Tras una exitosa primera jornada en la que los organizadores anunciaron que 21000 lowers disfrutaron, entre otros, con los conciertos de Two Door Cinema Club y Lori Meyers, la jornada del sábado se presentaba como el plato fuerte del festival con las actuaciones de Belle&Sebastian, Crystal Castles, y sobre todo, los esperadísimos Portishead.
La jornada se abría en el escenario principal con los madrileños Miss Cafeina, que hicieron enloquecer a la parte mas juvenil del público con su rock de melodías pegadizas y algo facilón. El concierto sirvió para presentar su reciente disco De polvo y flores, que demostró ser una baza segura en directo con canciones como “Hielo T” o “Gigantes”, pero que demostró menos empaqué que su antecesor, que sustenta buena parte del show gracias a las conocidas “Lisboa” o “Capitán“. En lo que sería una constante a lo largo del festival para los grupos que abrieron ambos escenarios, sufrieron las consecuencias de un volumen brutal que hacia prácticamente imposible disfrutar del espectáculo en las primeras filas y diferenciar los instrumentos de la voz.. Sin apenas descanso corrimos raudos hacia el otro escenario para disfrutar del siempre divertido espectáculo que Delafe Y las Flores Azules ofrecen, y como siempre no nos defraudaron. En un concierto que supuso un amplio recorrido a su discografia, Oscar y Helena contagiaron el ímpetu y la fuerza a un público que enloqueció con “El Indio”, “Enero en la playa”, “La luz de la mañana” o “Que sentido tendría“, y que se quedó con ganas de mas pese a la hora de concierto con la que nos deleitó el dúo catalán.
Delafé y las Flores Azules – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Los escoceses Belle & Sebastian eran uno de los grandes reclamos de la jornada y no fallaron. Con cerca de 11 integrantes sobre el escenario entre miembros del grupo y una numerosa sección de vientos, el concierto sirvió como pequeña muestra de lo que en realidad es el pop, melodías fáciles que te engatusan y te ponen a bailar sin darte cuenta. Es cierto que el arranque fue inmenso con “Another Sunny Day” o “I’m a Cuckoo” y que luego el show bajó en intensidad, por lo que el bueno Stuart Murdoch empezó a subir al escenario a gente desde las primeras filas del público para animar el cotarro. Quizás en este exceso de fiesta se perdió un poco la banda e hizo que dos clásicos como “The Boy with the Arab Strap” y “Legal Man” sonasen algo descafeinadas, pero aún así sirvió para demostrar que con cerca de 20 años de carrera a sus espaldas siguen siendo uno de de los grupos que nunca te cansarías de ver..
Belle and Sebastian – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Solo quedaba ya por tanto esperar a las grandes estrellas del festival, el grupo de Bristol Portishead. Resulta difícil relatar lo que se pudo vivir durante los cerca de 90 minutos que duró el espectáculo de los británicos, ya que sentimientos como la alegría, pena, emoción, melancolía, dolor o placer se van entrelazando a cada segundo del show, guiados por los ritmos que Geoff Barrow prepara desde un discreto segundo plano para que una inmensa Beth Gibbons te desarme emocionalmente con su preciosa voz. Sirvieron como inicio algunos de los temas mas conocidos de su último trabajo Third como “Silence” o “The Rip”, para posteriormente ir intercalando pequeños caramelos de esas maravillas que son Dummy (ya del lejano 1994) y el homónimo Portishead. Así llegarían “Wandering Star”, “Over” o “Glory Box” de manera casi consecutiva, creando un momento único que gracias a unas proyecciones propias inconmensurables, nos transportaron mentalmente al magnífico espectáculo que realizaron hace ya mas de 5 años en el auditori del Primavera Sound. Cada nuevo tema era recibido por el público con entusiasmo y respeto, consiguiendo así que el ambiente fuese perfecto para la propuesta de los británicos, que agradecieron este hecho en varias ocasiones, llegando incluso “Beth Gibbons” a bajar a saludar uno por uno a los integrantes de la primera fila, en una muestra de efusividad nada común para lo que acostumbra la fría cantante inglesa. Casi sin darnos cuenta el concierto llegaba a su fín, y aún con los pelos como escarpias por la sentida interpretación de “Cowboys” y “Threads”, llegarían como regalo en los bises la suprema “Roads” y una descarga de energía en forma de bajos y sintetizadores como “We Carry On”, que supuso el punto final a un concierto memorable e irrepetible que a buen seguro quedará en un hueco imborrable de nuestra memoria para ser relatado a nuestros hijos y nietos durante años.
Portishead – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Como buscando un mínimo descanso físico y mental, nos refugiamos en las gradas para disfrutar del espectáculo de luz, sonido, y sobre todo gritos que los canadienses Crystal Castles ofrecían para un ejercito de seguidores a los que poco les importaba que el sonido fuese poco mas que deficiente. El dúo de Toronto es uno de esos grupos que cuando los has visto una vez en directo, difícilmente te vuelven a sorprender o te ofrecen razones para asistir a otro de sus shows.. Y eso que a priori venían para presentarnos su nuevo disco III, que significa una evolución hacia ritmos mas maduros que sus antecesores, pero el directo volvió a ser plano y anodino, con los espasmos y actitud pseudo-punk de Alice como bandera y solo el mérito de tener tres o cuatro temazos como “Baptism” o “Celestica” que te hacen olvidarte de todo el despropósito que significa su directo durante unos instantes. Al menos hay que agradecerles el congregar tanta gente en su escenario y que ello nos permitiese disfrutar del concierto de los barceloneses Mendetz en petit comite.. El suyo es uno de los directos con mas pegada y fuerza del panorama nacional, siendo imposible no bailar cuando suenan pelotazos como “Plasticine”, “Escalera” o “Hap Your Clands”, con mención a parte para esa versión inmensa del Free from Desire que ya se ha convertido en un himno atemporal. Su directo casi perfecto en cuanto sonido se merece empezara ocupar puestos mas altos y escenarios mas importantes dentro de los carteles de los festivales nacionales..
Mendetz – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
Para acabar la noche nos quedaba uno de los conciertos mas esperados de esta edición, el de los ingleses Monarchy, que no defraudaron al ofrecer un espectáculo lleno de ritmo y sintetizadores que hizo disfrutar a un público que acabo rendido al duo (esta vez cuarteto en directo) londinense. Arrancar con la conocida “Love Get Out Of My Way” y la emotiva “I Won’t Let Go” ya nos hacia presagiar que estábamos ante un concierto en el que las ganas de fiesta iban a ser la bandera a enrabolar por el grupo. Si a ello le sumamos sus versiones de “Video Games” de Lana del Rey o “Lithium” de Nirvana o una escenografía cuidada con unos trajes negros y blancos que nos recordaban a mitad de los 80, podemos afirmar que el éxito fue rotundo. Solo nos faltó que hubiesen interpretado la maravillosa “The Phoenix Alive” o que Dita Von Teese hubiese hecho acto de presencia en la interpretación de “Disintegration” para haber disfrutado de un concierto 10.
Monarchy – Low Cost Festival 2013 – Foto realizada por Víctor Ramos para Indieófilo©
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario