«La Habitación Roja no entiende de modas, entiende de sentimientos»
Con motivo de su participación en el festival Esclata-So en Ondara (Alicante), abordamos a Jorge Martí, líder de La Habitación Roja tras su actuación.
- Después de 17 años y 8 discos, y tras veros este verano en el FIB y el Low Cost ¿Creéis que os encontráis en el mejor momento como grupo de vuestra carrera?
Puede ser, si que estamos en un momento bastante dulce, tenemos el apoyo de una compañía y un público más amplio que nunca, nos sentimos bastante a gusto, nos llevamos muy bien. Si estamos en un momento dulce, no se si el mejor, nos siguen pasando cosas buenas, tenemos retos nuevos. Venimos de EEUU, nos vamos a Méjico, y hay mucha gente que se interesa por el grupo, de hecho, ahora acabamos contrato y hay mucha gente que le gustaría contar con nosotros.
- ¿Pero vuestra idea es seguir con Mushroom Pillow o puede haber alguna novedad?
No se, ahora tenemos una reunión con ellos. Es un momento “guay”, porque tenemos muchas opciones para elegir, y en contraste con la situación del país tenemos una sensación de que para lo mal que esta todo estamos bastante bien, aunque tenemos cierto miedo del futuro. Creo que tenemos un patrimonio que nos ha hecho llegar hasta aquí, y aunque lo normal sería que el desgaste te hiciera perder gente, pero es al revés. Es importante que nuestras 3 o 4 canciones que más responde la gente son de nuestros últimos 2 discos.
- ¿Notáis que gracias a Universal y Fue Eléctrico habéis dado un salto hacia un público más mayoritario?
La gente siempre habla de Love of Lesbian, Vetusta Morla, grupos que son de nuestra quinta y de repente han megatriunfado, en el caso de La Habitación Roja es distinto, somos un grupo que ha hecho un camino sin prisa pero sin pausa, siempre ascendente, nunca ha sido una cosa “superexuberante”, sin embargo ha sido una cosa muy sólida, y creo que la gente que nos sigue nos siente un poco como suyos. Lo que nos interesa es que al contrario que la famosa “Panic” de “The Smiths”, donde la música que pone el DJ no dice nada sobre mi vida, que nuestros temas sí que expresen cosas de la vida de nuestro público y se sientan identificados.
- ¿Hasta qué punto os ha influenciado la producción de Santi Garcia en el cambio a un disco más guitarrero, y porque este cambio?
El material que barajábamos nos apetecía grabarlo con Santi, en el cual confiamos mucho, ha grabado desde a Delorean hasta Standstill, un monton de grupos que nos “molan”, con un monton de sonidos diferentes y texturas. Hoy mientras veníamos de Barcelona, Santi me comentaba que él estaba acostumbrado a grabar con grupos que venían más del “underground”, y quizá nosotros seamos el grupo más importante que haya trabajado, lo que le suponía cierto respeto, por si se cargaba el grupo que ha funcionado siempre. Sin embargo creo que hemos hecho un disco muy “guay”, y ahora que nos conoce y nos tiene tomada la medida vamos a hacer nuestro siguiente disco con él, arriesgando y yendo más alla. Santi también cree como nosotros que independientemente de la producción hay un alma en las canciones con la que tenemos que intentar romper unas barreras que no hemos roto en los últimos tiempos.
- ¿Os veis inmersos en algún proyecto en solitario o en otros proyectos como por ejemplo Fantasma #3?
Pau ha hecho Fantasma #3 y también El Litoral, folk mediterráneo cantado en catalán, Mark tiene un grupo con otro amigo que se llama Maronda un poco mas sesentas y pop, Jordi ha colaborado con un montón de grupos, ha colaborado con otra gente, en mi caso toco y hago canciones con otro tío en Noruega, pero veo complicado el dedicarme a otros proyectos. Siento que si hago una buena canción sería como ser infiel a la banda, creo que es importante que en cualquier proyecto musical siempre haya una persona con dedicación exclusiva.
- ¿Cómo os lo habéis montado para compaginar el grupo con vuestra vida familiar, teniendo en cuenta que Pau está Madrid, Jordi en Barcelona, Jose y Marc en Valencia y Jorge en Noruega?
Grabamos de forma distinta a cuando éramos unos críos y quedábamos por las tardes en un local en L’Eliana, aprovechábamos unas horas al día, hablamos de nuestras cosas. Ahora es distinto, cada uno tiene su día a día particular, somos adultos y es más complejo, hay un montón más de responsabilidades a las que responder, pero gracias a Ryanair, a Internet y a que es posible intercambiar ideas vía Internet logramos sacar el grupo adelante. Creo que es interesante también que cada uno viva una realidad ya no solo musical sino cultural y geográfica distinta.
- ¿Da una riqueza diferente al grupo?
Si, yo estoy viviendo en Noruega, es un país “superdistinto”, pero con la música me ayuda a poder sobrellevar el vivir en un sitio tan extremo como Noruega, creo que se palma mucho en la música, da las claves y las respuestas a como son las letras y la música de La Habitación Roja.
(Retomando la pregunta anterior)Trabajamos por separado, ponemos las ideas en común vía Internet y cuando nos juntamos lo hacemos de modo intensivo, 2 semanas 8 horas al día. Trabajamos de modo distinto pero es igualmente estimulante, y cuando estamos separados se crea un caldo de cultivo, unas ganas de volver a juntarnos ya que van surgiendo ideas a través de Internet y dan ganas de empezar a trabajarlas. Es bastante estimulante y funciona
- El indie está en su momento de auge ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos que hay actualmente y esta indie-moda que nos persigue últimamente?
Para mi es que la etiqueta de “indie” nunca ha sido un determinado tipo de música. Yo vengo de los 90 incluso diría que de los 80 y para mi la palabra “indie” viene de Inglaterra y significa los grupos que sacaban sus discos en compañías independientes, y eso significaba que tenían cierta libertad para hacer lo que les gustaba ajenos a la industria y a las modas.
Si que es verdad que eso se ha acuñado al final como un tipo de sello o un tipo determinado de música que probablemente tenga cierta vigencia y cierta transcendencia y hay un montón de gente a la que le gusta ese tipo de música, pero para mi lo importante es hacer lo que a uno le gusta y eso es la independencia para mi, que prevalezca la parte artística por encima del negocio, eso es lo que según mi opinión es ser “indie”. Si que creo que en los últimos tiempos ha habido un montón de grupos que han tenido cierta transcendencia, algunos me interesan, otros no. Creo que se nos ha metido en un saco junto con otros grupos y aunque hay muchas cosas en común, hay otras con las que no tengo nada que ver al igual que el grupo. Nosotros somos gente que nos sigue motivando la música, nos sigue gustando escuchar música contemporánea al igual que los clásicos.
La música es una necesidad vital, es un camino que uno encuentra y es una forma de expresar y sentirse mejor. Nuestros planteamientos no son muy premeditados, hay unos ciertos estados de ánimo que nos producen hacer la música que nos gusta.
- ¿Así que expresais vuestras ideas independientemente de que os clasifiquen como un modelo?
Yo se que para la prensa o la gente les interesa y es importante el crear categorías para poder explicar lo que es una cosa u otra, pero bueno yo hay muchos grupos con los que nos comparan con los que creo que no tengo mucho que ver, pero bueno está bien, a veces nos viene bien que nos pongan en el saco de Love of Lesbian o Vetusta Morla o Lori Meyers, son gente con la que compartimos muchas cosas.
¿Que opinas?
Mostrar comentarios / Dejar un comentario