Tras una primer día de presentación que tuvo como claro vencedor a Enrique Bunbury, el Festival Cruïlla 2018 arrancaba ahora si a pleno funcionamiento con una segunda jornada en la que destacaba la presencia de Prophets of Rage, N.E.R.D. o Lori Meyers, entre otros.
Joan Dausà, Festival Cruïlla 2018, Barcelona (13/07/2018) – Foto proporcionada por la organizacion del Cruïlla Festival
La jornada daba comienzo con Joan Dausà en el escenario Cruïlla Enamora, donde el catalán fue desgranado buena parte de la discografía de su grupo Joan Dausà i els Tipus d'Interès. Con un volumen algo bajo en la voz en los primeros temas, el concierto fue cogiendo ritmo poco a poco a medida que el propio Joan fue intercalando los teclados con la guitarra e incluso un piano. En los temas finales, y coincidiendo con que desde el escenario principal la gente de N.E.R.D. decidió poner temas a todo volumen, hubo un molesto solapamiento de música que el catalán resolvió con maestría aumentando el volumen general de si show y dejándonos momentos geniales como la interpretación de "Jo Mai Mai".
Pharrell Williams, N.E.R.D., Festival Cruïlla 2018, Barcelona (13/07/2018) – Foto proporcionada por la organizacion del Cruïlla Festival
Como decíamos, los norteamericanos N.E.R.D. liderados por el archiconocido Pharrell Williams eran los encargados de abrir el escenario principal y lo hicieron a base de una mezcla heterogénea de hip hop, rock y R&B. Un espectáculo con mayúsculas en que el propio Pharrell y Shay Haley, junto con la ayuda de un grupo de bailarines, consiguieron hacer saltar y bailar a una gran mayoría del público pese al desconocimiento generalizado de su música.. Eso demuestra el gran nivel de Pharrell como auténtico líder de masas y que su concierto fue una sorpresa agradable para una mayoría que buscaba pasárselo bien a toda costa. Buena muestra de ello es que temazos como "She Wants To Move", "Rock Star" o "Spaz" apenas fueron coreadas por un público que enloquecería con el medley de colaboraciones del propio Pharell con otros artistas que incluyó "Hollaback Girl", "Blurred Lines" y la famosa "Get Lucky".
Gilberto Gil, Festival Cruïlla 2018, Barcelona (13/07/2018) – Foto proporcionada por la organizacion del Cruïlla Festival
Para nuestra desgracia, y al igual que el caso de Joan Dausà, su sonido atronador se colaría durante los primeros minutos del concierto en el que Gilberto Gil celebraba el 40 aniversario de uno de sus discos más conocidos, Refavela (1977). Los ritmos afrolatinos del disco fueron fluyendo poco a poco con la ayuda de colaboradores de excepción como su hijo Bem Gil (increíble por cierto su versión de "Balafon"), Mestrinho o la italiana Chiara Civello, dejándonos grandes momentos como "Aqui e Agora" o una gran versión del “Three Little Birds” de Bob Marley & The Wailers. En los momentos finales del show, la mayor presencia de la caboverdiana Mayra Andrade, que incluso interpretó un tema autóctono de su país, elevó aún más el ritmo de un concierto mágico que sirvió para que buena parte del público joven que inunda el Cruïlla descubriesen al gran Gilberto Gil.
Prophets of Rage, Festival Cruïlla 2018, Barcelona (13/07/2018) – Foto proporcionada por la organizacion del Cruïlla Festival
Tras disfrutar del espectáculo de fuego y luces que el aquelarre de Cervera llevó al escenario Time Out, el escenario principal nos esperaba con los que iban a ser los grandes triunfadores de la jornada, Prophets of Rage. La megabanda con miembros de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill puso patas arriba el festival a base de rock y hip hop, centrando buena parte de su repertorio en la amplia discografía de Rage Against the Machine y olvidándose un poco de su único disco como banda. Con toda la banda enfundados en camisetas del F. C. Barcelona y con Tom Morello como absoluto maestro de ceremonias desde sus espectaculares riffs de guitarra, los norteamericanos fueron de menos a más en un concierto que no terminó de arrancar hasta que Chuck D dio el pistoletazo de salida a "Fight the Power" de sus Public Enemy.. A partir de aquí, pocos temas de descanso en un setlist que incluyó "Guerrilla Radio" o "Sleep Now in the Fire" de RATH, pero también éxitos de Cypress Hill como "Inside in the Brain", "Yo Quiero Fumar" o "How I Could Just Kill a Man", de Public Enemy como "Bring the Noise" o "Welcome to the Terrordome" o una versión de la mítica "Jump Around" de House of Pain. Es cierto que estos temas quedan un poco empequeñecidos entre tanto éxito de la banda de Morello y compañía, pero la fuerza del trio final "Bulls on Parade", "Freedom" y la brutal "Killing in the Name" hace que se pierda perspectiva a la hora de solicitar más temas de Cypress Hill o Public Enemy. Tras hora y media de locura en forma de saltos y cervezas volando, la reivindicativa banda diría adiós dejando sobre la gigantesca pantalla led "Make Barcelona Rage Again" y dejando claro que ante la no presencia de Zach de la Rocha, B-Real es la apuesta perfecta para sustituirle tanto por su voz nasal como por su carisma.
Lori Meyers, Festival Cruïlla 2018, Barcelona (13/07/2018) – Foto proporcionada por la organizacion del Cruïlla Festival
El increíble concierto de Prophets of Rage hizo que no pudiésemos ver en su totalidad el show de los granadinos Lori Meyers. Los cerca de 30 minutos que escuchamos nos dejaron un setlist y un espectáculo prácticamente idéntico al que vimos en el Santader Music 2017, pero en esta ocasión con un poco menos de fuerza global en su sonido. Esta pérdida de potencia hizo que algunos temas como "Siempre Brilla el sol" o "Mi Realidad" no tuviesen la claridad a la que nos acostumbran Noni y los suyos, pero eso pareció importar poco a un público enloquecido por los grandes éxitos de la banda.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario