 2002.
Foto de Jarvis Cocker de Pulp realizada por Eric Pamies proporcionada por la organización del Primavera Sound 2024
Así pues, notable primera jornada del Primavera Sound 2024 marcada por la rabia y la contundencia de las bandas con mujeres al frente como Mannequin Pussy o Amyl and the Sniffers, y en el que los cabezas de cartel como Pulp y Vampire Weekend no defraudaron ofreciendo dos conciertos de un nivel altísimo, especialmente el de los británicos Pulp que mostró el porque 30 años despues la banda sigue siendo un referente del pop mas allá de la melancolia.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario